jueves, 14 de marzo de 2019

Los Singles de Earth Moving (1989)


Si bien la historia de Earth Moving es curiosa, la historia de su promoción y singles también lo es. Virgin suplicaba por más y más 'Moonlights Shadows', y Oldfield al mismo tiempo se negaba a seguir haciendo canciones, pues lo que quería era volver a hacer un disco instrumental. Por lo que la conversación entre ambas partes fue sencilla: 'os hago un disco de sólo canciones, y el siguiente me dejáis que sea totalmente instrumental'. Dicho y hecho, Mike se rodea de una docena de cantantes, y junto a Daniel Lazerus como co-productor crea Earth Moving, el cual aparece a la venta el 10 de julio de 1989 convirtiéndose en el único disco de solo canciones de Oldfield hasta el lanzamiento de Man On The Rocks en 2014, pero ya llegaremos a ello. Un disco de dichas características no tenía más remedio que ser adecuado para el lanzamiento de muchos singles, y así fue, por lo que, vamos a ello.

Innocent

El disco estaba repleto de colaboraciones cuanto menos curiosas, y a pesar de que en su casa tenía a una genial cantante, ésta sólo hizo la voz principal en uno de los 10 temas del disco, precísamente, del primer single, Innocent. El tema está dedicado a la primera hija común que tuvieron, llamada Greta, la cual aparece en el videoclip que se realiza del tema, en el cual Oldfield aparece como un músico 'loco' que es estudiado por diversos científicos, mientras que Anita canta el tema y una pequeña Greta aparece gateando, seguida del cocker spaniel que tenía la pareja y de un divertido Oldfield. El video tuvo dos versiones, la segunda siendo completamente animada, e inédita en soporte hasta el día de hoy. El single, se lanzó en diversos formatos, entre ellos, 7 pulgadas, 12 pulgadas, el recién llegado CD single tanto en 3 pulgadas como en 5, y los contenidos extra del mismo fueron remezclas bastante curiosas del tema principal (aún entonces las remezclas eran curiosas, aunque faltaban pocos años para escuchar las remezclas chunda chunda de los singles de Warner). Alguna de las remezclas se pudo escuchar en su día en la radio, causando confusión entre algún seguidor, que pensaba que esa 'remezcla' era el tema original. Y otra de las grandes inclusiones en éste single es de la muy conseguida 'club version' o 'disco version' de Earth Moving, que de 'disco' tiene más bien poco, pues es una versión mucho más rockera, cantada por Max Bacon en vez de Nikkie "B" Bentley. Y curiosamente en el CD tanto de 3 como de 5 pulgadas no se relata el minutaje de éste tema, y aunque en los dos sitios se nombran de distinta forma, es la misma versión. La portada es una variante de la original del disco, realizada por los geniales 'Hipgnosis', responsables de la gran mayoría de portadas de Pink Floyd.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 1214

A. Innocent
B. Earth Moving (Disco Version)






Single de 12 pulgadas. Europa. 612 383

A. Innocent (12" Mix By Bob Kraushaar)
B. Innocent (7" Version)
B. Earth Moving (Disco Version)





CD Single de 5 pulgadas. Europa. 662 383

1. Innocent (7" Version)
2. Innocent (12" Mix By Bob Kraushaar)
3. Earth Moving (Disco Version)




CD Single de 3 pulgadas. Reino Unido. VSCD 1214

1. Innocent (7" Version)
2. Innocent (12" Mix By Bob Kraushaar)
3. Earth Moving (Club Version)





Earth Moving

El segundo single elegido para la promoción del disco, sería el tema que da título al disco, interpretado por Nikkie B Bentley, el cual también tuvo un videoclip, donde la cantante aparecía rodeada de muchos de los problemas medioambientales que provoca el ser humano debido a la suciedad que generamos. De hecho, el tema es abiertamente una protesta a ello. El video finaliza con Nikkie introduciendo su cara debajo del agua y cantando las últimas frases, tal cual lo hace Oldfield en la portada del disco. El single se lanzó en el Reino Unido, aunque salió un promocional el Francia. Y el single vino acompañado de la versión 'disco' del tema, y Bridge To Paradise, que en el disco viene pegada a Nothing But. De nuevo, la portada es un variante de la portada original. Y el single salió en 7 y 12 pulgadas, y en CD sólo salió en el extinto formato de 3 pulgadas.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 1189

A. Earth Moving (Disco Version)
B. Bridge To Paradise






Single de 12 pulgadas. Reino Unido. VST 1189

A. Earth Moving (Disco Mix)
B. Earth Moving (7" Version)
B. Bridge To Paradise





Single promo de 7 pulgadas. Francia. SA 1270

A. Earth Moving







CD Single de 3 pulgadas. Reino Unido. VSCD 1189

1. Earth Moving (7" version)
2. Earth Moving (Disco Mix)
3. Bridge To Paradise




One Glance Is Holy

El tercer single extraído del disco es el primer tema del disco, titulado Holy, que sin embargo en el single viene llamado como 'One Glance Is Holy', y que en la portada viene acompañado del nombre del cantante, en éste caso el afamado Adrian Belew. El single no tuvo videoclip alguno, aunque sí se interpretó en alguna televisión en playback. Además, el single se lanzó exclusívamente en Alemania, y de nuevo salió en 7 y 12 pulgadas, a parte de un CD single. La portada, en ésta ocasión es una bonita foto de Mike recostado en un banco de piedra (diseñada por Brey Graphics), y de nuevo viene acompañado de distintas remezclas del tema original que son bastante interesantes. Hay que recalcar que uno de los encargados de las remezclas fue el gran Phil Spalding.

