sábado, 14 de noviembre de 2015

Los CD Singles - Parte I (Los 80)


Los CD singles aparecieron a finales de los 80, y a lo largo de los años se han ido extendiendo en distintas formas. Hoy día no se editan CD singles, suelen ser CD's promocionales, con el tema en cuestión que se promocione en su versión edit y listo, pero en su día tuvieron su popularidad.

En los siguientes artículos intentaremos mostraros los existentes en la carrera de Oldfield, las curiosidades de algunos de ellos y lo complicado que es  hacerse con algunos de ellos al menos a un precio justo.

1984 Moonlight Shadow - sorprende que el primer CD single de la carrera de Oldfield sea éste, y digo sorprende porque en 1984 no era normal ir a una tienda de discos y que tuvieran CD singles. Era algo más obvio a finales de esa década. Pero bueno, considerando la popularidad de éste tema, podemos decir que Virgin aprovechó e intentó ver la suerte que tendría con éste nuevo formato. Existen dos versiones de éste CD single, los dos con el mismo tracklist, el primero de ellos es un formato que también se hizo popular a finales de los 80 pero que duró poco, se trata de los CDs de 3 pulgadas, unos CDs diminutos que desde luego era más acorde al contenido, que normalmente eran 3 o 4 temas. Los CDs normales, en un single lo cierto es que mucha parte del mismo se desaprovechaba, por lo que era lógico que éste formato apareciese, aunque duró muy poco en el mercado. Sorprende el tracklist, pues lleva la versión extendida de Moonlight Shadow (tal como anuncia la portada), su cara B original (Rite Of Man) y To France (con un fade out al final del tema, algo exclusivo de éste CD single), y Jungle Gardenia, uno de esos temazos exclusivos de los singles, concrétamente del de Crime Of Passion.

1987 Islands - empezamos con las rarezas. Éste CD single, por desgracia, no se comercializó, era un simple promo, uno de muchos que veremos. En él, podíamos encontrar el tema Islands, que como bien especificaba la portada, incluía la maravillosa voz de Bonnie Tyler. El segundo tema incluído es 'When The Nights on Fire', un tema que para nosotros hoy día es de sobra conocido, pero en su día, no apareció ni en el LP ni en el cassette. No es más que una versión preciosa del propio tema Islands, pero cantada por la maravillosa Anita Hegerland. Además, éste CD, incluía la primera parte de Wind Chimes, y para finalizar, la curiosa versión extendida o del single maxi de 12 pulgadas de Islands. Un CD bastante completo que por desgracia es muy complicado de conseguir, y más a un precio justo.

1989 Innocent - ya en 1989, con Earth Moving, los CD singles habían llegado como dios manda, y el primer ejemplo es el primer single del mismo Earth Moving; Innocent. Éste single tuvo también la particularidad de lanzarse en CD de 3 pulgadas, con una ligera variación en su tracklist. Si bien el CD de 5 pulgadas (el normal) incluía: Innocent (la versión del disco), Innocent 12" mix (un muy curioso remix de casi 6 minutos, y Earth Moving Disco Version (un maravilloso remix de éste tema, superior al original, bajo mi punto de vista), el CD single de 3 pulgadas, cambiaba el primer tema por una versión corta del remix largo de la segunda pista, algo exclusivo de éste CD de 3 pulgadas. Es curioso, porque no se anuncia nada al respecto en la contraportada del mismo, y más curioso es el hecho de que tanto en el CD single de 5 y de 3 pulgadas, vienen anunciados el minutaje de las dos primeras pistas, pero no de la tercera, no sabemos si por error. En éste caso, el CD single de 5 pulgadas, suele aparecer en venta en webs de segunda mano a precios normales, pero el de tres pulgadas es mucho más complicado de conseguir por desgracia.

1989 Earth Moving - el siguiente single, Earth Moving, que apareció en single de 7 pulgadas, tuvo su versión en CD pero de 3 pulgadas, no de 5. Otro artículo raro de ver y de conseguir. En éste caso, lo que incluye, no es nada que no tengamos en otros lugares: la versión del disco del tema Earth Moving, la versión Disco que ya incluía en CD single de Innocent, aunque crea cierta confusión, ya que en Innocent es llamada Disco Version, y aquí se le llama Disco Mix, pero son las mismas, y para finalizar, tenemos el tema 'Bridge To Paradise', tema que iba enganchado de Nothing But en el disco.



1989 Hostage - otro artículo complicado de conseguir. Un CD promo que incluía tan solo el tema Hostage, sin portada, para el mercado americano. El tema es tal cual el del disco, sin ninguna variación.







