domingo, 19 de enero de 2020

Los Singles de Tubular Bells II (1992-1993)


Con un Mike Oldfield cabreado y al mismo tiempo ilusionado del futuro que estaba delante suya, empezaba la grabación de la secuela tubular, una vez fue libre de las garras de Virgin a principios de 1991. Oldfield volvió a reclutar a su amigo Tom Newman para trabajar en la grabación y mientras, fueron preparándolo para vender la pieza al mejor postor. Tras darle muchas vueltas a la cabeza (incluso se planteó una oferta que le lanzó la propia Virgin) decidió trabajar con Warner, pues siempre había querido trabajar con Rob Dickins, y ahora era el momento. Warner tenía todo preparado para que aquel Tubular Bells II vendiera miles de copias, y mandó a Trevor Horn a casa de Oldfield para retocar toda la obra (ya acabada) y volverla más comercial. A principios de septiembre se lanza la secuela tubular con una promoción sin precedentes y con una ventas millonarias. Con Warner la ilusión había vuelto y había situado a Oldfield en el lugar que se merecía. Pero eso sí, todo tiene su parte mala, y es que a partir de aquí, los singles de Oldfield empezarían a perder interés, y estarían repletas de remezclas insufribles que no pararían hasta una década después con la edición de los singles de Tr3s Lunas, pero ya llegaremos a eso.

Sentinel

La nueva obra de Oldfield no era dada a singles, por lo que uno de los principales roles que tuvo Trevor Horn fue tratar de comercializar más algunas piezas para la radiación posterior y lanzamiento como single. Escuchando la versión original de éste tema (incluido en el single como Early Stages) y comparándolo con el producto final, sin duda Trevor supo bien llevar la pieza a un ambiente comercial. El single vendió muchísimo y tuvo diversas ediciones curiosas que por desgracia se vieron mermadas en calidad por la cantidad ingente de remezclas 'chunda chunda' que llevaba. A parte del Early Stages y la propia versión single del tema Sentinel, que era ligeramente distinta, el resto de temas incluidos en las distintas versiones no tenían ningún interés. También se realizó un videoclip, de los mejores de su carrera que ayudó a empujar la venta del tema, a parte de lo mucho que Oldfield promocionó el tema en televisiones de todo el mundo. Posiblemente éste single sea el más vendido de Oldfield desde Moonlight Shadow.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. YZ 698

A. Sentinel (Single Estructure)
B. Early Stages






Single de 7 pulgadas. México. PRO 692

A. Centinela (Sentinel, versión álbum)
B. Centinela (Sentinel, versión álbum)






CD Single con caja de cartón. Francia. YZ 698CD

1. Sentinel (Single Estructure)
2. Sentinel (The Orb 7" Mix)
3. Early Stages







CD Single. Europa. YZ 698CD

1. Sentinel (Single Estructure)
2. Sentinel (The Orb 7" Mix)
3. Early Stages



CD Single promocional. Reino Unido. SAM 1085

1. Sentinel (Single Estructure)






Cassette Single. America. 4-18688

A. Sentinel (Single Estructure)
B. Early Stages











Cassette Single. Reino Unido. YZ 698C

A. Sentinel (Single Estructure)
B. Early Stages















Single de 12 pulgadas promocional. América. SAM1150

A. Sentinel Restructure (Satoshi Tomiie Interpretation)
A. Sentinel Restructure (Global Lust Mix)
A. Sentinel Restructure (Trance Mix)
B. Sentinel Restructure (Tubular Beats)


CD Single promocional. América. PRO-CD-5800

1. Sentinel (Edit)







The Bell / Sentinel-Restructure

La discográfica americana encargada de la edición del segundo Tubular era Reprise, una filial de Warner. Intentaron por enésima vez que Oldfield volviera a tener otra vez algo de atención en el nuevo mundo, editando allí en exclusiva éste single que simplemente llevaba una buena dosis de chunda chunda al cual teníamos que acostumbrarnos sin más remedio. Éste single es algo complicado de conseguir o al menos lo fue durante años, aunque hoy día se encuentra fácilmente en alguna tienda virtual de segunda mano y tiene poco que destacar, de hecho, dudo que Oldfield ni siquiera lo escuchara. ¡Por cierto! el título de uno de los remixes de 'Tubular Beats'... ¿os suena?