Single de 7 pulgadas. Alemania. 112 761

A. One Glance Is Holy (Single Edit)
B. One Glance Is Holy (Single Mix)






Single de 12 pulgadas. Europa. 612 761

A. One Glance Is Holy (Hard And Holy Mix)
A. One Glance Is Holy (Single Remix)
B. One Glance Is Holy (Single Edit)
B. One Glance Is Holy (Holy Groove Instrumental)



CD single de 5 pulgadas. Alemania. 662 761

1. One Glance Is Holy (Hard And Holy Mix)
2. One Glance Is Holy (Single Remix)
3. One Glance Is Holy (Single Edit)
4. One Glance Is Holy (Holy Groove Instrumental)

Blue Night

El mercado español cada vez iba en crecimiento en cuanto a Oldfield se refería, y por ello, Virgin decidió lanzar exclusívamente aquí dos singles promocionales del disco en 7 pulgadas. El primero de ellos es el llamado Blue Night, el cual es el último cantado por su musa de los 80, la gran Maggie Reilly. De hecho, Mike hizo acto de presencia en la TV española en el programa de Julia Otero, llamado La Luna presentando Innocent y éste tema, en el que fue la última actuación que pudimos ver a Maggie al lado de nuestro ídolo. El single es una bonita foto de la promoción del LP de Mike realizada por Peter Anderson, y simplemente incluye el tema dos veces, uno por cara. Y en la parte trasera podemos leer un pequeño dossier explicando el tema y el LP de donde procede.

Single promo de 7 pulgadas. España. SP-MIKE 1

A. Blue Night
B. Blue Night





Nothing But

El mercado español cada vez iba en crecimiento en cuanto a Oldfield se refería, y por ello, Virgin deicdió lanzar exclusívamente aquí dos singles promocionales del disco en 7 pulgadas. El segundo de ellos es el llamado Nothing But, cantado por Carol Kenyon, y el single simplemente lleva el tema repetido en las dos caras, y la portada es la portada del disco pero en blanco y negro. En la contraportada se puede leer un pequeño dossier en español sobre la canción y el LP de donde procede.

Single promo de 7 pulgadas. España. SP-MIKE 2

A. Nothing But
B. Nothing But

2 comentarios:

  1. Si me permites un aporte, el single Innocent es un tremendo galimatías en cuando a versiones se refiere. 

     

    Si bien en ningún sitio lo indica, dependiendo del país de procedencia y, en muchas ocasiones, de la matriz del propio vinilo o pequeños detalles en los ‘label’, podemos encontrar la versión del álbum o un mix reducido de la versión extendida de Bob Kraushaar. 

     

    Si nos fijamos en el single en CD, tanto en el de 3” como en el de 5” indica “Innocent 7” versión” Sin embargo en el single de 3” escuchamos la versión del álbum, mientras que en el 5” podemos escuchar la versión reducida de Bob Kraushaar. ¿Un error de imprenta? Quizá… pero….

     

    El verdadero galimatías lo encontramos en los vinilos. En las traseras de los 7” indica simplemente “Innocent” y la duración del tema. Y en los 12” indica “Innocent 7” versión”, al igual que en los CD. Sin embargo dependiendo de la matriz o de la nacionalidad del single podemos encontrar una versión u otra.

     

    Así pues, si nuestro vinilo de 7” es alemán, francés, español o italiano podremos encontrar el mix de Bob Kraushaar, pero ojo… en el caso del single francés y el alemán hay que dar con la versión correcta. En el caso del single francés, si tenemos el single con la matriz ‘362464’, escucharemos la versión del álbum, sin embargo si tenemos el single con la matriz ‘382314’ escucharemos el mix de Bob. Con el alemán es más difícil todavía, porque la matriz es la misma, la diferencia está en el label. Si indica una duración de “3:30”, escucharemos la versión del álbum, por el contrario si indica “3:25” escucharemos el mix de Bob… pero existe la posibilidad de que tengamos el label en el que indique “3:30” y escuchemos el mix! Una lotería! Por lo demás, y salvo la diferencia de la mátriz del 7” francés, y el label alemán, los single son exactamente iguales (salvo el número de catálogo, claro)

    Por último, en el single inglés escucharemos la versión del álbum y en el filipino también, con la diferencia de que en éste último la cara B será “Far Country”, en lugar de “Earth Moving disco/club versión”… porque esa es otra, en la parte trasera del single inglés podemos leer “Earth Moving Club Version” mientras que en el resto de países indica “Earth Moving Disco Version”

     

     

    En cuanto a los 12” pasa más o menos igual. En este caso, al igual que ocurre con los CD, en la parte trasera podemos leer “Innocent 7” versión”, como os he comentado al principio, pero ocurre igual que con los 7”, depende de la procedencia del vinilo tendremos una versión u otra. Por ejemplo, en el single alemán ocurre lo mismo que con el 7”, si en el label pone “3:30” escucharemos la versión del álbum, pero si pone “3:25” escucharemos el mix de Bob, además en este último caso podemos identificar el vinilo echando un ojo a la parte trasera ya que el apellido de Bob está mal escrito, pone “Krausmaar” en lugar de “Kraushaar”, el resto todo igual, catálogo, diseño, etc. En los singles francés, español e italiano escucharemos el mix de Bob (en este caso sólo hay una matriz en el single francés), y al igual que ocurre con los 7” en el inglés escucharemos el mix original del álbum, además de que leeremos como cara B, “Earth Moving Club Version” mientras que en el resto de países indica “Earth Moving Disco Version”. En cuanto a la versión extendida, en todos los países podemos escuchar el mix de Bob Kraushaar, con una duración de 5:32.

     

    Un verdadero lio y una gozada para cualquier coleccionista!

    ResponderEliminar