viernes, 26 de enero de 2018

Los Singles de Tubular Bells (1973-1974)


Inicio una serie de posts que repasarán el listado de singles que Oldfield ha editado a lo largo de su carrera, tracklist, ediciones y demás. Incluyendo también su pequeña historia y los distintos singles que sacó entre cada disco que no entró en ningún álbum. Sirva así ésta serie de artículos como una guía de coleccionismo para los entusiastas de Oldfield.

Como no podría ser de otra forma empezaremos con los singles que salieron en la etapa de Tubular Bells...

Tubular Bells (Now The Original Theme From "The Exorcist")


Primer disco, nueva discográfica, nuevo artista....y ¿ningún single de adelanto ni nada? ¿cómo es eso posible? Eso pensarían los ejecutivos de Atlantic, la parte discográfica de Virgin en América cuando se les presentó el primer disco de Oldfield. Por ello, cogieron Tubular Bells y vieron que eran dos pistas largas de más de 20 minutos, pero para ellos eso no supuso ningún problema, hicieron un par de edits, y listo, primer single de la historia de Mike Oldfield, lanzado exclusivamente en América por Atlantic, para su promoción en radios, y sin portada. A Oldfield no le sentó nada bien ésta decisión, pero de eso hablaremos más adelante. El edit que incluye la cara A del single, es el llamado 'Now The Original Theme From 'The Exorcist', y podemos escucharlo en recopilatorios como 'Icon' o 'Lo Mejor de...' un desastroso edit sin pies ni cabeza, que sin embargo se convirtió en uno de los minutos musicales más importantes de la historia de la música. La cara B era otro edit del final de la primera cara de Tubular Bells, algo más logrado, que repasa la parte de Finale. 

Single de 7 pulgadas. VR-55100

A. Tubular Bells (Now The Original Theme From 'The Exorcist') 
B. Extract From Tubular Bells






Theme From The Motion Picture "The Exorcist"

Debido al creciente interés por la obra de Oldfield a través de la inclusión de los primeros minutos de la obra en El Exorcista, el single antes comentado fue relanzado en algunos países como Japón y Francia en éste caso con portada. En Japón pusieron una de las imágenes más icónicas del film (y a Mike en la esquina inferior izquierda), y en Francia un mal encuadrado enfoque de la campana tubular. El tracklist es el mismo que el anterior single.

Single de 7 pulgadas. P1231W

A. Tubular Bells (Now The Original Theme From 'The Exorcist') 
B. Extract From Tubular Bells






Little LP with spiralled selections enclosed

Algunas copias promocionales para DJ's de la época en América incluía el LP completo junto a otro LP de 7 pulgadas con hasta 6 extractos del disco, en su mayoría no excedían de los 2 minutos de duración. También sin portada.

Single de 7 pulgadas. PR 196

A. Extract 1
A. Extract 2
A. Extract 3
B. Extract 4
B. Extract 5
B. Extract 6



Mike Oldfield's Single (Theme From Tubular Bells)

Cuando Mike se enteró del lanzamiento del single Americano, pidió explicaciones a Virgin, los cuales no supieron qué decir. El caso es que Oldfield recibió una llamada de Richard Branson el cual había tenido una conversación con George Martin, productor de los Beatles, que había sugerido hacer una revisión de un extracto de la segunda cara del álbum de forma más melancólica y acústica. A Oldfield le pareció buena idea, y mientras trabajaba en Hergest Ridge grabó ésta parte junto a Lindsay Cooper en el oboe, y volvieron a producirlo Tom Newman y Oldfield. Para la cara B, se tuvo la idea de grabar una versión del clásico infantil 'Froggy Went A-Couring' donde podemos escuchar a Oldfield recitar la letra junto a Vanessa Branson (hermana de Richard Branson) que por entonces apenas tenía 14 años. Por desgracia, los créditos de ésta canción brillan por su ausencia, por lo que no podemos desvelar quien interpreta cada instrumento, pero imaginamos que en su inmensa mayoría estará tocado por el propio Oldfield. Aunque se dice que Lol Coxhill toca en el tema. En cuanto a formato digital, los dos temas han tenido mala suerte: Mike Oldfield's Single solo se incluyó como bonus de la reedición del 2009 de Tubular Bells (y una remezcla, no la original) y Froggy nunca ha sido editada en formato digital, no sabemos si por petición expresa de Oldfield. La portada es una preciosa foto de Oldfield (la primera vez que sale en una portada de un lanzamiento suyo) con una paloma tomando el vuelo. En algunos países (como España) la portada fue sustituída por una simple recreación de la portada de Tubular Bells.

Single de 7 pulgadas. VS 101

A. Mike Oldfield's Single
B. Froggy Went A-Courting







Froggy Went A- Courting

En Holanda y Alemania decidieron publicar por separado la cara B del anterior single, con una curiosa portada de dos ranas... Ésta versión sin embargo tiene una diminuta diferencia, y es que en la anterior versión la frase "The owls did hoot and the birds they sang" la dice Vanessa Branson (o Bridget St John como aseguran muchas fuentes) y en ésta versión es Oldfield quien lo recita. ¿A qué es debida ésta diferencia? Ni idea. El caso es que en ésta versión aparece Oldfield como único productor no sabemos si por error o porque de verdad fue así. La cara B es un edit de la primera cara de Tubular Bells que mezcla varios momentos de la primera cara de forma bastante lograda, el edit de hecho está realizado por Ad Bouman.

Single de 7 pulgadas. 13 245 AT

A. Froggy Went A-Courting
B. Extract From Tubular Bells







Continuará con los singles de Hergest Ridge...

2 comentarios:

  1. Podías poner la referencia de catálogo de cada uno, es una sugerencia. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la propuesta. Ya está añadida la referencia de catálogo

    ResponderEliminar