jueves, 16 de diciembre de 2021

Se prepara la gira del 50 aniversario tubular para España

Tras la gira británica que tuvo lugar el pasado mes de agosto de la nueva versión tubular realizada por Robin Smith, y que ahora se está preparando un documental y el lanzamiento de alguno de los shows en soporte físico; se ha filtrado información relativa a los preparativos para la gira que tendrá lugar en España, para 2023.

En el siguiente artículo compartido en el día de ayer en elnacional.cat, se relata que al parecer están grabando en video una versión 'editada' de lo que interpretarán en directo de cara al aniversario tubular en 2023 para presentar el proyecto a diversos promotores y que así se lleve a cabo dicha gira. Os dejamos con el extracto del mismo:

Puigcerdà. 8:30 aprox. A fuera nieva ligeramente y en el teatro-casino la calefacción no está puesta en marcha. Hace un frío notable. Me he levantado a las 5:45h y he hecho una hora y media de coche para encontrarme con músicos veteranos de procedencias varias que han sido reclutados para reproducir en directo el Tubular Bells de Mike Oldfield de cara al 2023, el año del... ¡cincuenta aniversario de su publicación! Hoy tenemos que grabar un playback para el vídeo promocional para los programadores, o lo que es lo mismo: antes de comer tendremos que grabar 25 o 30 tomas enteras de un fragmento de 5 minutos de la obra magna del compositor inglés.

Campanas tubulares

Este es el procedimiento habitual de grabación de cualquier videoclip, pero hacerlo del Tubular Bells tiene una dificultad añadida: el leitmotiv del disco es una melodía irregular de dos compases que se mantiene imperturbable durante buena parte de la obra, mientras los elementos de fondo (la instrumentación, la armonía) van variando y creando ritmos bastante complejos. Y eso quiere decir que más allá de todas las otras consideraciones y el gozo de estar interpretando una música muy bien parida, los teclistas (entre los cuales me incluyo) tendremos que tocar el motivo unas MIL veces en el transcurso de una mañana de grabación. Eso incluye varias tomas enteras del plano general, unas cuantas por cada sección y después los planos-detalle. Y claro está: entre la sensación de bucle y frío, van aflorando las bromas y las complicidades. Se aprovechan las pausas o los planos en que no tenemos que aparecer todos para interesarnos los unos por los otros, ya que la mayoría nos hemos conocido hoy.

1 comentario:

  1. Estoy convencido de que en 2022 Oldfield anunciará Tubular Bells IV, con publicación prevista para 2023. Y ese mismo año, retirada y fin de carrera con el 50 aniversario. Ojalá no sea así, pero al mismo tiempo, no sería mal final....

    ResponderEliminar