CD Single. América. 9 40749-2

1 The Bell (Edit)
2 Sentinel-Restructure (Trance Mix)
3 Sentinel-Restructure (Satoshi Tomii Interpretation)
4 Sentinel-Restructure (Global Lust Mix)
5 Sentinel-Restructure (Nobel Prize Mix)
6 Sentinel-Restructure (Tubular Beats)

Single de 12 pulgadas. América. 9 40749-0

A. Sentinel-Restructure (Trance Mix)
A. Sentinel-Restructure (Tubular Beats)
A. The Bell (Edit)
B. Sentinel-Restructure (Satoshi Tomii Interpretation)
B. Sentinel-Restructure (Global Lust Mix)


Tattoo

El disco estaba vendiendo considerablemente bien a finales de 1992, por lo que la discográfica se sacó de la manga un 'single navideño' que recayó en el tema Tattoo, correspondiente a la parte del Mike Oldfield's Single del Tubular Bells original. Ésta vez, el videoclip fue un simple extracto de la premiere en Edimburgo, y existen dos versiones, la segunda con copitos de nieve cayendo durante todo el videoclip. De hecho, la cara B del single fue una maravillosa adaptación de Oldfield de Silent Night (o Noche de Paz, en español). De hecho, milagrosamente éste single no tuvo ninguna remezcla, aprovecharon el tirón de la premiere para incluir temas del directo que recientemente había salido en VHS y laserdisc. El tema principal era un edit distinto a lo incluido en el disco, y se lanzó en exclusiva un EP que llevaba Tattoo en directo junto a tres temas más del maravilloso evento, además la portada tenía efecto lenticular.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. YZ 708

A. Tattoo (Edit)
B. Silent Night






CD Single EP. Reino Unido. YZ 708CDX

1. Tattoo (Live)
2. Maya Gold (Live)
3. Moonshine (Live)
4. Reprise (Live)




CD Single. Europa. YZ 708CD

1. Tattoo (Edit)
2. Silent Night 
3. Sentinel (Live)



CD Single Promocional. Reino Unido. PROMO CD YZ 708 CDDJ

1. Tattoo (Edit)




Cassette Single. Reino Unido. YZ 708C

A. Tattoo (Edit)
B. Silent Night








The Bell

Para finalizar la promo de Tubular Bells II, se lanza como single The Bell que vendría cargado de sorpresas de todo tipo, buenas y malas. Empecemos por las buenas, hubo un gran número de versiones con distintos maestros de ceremonias, la más destacada, la versión del single, realizada por el propio Viv Stanshall, el original del primer Tubular Bells, además se lanzó un cd single promocional de Cadena 100 con una versión española del tema con Carlos Finally como maestro de ceremonias.. También se incluyeron edits y directos exclusivos en algunos de los singles que no deja de ser interesante, y el videoclip es tremendo, otro de los mejores del catálogo de Oldfield. Pero lo malo fue que de nuevo tuvimos que soportar una cantidad ingente de remezclas de Sentinel, algunas de ellas extraídas de las distintas versiones del single Sentinel, y que hizo las delicias de todos los haters. Éste fue el último single en dos décadas de salir en single de 7 pulgadas, el CD estaba ganando terreno de forma descomunal. Como curiosidad, uno de los singles en CD europeos que venían infestado de remezclas de Sentinel incluía 3 cards con la campana de la portada en diversos paisajes.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. 4509-92259-7

A. The Bell (MC Viv Stanshall)
B. Sentinel Restructure (Trance Mix)





CD Single. Europa. 4509-92260-2

1. The Bell (MC Viv Stanshall)
2. Sentinel Restructure (Trance Mix)
3. Sentinel Restructure (Global Lust Mix)
4. Sentinel Restructure (Satoshi Tomii Interpretation)



CD Single. Europa. 4509-92262-2

1. The Bell (MC Viv Stanshall)
2. The Bell (MC Billy Connolly)
3. Sentinel Restructure (Trance Mix)



CD Single. Alemania. 4509-92247-2

1. The Bell (MC Viv Stanshall)
2. The Bell (MC Otto - English Version)
3. The Bell (MC Otto - German Version)



CD Single. Reino Unido. 4509-92261-2

1. The Bell (Live) (MC John Gordon Sinclair)
2. The Bell (MC Billy Connolly)
3. The Bell (MC Otto - German Version)
4. The Bell (MC Strolling Player) (Album Version)
5. The Bell (Instrumental Version)


CD Single Promocional. España. 1639

1. The Bell (Voz: Carlos Finaly)







Cassette Single. Reino Unido. YZ 737C

A. The Bell (MC Viv Stanshall)
A. Sentinel Restructure (Trance Mix)
B. The Bell (MC Viv Stanshall)
B. Sentinel Restructure (Trance Mix)

3 comentarios: