domingo, 6 de mayo de 2012

Entrevista a Silverio (Fadalack)


Tuvimos la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas a Silverio Carmona, "líder" del grupo tributo a Mike Oldfield, Fadalack, que él tan gustosamente nos respondió.

-¿Cómo conociste a Mike Oldfield?

Pues me parece que tendría unos 8 años cuando mi hermana pagó 500 pesetas por la cinta original de Tubular Bells. Al principio me costó asimilarlo, por la edad supongo, pero no tardó mucho en cautivarme. Recuerdo con mucha añoranza aquella primera época en la que pasaba las horas muertas oyendo aquellas grabaciones que de alguna manera son la banda sonora del resto de mi vida.

-¿Cuándo decidiste hacer un grupo tributo a Oldfield?

En realidad, esa no fue mi primera intención. Al principio, realicé las transcripciones por puro placer, dado que dispongo de los medios informáticos para transcribir una obra sinfónica y hacerla sonar, era tentadora la idea de escuchar mi propia transcripción de las obras que habían formado parte de toda mi vida, y que me habían convertido en el músico por dedicación. Fadalack comenzaría más bien de la idea brillante pero desesperanzadora de buscar 18 músicos dispuestos a tocar esas transcripciones, y con la calidad profesional suficiente. El caso es que de alguna forma casi mágica resultó, y resultó como la esencia de una forma muy especial de vivir la amistad de todos nosotros, y Oldfield y su ambiente, hacen el resto.

-¿Cuáles son tus otros músicos favoritos?

Uf…, es muy difícil, pero trataré de nombrarte músicos de mis estilos preferidos. No sé si la historia sabrá reconocer algún día como se merece a compositores como el recientemente desaparecido Eric Woolfson, de Alan Parsons Project. Creo que es uno de los genios más completos y versátiles de final del siglo XX. Tampoco puedo pasar esta pregunta sin nombrar a Supertramp, como ese enlace perfecto entre el Rock, el Jazz y el Folkey de una forma tan asombrosa y con tan buen gusto. Adoro la música folk de Night Noise o Gwendal y también he encontrado mucho placer en músicos pseudo-minimalistas como Wim Mertens, Michael Nyman, Pascal Gaigné, a los que tampoco pude evitar llevarlos al directo el con el grupo La Salamandra. De los clásicos, creo que me decanto por el Nacionalismo Inglés de Sir Vaughan Williams,… y voy a parar.

-¿Qué obras de Mike te gustan más y cuáles menos?

Me decanto sin dudarlo por sus grandes obras sinfónicas de aquella primera época gloriosa del hippie multi-instrumentista, y si tratase de hacer un compendio de todos los parámetros posibles para juzgar una obra musical, creo que Ommadawn sería la que más de estas cualidades posee, incluyendo la estética. Me parece casi imposible que un tipo de 20 años sin nociones de composición sea capaz de hacer uso de los temas de una forma tan profesional y a la vez, tan certera, o de resolver las cábalas matemáticas que originan la creación de Incantations. Quizá, después de esa transformación del estilo de Mike en los años 90, (transformación ésta, que le alejaría tanto de su espíritu inicial), le pierdo la pista, no despreciando su nuevo estilo, sino más bien, dolido por esta evolución que yo sentí y siento decreciente.

-¿Qué recuerdos tienes de los dos conciertos que habéis ofrecido hasta ahora?

El concierto de 2010, fue extremadamente emocionante, tanto por estar rodeado de los nuestros, (todos aquellos que saben el trabajo que este proyecto entraña), que también saben el extraordinario ambiente que se respira en los ensayos de Fadalack. Y por otra parte, la emoción del éxito de público y la aprobación gente tan interesada en el mundo Oldfield como Ángel Valero, Al Casas, Santi Ruiz, Saúl Vara, y todo ese montón de gente, que sois vosotros, que mantiene vivo el espíritu de Oldfield en este país. Este segundo concierto, lo he vivido con la misma emoción, pero quizá con el estrés añadido del riesgo que supone llevar 4 obras de alrededor de 20 minutos de duración y alguna de ellas bastante complicadas de ejecutar, como Incantations 4ª. Por otra parte, ser conscientes del cariño y el respeto necesarios para llevar una obra como Hergest Ridge 1ª a una sala, sabiendo que quizá sea la primera vez que se representa en directo. En cualquier caso fue un éxito de público inimaginable para nosotros. Llenamos las 550 butacas y 100 personas se quedaron sin posibilidad de entrar, y todo esto, prácticamente sin publicitar el concierto. Por todo esto, desde Fadalack, os queremos dar a todos las gracias.

