domingo, 4 de octubre de 2015

Tertulias Oldfield - Programa 9 - Crises


Aquí tenemos el noveno podcast dedicada a la obra de Mike Oldfield, donde un servidor, y los tertuliantes Ana, Anselmo y Paco nos volvemos a reunir a desgranar éste disco. Mención a parte merece la nueva incorporación de Alberto Palacios, que hizo más amena aún si cabe ésta tertulia. Espero que la disfrutéis.

http://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-programa-9-crises-audios-mp3_rf_8782333_1.html

21 comentarios:

  1. Maravillosa tertulia, incorporando novedades y puntos de vista. ¡Hay que darle más caña a Anselmo! Me ha gustado mucho esas cuñitas para que nos orientemos y ese final a cargo de Paco.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más caña aún!! No tenéis fondo!! XD

      Eliminar
    2. Me pongo a escuchar la tertulia pero ya de entrada ESTOY EN DESACUERDO CON ANSELMO :3

      Fdo. fairlight (FKA crises)

      Eliminar
    3. Pues que conste que yo estoy en desacuerdo con los que desacuerdan, aunque algunas cosas las suscribo.

      Eliminar
  2. Coincido con Anselmo, en que el mejor tema del Crises es "In High Places",un tema evocador que te hace sentir la sensación de que te transporta a las alturas del cielo como si estuvieras en la cima de un monte, cantado por el inigualable Jon Anderson ¡Que pena que no hubiera muchas mas colaboraciones entre Mike y él.!. Para mí es de lo mas destacado de este álbum emblemático de Oldfield, conocido por ser el Álbum del "Moonlight Shadow", al que casi todos los Oldfieldianos estamos ya cansados de escucharlo. Por cierto, la Portada del Disco refleja mucho la idea del disco ya que es totalmente onírica e hipnótica y totalmente emblemática, la mejor de un disco de Oldfield.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el nombre del disco, Crises, creo que la pista está en la misma portada: Sea of Crises no fue un nombre al azar, sino que es el nombre de uno de sus cráteres, el Mare Crisium ("El mar de las crisis").

    Por cierto, ¿se llegó a confirmar si era cierto aquello que se publicó en su día en el blog de David de que el cuadro original se lo regaló Mike a un fontanero o electricista de Ibiza que hizo unos apaños en su WC tubular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso supongo que es más bien una 'leyenda urbana', porque no veo a Mike Oldfield llevándose ese cuadro en particular a Ibiza y luego regalárselo a un fontanero así sin más... o quizás sí que sucedió, pero cuando se dió cuenta de lo que había hecho pagó los platos rotos el bueno de Tom Newman.

      Eliminar
    2. Bien, como creo que es algo de mi tema preferido, la Astronomía, te respondo que efectivamente el Mare Crisium o "Mar de la Crisis" es una cuenca de la geografía lunar, está concretamente a la derecha del Mar de la Tranquilidad donde aterrizo el Apolo 11, se puede divisar a simple vista como la mancha oscura que aparece cerca del borde exterior derecho de la cara visible lunar. No se si es una errata inicial o tuvo un significado especial el sustitur la última 'i' "Crisis" por la 'e' "Crises" para el título del álbum, pero creo que es por aquello de la musicalidad, y ya que hablamos del tema astronomico, no se si Anselmo que sabe mas del tema puede confirmarnoslo, pero parece que Mike es un gran aficionado a la Astronomía y al espacio, recordemos el precioso tema "Saved by a Bell" del álbum "Discovery" cuya letra habla de la experiencia de observar los astros por el telescopio. "Sentinel" y "Songs of Distant Earth" son obras del célebre novelista y ciéntifico Arthur C.Clarke entre otros.

      Eliminar
    3. Si, es cierto y además en concreto con la Luna ¿verdad?

      Eliminar
    4. Pues si, la Luna es una constante en su discografía: Crises,Moonlight Shadow, Moonshine, Tres Lunas, ....

      Eliminar
    5. Ah, sobre el cambio "-is" por "-es", se trata de una cuestión de tradición. Mare Crisium en inglés lo traducen en plural, "Sea of Crises" (crises es el plural de crisis en inglés), de ahí que el título sea en plural.