1989 One Glance Is Holy - para finalizar los CD singles de Earth Moving, se lanzó de forma muy certera, el primer tema del disco, que en éste caso, se renombró como 'One Glance Is Holy', en el disco aparece nombrado simplemente como 'Holy'. El single es bastante interesante, pues incorpora cuatro diferentes versiones del tema en cuestión, muy bien conseguidas. Empezando con una especie de versión extendida del tema, siguiendo por una versión acortada del mismo remix, un single edit el cual está sacado de la versión del disco, y finalizando una muy interesante versión en instrumental. Realmente éstas remezclas de ésta etapa de Virgin son muy interesantes y bien conseguidas, una pena que en el futuro con Warner la cosa se torció. El CD single viene con una bonita foto en la portada de Oldfield.

1990 Amarok X-Trax - los 'singles' de Amarok fueron meros samplers del disco, como bien sabéis, Amarok es un tema de 1 hora imposible de extraer singles del mismo para comercializar, por lo que para promocionarlo se sacaron una serie de CD singles con extractos del mismo. Empezamos con éste, el último CD single de 3 pulgadas de Oldfield, que llevaba tres extractos, y que se dio gratis con una revista. La revista ofrecía la posibilidad que al presentar éste CD, te hacían una rebaja al adquirir 'Amarok', algo que se agradece, siempre. En éste caso no era una cajita de cartón como los CD singles de 3 pulgadas anteriores, era simplemente un papel con la foto que vemos aquí a la izquierda y venía en una pequeña funda de plástico.

1990 Amarok - éste promo alemán apareció con 5 extractos, los cuales eran completamente distintos de los que llevaban tanto el CD de 3 pulgadas, como el siguiente. Éstos extractos además se usaron para los CD singles de Heaven's Open, los cuales (a excepción del extracto 4) aparecieron en éstos singles.
1990 Amarok X-Trax - también apareció el CD single de 5 pulgadas que añadía dos extractos más que el de 3 pulgadas. Lo curioso es que el extracto 3 del CD de tres pulgadas es en realidad el quinto de aquí, imaginamos que por error. Y son distintos que los extractos del promo alemán. No hace falta decir que éstos tres promos de Amarok son muy difíciles de conseguir por desgracia.

11 comentarios:

  1. Excelente trabajo de recopilación, y una vez más enhorabuena por las tertulias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este articulo,como bien sabes soy un forofo de los cd singles y maxi-singles en vinilo,buena labor informativa una vez mas.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda labor una vez más e interesante serie de artículos que inicias. Lo seguiremos atento. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Una apreciación: el CDS de 3" de Moonlight Shadow se publicó en 1988, coincidiendo con el 5º aniversario de su lanzamiento y dentro de la campaña inicial de CD singles que lanzó Virgin en el verano del 88.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por el dato, curioso lo que dices porque en la contraportada indica 1984 como año de edición

      Eliminar
    2. Erratas ha habido en todas las épocas xD Aquel verano del 88 Virgin publicó una línea de singles en formato mini CD single (los de 3"), que acababa de comercializarse. Son los que llevan como número de catálogo CDT, seguido de un número. En varios de ellos aparecen años equivocados en la info del (c), pero los primeros se publicaron en 1988 y creo que los últimos (de esa tanda de reediciones) hacia 1989. Al año siguiente, en 1990, se publicó una colección de EPs (singles de 4 temas) en ese formato llamada Virgin Value: 'Family Man' apareció en el Virgin Value 8. De 1988 también es otro Mini CD single EP (de 3") promocional norteamericano en el que se incluye 'Magic Touch'.

      Eliminar
  5. Juro y perjuro, y lo recuerdo perfectamente, que un amigo mio de B.U.P. sí tenía una cassette de "Islands" con la versión de "When The Nights On Fire". En 1987 ni él ni yo disponíamos todavía de un reproductor de CD's.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En este enlace (muy pequeña de tamaño la foto, pero se puede apreciar) aparece un ejemplar de cassete de tres temas, incluyendo "When The Night's On Fire".

    http://cdn.discogs.com/Fgpqqk-rsYzvtGEt7Byaa4B4hg8=/fit-in/300x300/filters:strip_icc():format(jpeg):mode_rgb()/discogs-images/R-3547528-1334777632.jpeg.jpg

    ResponderEliminar
  8. Curiosa imagen pero eso parece ser un single y no el álbum. Fijate que la lista de temas es casi la misma que en el promo comentado en el artículo ;) When The Night's On Fire de hecho es la cara B del single Islands pero originalmente no se incluyó en el álbum en soporte vinilo ni cassette, solo en el formato CD como bonus track (algo bastante frecuente en la época para promocionar el 'nuevo' formato a la vez que se hacía incapie en su mayor capacidad.

    ResponderEliminar
  9. A ver, a lo mejor me lié yo, o interpreté mal el texto del post. Obviamente "When The Night's On Fire" no venía en la edición original del LP o la cassette.

    La foto es de una carátula de una cassette con sólo tres temas: Islands, When The Night's On Fire, y The Wind Chimes (Part One)).

    ResponderEliminar