-¿Has llegado a ver a Mike en directo?

No, jamás. Cuando tuve medios para ir a verlo fue cuando actuó en San Javier, pero como te decía antes, ese quizá no era el Oldfield que yo quería ver. Hubiera dado lo que fuese por haber estado en San Sebastian en el 84 o, como no, en un concierto durante la Exposed. Os pido disculpas por ser tan purista y de alguna manera, por estar tan convencido de que tras la cumbre de los estilos derivados del Rock que los 70 y 80, comienza un declive tanto de la creatividad como de la interpretación, hasta la práctica nulidad artística que estamos viviendo actualmente, y claro, eso en el directo se nota.

-¿Qué otras obras de Mike te gustaría llevar al directo?

Uf…, cada vez que me planteo obras, me viene a la cabeza la cantidad de trabajo que necesito para desarrollar las partituras, pero me encantaría entrar en obras como Ommadawn 2ª, On horseback, Incantations 3ª, algo de Collaborations, antes de acceder a ese segundo formato con la suite de Platinum o a Taurus II,… para volverse loco.
-¿En qué otros proyectos musicales te has embarcado o te gustaría realizar?

En una pregunta anterior, te he nombrado el anterior grupo en el que estuve, que se llamó La Salamandra, un grupo de muy buenos músicos de viento cuerda y percusión, en el que interpretábamos obras de Wim Mertens, y Michael Nyman y en el que yo era arreglista y pianista. Disfruté muchísimo con este proyecto, en el que por aquel entonces, yo ni siquiera había estudiado música y que fue el estimulo que necesitaba para estudiar Piano y Composición, lo que me llevó a canalizar todo lo que había aprendido. En cuanto al futuro, me apetecería disfrutar de Fadalack todo el tiempo que fuese posible, y después de eso, conociéndome, seguro que me meto en otro lío, y meto en otro lío a otro montón de gente.

-¿Qué planes tenéis para Fadalack de cara al futuro? ¿Hay posibilidad de gira?

Eso esperamos. Acaba de editar el vídeo nuestro amigo y ya parte de Fadalack Ángel Valero, y ahora comenzamos nuestra campaña de promoción en todas las salas que puedan estar interesadas en el proyecto, que esperamos que sean muchas. La verdad es que para lo aparatoso que es el espectáculo, no tiene un precio excesivo ya que ninguno de nosotros nos planteamos lucrarnos con esto, sino más bien cubrir gastos y disfrutar de lo que hacemos. Si tuviéramos que poner un precio real del trabajo realizado sería impensable llevarlo a la escena, y nosotros queremos hacerlo,… necesitamos hacerlo.

Un abrazo muy fuerte para toda la gente del blog. Esperamos veros pronto.


Desde aquí también le damos las gracias a Fadalack, por emocionarnos tanto con la obra de Oldfield, llevada al directo de ésta forma tan estupenda como ellos nos han ofrecido. Y gracias a Silverio por ofrecernos éste tiempo para contestar a nuestras preguntas.

Os dejamos con los adelantos, que ha preparado nuestro amigo Ángel, del segundo concierto que ofreció Fadalack en Alicante hace apenas un par de meses. Según creemos el DVD del concierto está casi listo. Que lo disfrutéis.

9 comentarios:

  1. Gracias José por poner comillas a la palabra "lider", quizá ese sea un término que no quiero asumir fuera de los ensayos. Fadalack es una gran familia.

    ResponderEliminar
  2. Qué barbaridad! Enhorabuena a Silverio y a Fadalack... impresionante el trabajo que hay detrás y la fidelidad a la obra original...

    y también a José por publicar la entrevista...

    GRANDES!!!

    Timcross

    ResponderEliminar
  3. Un placer haber estado en vuestros dos conciertos y haber disfrutado con vosotros unos momentos muy especiales.

    Saludos Silverio y a todo Fadalack y GRACIAS

    Al Casas

    ResponderEliminar
  4. Silverio no es un tío con suerte. Los tíos con suerte somos nosotros por haberle conocido. ;)

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrevista.

    Coincido plenamente con cada palabra de Silverio. Demuestra ser, aparte de un gran intérprete que nos sirve los mejores manjares que guisó el músico ingles en su mejor época, una persona muy bien formada que ha aprendido desde su infancia de Mike Oldfield lo que debe ser y, llegado a la madurez que demuestra en cada una de sus respuestas, ha aprendido también de Mike lo que no debe ser...

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena entrevista. Como ya he dicho por otros foros, él próximo concierto de fadalack no me lo pierdo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Impresionantes los retazos del concierto. Enhorabuena Silverio!

    ResponderEliminar