      Eliminar
    6. Buena aclaración, no me acordaba del plural en -inglés...jeje

      Eliminar
  4. Como siempre otra maravillosa tertulia. Muchísimas gracias por tan buenos momentos que hacéis pasar a los fans de Oldfield. Saludos y a por la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Hola, llevo tiempo siguiendo vuestras tertulias, que por cierto me encantan, y quería aprovechar esta, la de Crises, para contaros un poquito mi historia con Mike Oldfield.
    Para poneros en antecedentes, os diré que conocí a Oldfield por casualidad (como mucha gente) y que lo hice con Tubular Bells II.
    Corría el año 1992 y mi hermano, que en aquella época trabajaba en Continente (ahora Carrefour) se compró un lector de CD AIWA de estos de exposición, que salían más baratos, para conectar al equipo de música que teníamos en casa, y que no traía CD; un SONY que tenía doble platina y giradiscos. Creo que le llamaban equipo “MiDi” o algo así, vamos, que era un todo en uno. Recuerdo que hasta traía una especie de ecualizador con unas barras verdes como las de KIT, de El Coche Fantástico. Era una patata, pero estaba bien. Recuerdo que fui con él al Continente a recoger el CD AIWA, y mi hermano se compró un CD de Barricada para probarlo y me dijo a mi que cogiera yo uno también. Como en aquel momento yo tenía 12 o 13 años, la verdad es que no tenía ningún gusto musical concreto, en el sentido de que no sabía que grupo o cantante era éste o aquel otro. Sólamente sabía el tipo de música que más me gustaba, que normalmente era la de algunos anuncios, alguna banda sonora de algún programa de la tele, o cosas de ese estilo, pero siempre música instrumental. Nunca me ha gustado la música cantada.
    Volviendo al tema, como no sabía muy bien que CD coger, empecé a echar un vistazo a lo que había en las estanterías de CD’s de Continente, y me llamó la atención de entre todo lo que había allí, la portada de Tubular Bells II. era hipnótica, ese tubo amarillo doblado con ese fondo azul tan profundo. No sé, además, había una fila entera porque coincidió que debía de haber salido a la venta hacía poco tiempo, no sé. El caso es que lo cogí. No tenía ni puta idea de qué era aquello, pero me moló la portada y lo cogí por eso… hasta que me dice mi hermano..-¿vas a llevar ese? y le digo -si, ¿por qué?, y me dice -eso no te va a gustar, yo creo que es mejor que cojas otro-
    Y así hice, lo dejé en la estantería de dónde lo había cogido y seguí mirando a ver si había algo que me gustaba. La cosa es que, al final, no se cómo cojones hice, que acabé pillando un CD de BOM BOM CHIP. No me preguntéis, pero la cosa fue así. Y llegué con mi CD de BOM BOM CHIP a casa y probamos el AIWA, y muy bien. Ese fue mi primer CD. Antes de eso había tenido un LP de Jose Luis Perales cuando tenía 6 años, pero era porque nos ponían en el cole la cancioncilla esa de “Que canten los niños” y no sé por qué pero me molaba, y entonces, mis padres me cogieron el vinilo de Perales.
    Por tanto, seguía sin conocer a Oldfield, claro está.
    Unas semanas después de esto, me acerqué un día por ECI y paseando por la sección de discos, tenían un montón de cartelería por todas partes haciendo promo de aquel CD con el tubo amarillo que a punto había estado de llevarme, y cada ratito metían una cuña por la megafonía del centro comercial con el principio de “Sentinel” recomendando a todo el mundo que se pasara por la sección de música a comprarse “Mike Oldfield Tubular Bells II”.
    Y como a mi me seguía haciendo tilín aquella portada, y aún encima ahora había escuchado esos 10 segundos que ECI pasaba por la megafonía, y con toda aquella cartelería tan chula, y teniendo en cuenta que el CD de BOM BOM CHIP era una puta mierda, pues me lo compré. Creo que 1650 pesetas, un pastizal para mi en aquel momento.

