jueves, 8 de noviembre de 2018

Así es 'Carnegie Hall 1993'


Hace pocas semanas salió la noticia de que un nuevo bootleg se ponía a la venta en toda Europa. Los bootlegs no son algo del pasado, de hecho, en 2011 salieron un par más, un DVD que llevaba el famoso concierto de Knebworth y otro en CD y DVD con un concierto de 1980.

La sorpresa venía porque el disco aseguraba contener una retransmisión por la radio del concierto que Mike Oldfield ofreció en marzo de 1993 en New York presentando Tubular Bells II. A todos nos sorprendió, pues la única grabación que disponemos de dicho concierto es desde el público (aunque con buena calidad), pero no de radio.

Nos mosqueamos un poco con la portada, pues mostraba una foto de Mike en la premiere de Tubular Bells III (de 1998) en vez de alguna de la gira de Tubular Bells II, que es la gira a la que pertenece el disco. Pero mayor fue nuestra decepción cuando escuchamos algún extracto del disco en jpc.de y nos dimos cuenta que el directo era de nuevo la Premiere de Edimburgo de 1992, y no el concierto de New York como asegura la portada.


Ya cada cual, a partir de aquí podía elegir si comprar el disco o no. Yo lo he recibido hoy, y... ¿qué decir? la portada se reproduce tres veces a lo largo del diseño interior, en el propio CD y en la bandeja interior, y la otra foto que aparece si que es de la gira de Tubular Bells II (¿¿y por qué no usarla de portada??) y aparece dos veces, en la portada interior del libreto y en la contraportada. El libreto es una sencilla doble página, con una foto de algún fan reproduciendo un picture disc de Tubular Bells en su reproductor de vinilos y un pequeño texto con algún error (¿qué podíamos esperar?), en el que se dice que en 1992 hacían 21 años del lanzamiento del Tubular Bells original... Y por cierto, hay que remarcar que el papel del libreto parece que se te vaya a deshacer en las manos, es de calidad penosa.

Hace gracia como el libreto hace referencia a la premiere de Edimburgo... (¿les sonaría de algo?) y sin embargo después remarcan que el CD incluye el directo de New York...

Pues bueno, efectívamente el disco reproduce el concierto de Edimburgo, tal cual pudimos escuchar en los adelantos... la calidad es cambiante, a veces suena bien, a veces suena como algo 'tapada' (como si hubiesen puesto un algodon en el altavoz) y además, cada vez que empieza el siguiente tema se omite un segundo lo que hace que el directo esté incompleto y las transiciones entre tema y tema sean desagradables...


Pero, ¿es la premiere del DVD y VHS o de la radio? Al menos es la premiere de la radio, por lo tanto no lleva las modificaciones que hizo Oldfield después en su versión de 'home video', pero bueno, éste directo lo tendréis todos en vuestras colecciones en diversos bootlegs como 'The Sorcerer'. Si no lo tenéis, es una buena oportunidad de haceros con él, pero suena mucho mejor en otros bootlegs, la verdad. Si ya tenéis el directo de Edimburgo original de la emisión de radio no os molestéis en comprarlo.

En fin, con ésta escasez de novedades de Oldfield, nos amarramos a un clavo ardiendo, pero sin duda ésto es decepcionante no, lo siguiente.

1 comentario:

  1. Ciertamente, bootlegs siguen apareciendo sin parar. No todos son decepcionantes como este.

    ResponderEliminar