miércoles, 20 de septiembre de 2023

Listado y reviews de los bootlegs lanzados entre 2018 y la actualidad

Desde que Oldfield dejó de lanzar material en 2017 y con ello, se detuvieron las reediciones y recopilatorios que casi cada año nos tenían habituados Universal y Warner, las empresas 'piratas' se han aprovechado de una forma espantosa, lanzando al mercado desde 2018 la friolera de más de una docena de bootlegs.

En cierta medida, éstos lanzamientos han cubierto la escasez de lanzamientos oficiales de nuestro músico, que este 2023 ha sido saciada con el lanzamiento de la nueva edición de Tubular Bells y el LP de Opus One.

La mayoría de estos lanzamientos aparecen y desaparecen de las tiendas online con mucha rapidez, y cada una es de su madre y su padre salvo una serie de lanzamientos centrados en el mercado japonés que suelen tener más calidad e interés.

Por ello, y debido a que puede haber cierto interés por conseguir alguno de ellos, os muestro un listado y comentario de cada uno de los lanzamientos 'piratas' que se han lanzado en los últimos 7 años.

Beneath The Bells
Lanzamiento: 2020
Contenido: concierto presentación Tubular Bells en 1973 en el Queen Elizabeth Hall.

Comentario: el disco contiene el concierto completo de presentación de Tubular Bells en el Queen Elizabeth Hall en 1973. Tiene una calidad similar a cualquier bootleg que tengamos del concierto. Además, el libreto (generalmente siempre es una doble página) lleva una pequeña historia de Mike hasta el concierto y la portada del single 'Mike Oldfield's Single'. Se omite el comentario del presentador de la retransmisión por radio en el disco, empezando directamente con la música, sin embargo, al final del disco si que suena la voz del presentador.

Tubular Bells Live Premiere
Lanzamiento: 2019
Contenido: concierto presentación Tubular Bells en 1973 y como bonus, la primera cara del disco en la BBC Second House.

Comentario: este bootleg, lanzado un año antes que el anterior, exclusivamente en Japón por la marca 'King Street' es una versión mejorada del anterior, sobre todo en diseño. Tenemos una mejor portada, un texto más elaborado, y más fotos (a parte del obligado OBI con información en japonés). En cuanto al audio, el concierto se reproduce de igual forma que en el anterior disco, sin incluir el comentario final del presentador, y lo de la BBC 2nd House no está completo, por cuestiones de espacio. Se queda justo antes de que empiece la parte del 'finale'.

Irish Bells
Lanzamiento: 2020
Contenido: parte del concierto celebrado en Dublín el 31 de mayo de 1980. Gira Platinum.

Comentario: este lanzamiento formó parte en un principio de un pack de 3 bootlegs. Los otros dos ya habían salido con antelación por separado pero este no. Igualmente, más adelante se pudo comprar por separado y es de los pocos que siguen a la venta en amazon. Incluye parte del concierto del 31 de mayo en Dublín. Este concierto ha salido en varias ocasiones ya en distintos bootlegs, de hecho, no hace muchos años salió en un bootleg que emulaba un mini LP con la portada de Tubular Bells. La calidad sonora es buena, pues una característica de estos lanzamientos es que se están lanzando, hasta el momento, conciertos que ya existen en buena calidad al haberse emitido por radio, como es el caso. Sin embargo, al ser un único CD, el concierto no está completo, de hecho, de lo que queda filtrado que no aparece aquí es el Tubular Bells en sus dos caras.

Live Knebworth 1980
Lanzamiento: 2020
Contenido: versión en audio del concierto registrado en el VHS The Essential.

Comentario: este lanzamiento vuelve a ser exclusivo japonés e incluye los cuatro temas registrados en el querido VHS The Essential. Hay que decir que la calidad de audio a pesar de provenir de un VHS/Laserdisc, es bastante bueno, y el diseño de nuevo es bastante bonito, con fotos del concierto o capturas del propio VHS. De nuevo lleva un OBI con información y dos páginas con bastante texto sobre la historia de Mike y el concierto en concreto.

Adventures In Hannover
Lanzamiento: 2019
Contenido: concierto completo en 2 discos de Alemania el 2 de abril de 1981.

Comentario: este bootleg es de los más populares de los que estamos analizando, porque también apareció en LP. En este caso, se incluye de manera íntegra un concierto (también emitido en radio en su día) de la gira de QE2 en Hannover, el 2 de abril de 1981. Lleva un escueto texto en su interior y una foto de la entrada de un concierto de unos días antes, y de nuevo, la calidad es bastante buena, considerando que es un concierto que se transmitió en radio en su momento.

Live In Germany 1981
Lanzamiento: 2023
Contenido: concierto casi integro en Siegen el 31 de marzo del 81 y parte del segundo concierto (completando el setlist de la gira) dado el mismo día en el mismo lugar.

Comentario: este es el lanzamiento más reciente y el motivo de que haya querido hacer este artículo. Nos encontramos con otro concierto de la gira de QE2, la gira sin duda mejor documentada de Oldfield, tanto en audio como en video. En esta ocasión es un doble disco (de nuevo, lanzado exclusivamente en Japón) con el concierto casi entero de los dos realizados el 31 de marzo en Siegen, que llega hasta la primera cara de Tubular Bells. El doble disco se completa con los dos temas faltantes del primer concierto, pero realizados en el segundo concierto de ese mismo día. De nuevo, calidad muy buena (retransmitido en radio en su día) y un diseño muy bonito, como era de esperar de los lanzamientos japoneses.