    Llegué a casa, lo saqué del plástico, lo puse en el lector de CD AIWA…, y flipé.

    Ese fue mi primer contacto con Mike Oldfield, que todavía me pone la piel de gallina al recordarlo. Me encantaba todo el CD, todas las canciones, me llamaba la atención que no hubiese pausa entre ellas, iban todas seguidas. Era brutal, es como si aquello fuese diseñado específicamente para mi, era como si alguien dijese “yo se lo que te gusta y lo voy a meter en este disco de plástico”. Sentinel, The Bell, Tattoo, Maya Gold… no se, es que todo era increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así estuve durante meses, escuchando el TBII a diario, grabándolo en aquellas TDK SuperAvilyn una y otra vez para pasar el tiempo, y tener mi copia en el coche de mi padre.

      Joder, que bien sonaba aquello.

      Y a partir de ese momento, cuando alguien me preguntaba ¿qué música te gusta? pues respondía fácilmente “Mike Oldfield”.

      Un día mi hermano me dijo que un amigo tenía el Tubular Bells I en vinylo, que se lo iba a pedir para que yo lo pudiese escuchar, y así fue como conocí mi segundo disco de Oldfield: Tubular Bells. Recuerdo que me llevé una decepción enorme, porque a mi el TBII me encantaba, pero el TB sonaba como antiguo, viejuno, como que no era la música fresca y moderna de TBII. tardé en acostumbrarme a que ese disco tenía más años que yo, y claro, las épocas fueron cambiando.

      Aún así, al poco tiempo acabé comprándolo en CD en una tienda de discos pequeña que había en mi ciudad (Discos Portobello). De todos modos, TB tardó en entrarme, porque lo comparaba con TBII y no había color (en aquella época, claro).

      El siguiente álbum que descubrí de Oldfield fueron en realidad tres: The Complete, Islands y Earth Moving. Eran tres vinilos que tenía mi primo y que le descubrí por casualidad. Me los dejó un tiempo para grabarlos en cassette. Aqui ya la cosa se complicó porque no entendía muy bien que el mismo tío hiciese cosas tan diferentes. De Islands me gustaba mucho The Wind Chimes, y el tema Islands. El resto de temas no me interesaban, de Earth Moving, la verdad es que ni lo grabé, porque no me interesaba un carajo. Y del The Complete, me tenía trastornado, porque la verdad es que estaba tan enamorado de Tubular Bells II, que este doble álbum me seguía sonando muy antiguo. Creo que había grabado alguna canción pero para lo que me sirvió este disco fue para hacerme una idea de la discografía de Oldfield, ya que traía en el interior del LP las fotos de todos los álbumes de Oldfield ordenados cronológicamente hasta The Killing Fields, así que ya tenía una idea de Oldfield desde Tubular Bells hasta Earth Moving.

      Como os digo, a pesar de descubrir todo esto, lo que más me seguía gustando era TBII, y aunque había cositas que me gustaban algo, no llegaban a ser como TBII, de ahí que, iluso de mi, esperé paciente a que Oldfield sacase algo después de TBII pensando que sería como una continuación de este.

      Ni os podéis imaginar la monumental decepción cuando compré y escuché TSODE. Os puedo asegurar que ésta fue una de las mayores decepciones de mi vida, porque amaba TBII, y esperaba que Oldfield siguiese ese camino… pero no fue así, y más de una década odié TSODE, hasta el punto de tirar el CD a la basura.

      Como el number one era TBII y mis esperanzas estaban en lo siguiente, y lo siguiente acabó en la basura, pues como no hay mal que por bien no venga, esto me hizo empezar a revisar todo lo anterior de Oldfield con un poco más de calma. Y así descubrí el siguiente álbum:

      Crises.

