domingo, 18 de octubre de 2015

Las Colaboraciones de Mike Oldfield, Barry Palmer, por The Watcher


De nuevo nos acercamos a uno de los vocalistas que colaboraron con Oldfield, en esta ocasión le toca el turno a Barry Palmer.

Barry Palmer (Inglaterra, 1958) es un cantante que, como tantos otros músicos vinculados a Mike Oldfield proviene del rock progresivo, concretamente de la banda alemana Triumvirat, a la que se une en 1976. Este grupo con reminiscencias de Emerson, Lake & Palmer parió la que está considerada como su mejor obra (Spartacus) antes de la llegada de Barry Palmer, que aparece en tres discos de la banda: Old Loves Die Hard (1976), es el mejor de ellos; Pompeii (1977) y À la Carte (1978) son los otros dos. Tras la marcha de Palmer, el grupo tan sólo editaría un último LP en 1980 (Russian Roulette), excepción hecha de un intento de reunión en 2000.

Tras su fructífero paso por Triumvirat, Barry Palmer grabará su único trabajo en solitario: Without an Aim (1984). Tras esto, aparentemente desaparece de la escena musical hasta el año 2001 en el que lanza un single: Dear John.

Su colaboración con Oldfield comienza en la grabación del álbum Discovery en el 84, aunque Oldfield se había fijado previamente en él ofreciéndole participar en la gira de Crises, cosa que él rechaza (sorprendentemente, dado que era la época de mayor éxito de nuestro tañe campanas favorito) por estar trabajando en su disco en solitario. Una vez concluído acepta como digo participar en las grabaciones de Discovery en los Alpes suizos, aunque previamente había cantado el single Crime of Passion. Debido al giro hacia el pop/rock que da Oldfield en este disco, la estructura del mismo arrincona la parte instrumental (el excelente The Lake) en favor de las canciones cantadas, que Barry Palmer se reparte con Maggie Reilly. Podemos escuchar su voz en Poison Arrows, Discovery y Saved by a Bell, más en el espectacular dueto con Reilly de Tricks of the Light. El propio Palmer comentó hace tiempo (como podéis leer en este post de mi colega Ángel L. Valero) que no coincidió en las sesiones de grabación con la cantante, a la que no conoció hasta el Discovery Tour, la única gira oldfiana en la que participó Palmer (con bastante trabajo, ya que gran parte del repertorio fueron canciones cantadas). Hasta el momento, ha sido el único cantante solista masculino que ha girado con Mike Oldfield.

Tras la gira, Palmer aparece en otro single, Pictures in the Dark (1985), acompañando a Anita Hegerland, y graba una demo de When the Nights on Fire con distinta letra, tema que finalmente aparece en el disco Islands con la voz de Hegerland. También se cree que Palmer grabó Man in the Rain en esos años, pero hasta donde yo sé no ha salido a la luz.

A pesar de que Oldfield ha trabajado con voces masculinas mejores (sobre todo con más registros, que creo que es el principal pero que se le puede poner a Palmer), tengo que decir que la de Barry Palmer me gusta en casi todos los temas que cantó, especialmente en Crime of Passion (una de mis canciones vocales favoritas, pese a que el intento de calcar Moonlight Shadow con una voz de hombre es obvio) y Tricks of the Light. Por contra, nunca me ha gustado en Saved by a Bell.

En vivo es otra cuestión. Creo que pierde bastante, quizás por no ser un cantante con mucha experiencia en directo, pero es una pena que no estuviera a mejor nivel, dado que tuvo muchos temas para lucirse (In High Places, por nombrar uno de los que no eran “suyos”).

Os dejo con el directo de la canción Discovery del concierto de San Sebastián.

3 comentarios:

  1. Barry Palmer sacó un disco en solitario hace un par de años que le costó bastante producir. Se llama "Night Thoughts" y su single "Innocent" es una canción preciosa. Recomiendo enormemente su escucha.

    ResponderEliminar