Live In Germany 1982
Lanzamiento: 2020
Contenido: concierto integro realizado en Cologne, en noviembre de 1982.

Comentario: otro bootleg lanzado en Japón, por la discográfica King Street que se ocupa de darnos un concierto completo en Cologne, en la gira de Five Miles Out. Doble CD con un bonito diseño y varia información en la doble página. No es el mismo concierto que el editado en la deluxe de Five Miles Out en 2013, ya que el concierto de esa deluxe es de diciembre y este es de un mes antes. La calidad de nuevo es bastante buena, al ser otro directo retransmitido por radio en su día.

The Lost Tapes
Lanzamiento: 2020
Contenido: versión en audio del concierto de San Sebastián de la gira Discovery 1984.

Comentario: uno de los bootlegs mas pobres en cuanto a diseño se refiere de los aquí relatados. Ya de primeras, la foto de la portada no tiene nada que ver con el concierto representado, no tenemos folleto, es simplemente una hoja con el tracklist... y en cuanto al audio, se trata del concierto que tenemos en video hace décadas de San Sebastián pasado a audio, por lo que no es el concierto completo, aunque la calidad es buena, pues el video original ya tenía una buena calidad de audio. Sin embargo, el CD está mal masterizado y los temas tienen unos molestos segundos de silencio entre pista y pista...

A Foreign Affair
Lanzamiento: 2020
Contenido: versión integra del concierto de Viareggio de la gira Discovery de 1984.

Comentario: este bootleg ha sido subido a plataformas digitales hace bien poco, lo que ha despertado las alarmas de muchos fans. En realidad, esto se lanzó en 2020, y a pesar de que todas las fotos (a excepción de la de dentro del libreto) hacen referencia a la etapa Crises, siendo un concierto de la gira Discovery, es el concierto completo de Viareggio que en su día se retransmitió por radio, y por lo tanto está en muy buena calidad.

Carnegie Hall 1993
Lanzamiento: 2018
Contenido: concierto integro de Edimburgo en 1992 presentando Tubular Bells II.

Comentario: este fue el primer bootleg de esta serie que se lanzó en 2018. A todos nos saltaron las alarmas porque se anunciaba que incluía un concierto de los que Mike hizo en América en 1993, en calidad radio, algo que nos dejó descolocados. Al final, resultó ser la premiere de Edimburgo en 1992, pero al menos en versión original, la retransmitida por radio y no la remezclada para el VHS y DVD. Posiblemente sea el peor de todos, porque anuncia un concierto que no es el que incluye y encima la foto de la portada está lejos de pertenecer a la época. Además fue otro de los lanzados en LP.

Edinburgh Castle 1992
Lanzamiento: 2021

Comentario: este disco es exactamente idéntico al anterior, pero salió formando parte de una caja con varios bootlegs, y lo que hicieron básicamente fue corregir el título y las fotos del interior y la portada. Ahora todo está mucho más acorde. Por cierto, en este disco, por alguna razón parten en tres partes el tema Sentinel, y en dos The Great Plain. Sin embargo, otras pistas las juntan en un solo track como Red Dawn y The Bell.

Live Then & Now
Lanzamiento: 2019
Contenido: concierto integro en Katowice en 1999.

Comentario: este directo, es el único de la gira de Then & Now que se conoce que tiene buena calidad, ya que se retransmitió por la radio polaca en su día. En este caso, lo tenemos de forma íntegra en dos CD's con muy buena calidad de sonido y aunque la foto de la portada no corresponda con la gira, el resto de fotos incluidas sí. Este bootleg ha salido también en dos ediciones en LP, una en un solo disco con un resumen y la otra con el concierto íntegro en dos LPs dobles.

The Broadcast Archives
Lanzamiento: 2020 / 2021
Contenido: 3 discos anteriormente analizados: Beneath The Bells, Irish Bells y Carnegie Hall 1993.

Comentario: este pack simplemente llevaba en su interior los discos: Beneath The Bells (con el concierto de la premiere de Tubular Bells en 1973), Irish Bells (que se estrenaba dentro del pack) y el citado Carnegie Hall que resultaba ser el concierto de Edimburgo de 1992. Sin embargo, al conocer el error de este último, en 2021 se reeditó incluyendo el disco Edinburgh Castle 1992, siendo aquí donde se encontró inicialmente este bootleg, aunque después se vieron copias a la venta por separado.

Transmission Impossible
Lanzamiento: 2023
Contenido: 3 discos anteriormente analizados: Beneath The Bells, Live In Germany 1982 y Edinburgh Castle 1992.

Comentario: otro pack, que en este caso es digipack y que incluye el Beneath The Bells de nuevo, pero con la novedad de que se incluye la primera parte de Hergest Ridge orquestal como bonus track. También hace acto de presencia el Live In Germany 1982 que en esta ocasión lleva casi el concierto integro a excepción del Tubular Bells. Y cierra el pack de nuevo el Edinburgh Castle de 1992 que aunque sale corregido el título aparece en el CD una foto de Mike de 1999 en VH1.

Y con esto, termina el repaso de todos los bootlegs lanzados desde 2018 hasta la fecha. Es más que probable de que no termine aquí la cosa y sigamos recibiendo más. Teniendo en cuenta que son conciertos que de manera oficial puede que jamás salgan, no está de mas tenerlos en una edición física, aunque sean bootlegs.