      Eliminar
    2. Crises lo tenía el chico que tenía una librería en el bajo de mi casa, al cual a dia de hoy me sigue uniendo una enorme amistad. El caso es que fue mi mentor musical, y gracias a él descubrí mucho más que Oldfield, ya que a él le encanta el Rock Sinfónico, y tenía (y tiene) de todo. Descubrí Pink Floyd, Genesis, ELP, Yes, Camel, y grupos del denominado NeoProgesivo como IQ, Galahad, Pendragon, … tenía cientos de CD’s, casi todos me empezaban a gustar, pues iban en la linea de lo que musicalmente me gustaba. Además tenía un equipazo de la hostia. Un equipo separado por componentes!! Un flipe para mi. Un CD Denon, un Ampli Denon y unas cajas JBL. Creo que todo aquello valía más de medio millón de pesetas de aquella época. Hoy tiene otro equipo Denon de la hostia con unas cajas Dali Mentor que suena eso que es una pasada…

      Pues cuando escuché Crises (me refiero al tema Crises), me pasó lo que me tenía que haber pasado cuando escuché TSODE, y es que me hizo tilín.

      Entiendo perfectamente a Ana con lo de Crises, porque a mi, después de TBII, lo siguiente de Oldfield que me cautivó hace ya más de 20 años fue precisamente Crises, y en concreto ese tema instrumental, lo que todavía me generó más curiosidad por rebuscar en toda la discografía de Oldfield, a ver si seguía encontrando cosas que me gustasen.

      Lo curioso, es que mi amigo era el único disco que tenía de Oldfield. Era el único que le gustaba y creo que a día de hoy sigue siendo así.

      Para mi Crises fue, después del bajón de TSODE, la esperanza para seguir revisando toda la discografía de Oldfield en busca de ese sonido mágico que me cautivó de TBII.

      A dia de hoy tengo toda la discografía de Oldfield. Me gusta casi toda, una más otra menos, me gusta hasta TSODE en su justa medida (lo volví a comprar), pero Crises sigue siendo uno de mis favoritos. Fue el segundo disco de Oldfield que me gustó, y eso marca.

      Siento todo este rollo, pero me apetecía un montón comentarlo con vosotros.

      Un abrazo a todos y por favor, no tardéis tanto entre tertulia y tertulia ;-)

      Eliminar
  6. Por fin hoy he escuchado la tertulia de CRISES. La he disfrutado tanto como las otras. Enhorabuena al grupo. Lástima no tener ni web-cam ni skipe para charlar con vosotros. Lo que me reiría dando caña a alguno. Por cierto me mojo 1º Taurus II, para levantar el animo es una gozada. 2º Crises, cuyo sublime arranque es inmejorable, y 3º The Lake, que es muy bueno pero se me queda un poco corto. ¿Se animará Mike a una versión extendida para el DeLuxe? Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!! Voy con retraso pero hace un par de semanas pude disfrutar de la tertulia de Crises, aunque mi ocupada vida de músico callejero no me ha permitido comentar hasta ahora.


    Por supuesto que he disfrutado con vuestras reflexiones sobre este fenomenal disco, y también con la garra y la franqueza de Alberto Palacios, que es un forofo al que da gusto escuchar.


    Entrando en harina sí decir que estoy algo en desacuerdo con Paco cuando tildaba esta obra de ser un tanto "de transición", aunque sí que le daba todo el mérito e importancia que tiene, y por cierto, muy de acuerdo con Anselmo colocando en el ranking de esta "trilogía imaginaria de suites ochenteras" el Taurus II en primer lugar, con 'The Lake' seguido de cerca (aunque Taurus IIes indiscutiblemente el mejor tema largo de Oldfield en los ochenta) y dejando a 'Crises' en un tercer lugar que para nada desmerece esta obra, que me parece un temazo instrumental como la copa de un pino, y para mí predecesor de álbumes sintetizados futuros como 'Songs of Distant Earth', 'Tres Lunas' o 'Light and Shade', y por cierto bastante deudor de los sonidos de Jean-Michel Jarre y Vangelis como bien comentáis en la tertulia también.


    Con respecto a la segunda cara creo que sale un poco beneficiado 'In High laces' que siendo también un temazo para mí está al menos al mismo nivel de 'Foreign Affair' o 'Shadow on the Wall'.


    Paco es un poco severo con 'Moonlight Shadow' pero lo que ocurre con temas que oímos casi todos los días es que se van banalizando, y probablemente si estuviéramos un año sin escucharla o recordáramos la sensación que tuvimos al escucharla por primera vez, igual se nos pondrían los pelos como escarpias. A veces cuando rescato un tema olvidado del pasado lo vivo de una manera muchísimo más intensa y actual y seguramente os pase lo mismo a todos.


    Pues nada, a seguir adelante, y a mí me toca ver el spin off 2 que lo acabo de ver, y sigo con la esperanza de acompañaros alguna vez porque la verdad, si disfruto escuchándoos, charlar con vosotros sobra la obra de nuestro genio sería lo mejor de lo mejor. Ahí sigo en reserva, como los buenos vinos ;)


    Por cierto, estos días estoy escuchando el Light and Shade y aunque es un poco irregular, creo que se le ha criticado de más a este disco. Si no hubiera estado 'Romance' y un par más del 'Shade' estaríamos ante una digna obra de Oldfield. Le encuentro paralelismos con QE2: trataba de abrirse a un nuevo tiempo con nuevos estilos musicales, el mejor tema y más largo duraba diez minutos, y la diferencia y quizás lo que lo haga peor, hay muchas menos guitarras y bastante más simples. Con eso es una digna obra, al menos creo que mejor que 'Millennium Bell'.


    Abrazos oldfildiandos y a seguir con ese cachondeo y con esa sabiduría que hacen las delicias de los fans!!!!


    Javier Navas.

    ResponderEliminar
  8. Hola

    En lo que respecta a mi opinión y la de mis amigos musicales, todos grandes coleccionistas, el pobre Mike Oldfield se ha ganado él solito su pérdida de respeto por parte del gran público. Que conste que a mí Mike Oldfield me encanta, como también a mis amigos. Los opus de Mike Oldfield son valorados como lo que son, grandísimas obras. Y lo hecho después no las pone ni en mejor ni en peor lugar, son lo que son. Pero él mismo ha ido arrastrando su nombre, primero tirándose hacia la comercialidad, que al principio tenía calidad y luego ya no. Segundo hacia la enésima versión de Tubular Bells, que yo creo que todos estamos más que cansados de esa permanente búsqueda. Yo pienso que tenía que haber sacado sólo el primero y luego sacar otros discos con otros nombres y no tirar de esos réditos, que lo que han hecho es perjudicarle más que ayudarle. Tercero porque siempre está buscando otro Moonlight Shadow, otro tema comercial con ese tirón, e intentándolo se le ve mucho el plumero. Y cuarto porque se ha apuntado a carros que realmente no tenía por qué en cuanto a estilos musicales de moda puntual, dejándose influir por lo peor de otros géneros de masas. Es una pena. Pero para mí siempre será un grande de la música. Mi grupo del alma, Yes, va por el mismo camino de arrastrar su nombre, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Me a gustado mucho la tertulia, me gusta obtener nuevos datos de uno de mis discos favoritos ademas de muchas curiosidades.
    Ademas de que Moonlight Shadow es mi canción favorita de mike oldfield, fue la primera que escuche de casualidad en 1998 cuando emitian el live del perfomance de TB3 y me enamoro, no e encontrado una versión mejor que la de ese día (obviando la original).
    Aprovechando la entrada a este post, ¿conocéis donde podría obtener esa versión(1998) con una calidad de audio decente-buena? no hay manera de encontrarla y como os digo, fue la que me enamoro del estilo y música oldfiediana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Increible tertulia!!!! Olé por ponerlos fragmentos para ayudar a aquellos que no saben de que habláis concretamente y para los que sí, por que siempre mola escucharlos de nuevo. Por cierto, he echado en falta que comentárais las versiones que han recibido los temas de este disco como la de Shadow on the wall interpretado por el grupo Arch Enemy. Aquí os dejo el enlace como curiosidad. No sé si se pueden colgar enlaces, si no no pasa nada.
    Saludos y seguid así.
    https://youtu.be/EBKLr-JuetU

    ResponderEliminar