miércoles, 16 de agosto de 2017

Los Recopilatorios de Mike Oldfield X - The Best Of Tubular Bells (2001)


Durante finales de los 90, Oldfield había estado explotando al máximo la familia Tubular con la edición en 1998 del tercer Tubular Bells, y a finales de siglo un 'The Millennium Bell'. Oldfield había estado de nuevo en lo más alto de las listas de toda Europa, había hecho una gira tras mucho tiempo y había aparecido en muchos medios de comunicación.

Virgin no tomó a la ligera ésto, y en el año 2000 lanzaron el catálogo completo de la discografía de Oldfield en Virgin en unas nuevas ediciones remasterizadas por Simon Heyworth en un formato denominado HDCD, una mejora de la codificación de los CD's de audio y que podía escucharse a una calidad superior con el respectivo dispositivo.

Éstas reediciones, fuera de ser una maravilla fueron un desastre debido a muchos errores que habían a lo largo de todos los discos reeditados (toda la discografía desde Tubular Bells a Heaven's Open, incluyendo Exposed y Orchestral Tubular Bells), con unos libretos que dejaban mucho que desear, y sin ningún tema extra en los discos.

La reedición completa de los discos vino finalizada con la edición de un nuevo recopilatorio en el 2001, el llamado 'The Best Of Tubular Bells'. Es decir, los mejores bits de la saga Tubular y sus distintas versiones.

El recopilatorio llevaba el mismo diseño que las reediciones HDCD, y el libreto llevaba un texto de un conocido fan inglés del músico: Paul Harris. Al mismo tiempo, un anuncio de TV incluía la voz de Tom Baker, conocido como 'el doctor' en la serie de Doctor Who. En éste anuncio se veía una campana tubular girando, bajo un fondo negro e imágenes del videoclip de The Bell. Curiosamente, esa 'nueva' campana digital no era la misma que aparecía en la portada del recopilatorio, que era la misma que la original del disco de 1973, mal recortada, donde podemos ver reflejos del mar de la portada original en parte de la campana, recordando al Orchestral Tubular Bells, pero lo cierto es que para esa portada se curraron una fotografía distinta de la campana tubular original, aquí simplemente recortaron de la portada original y lo pegaron en un fondo negro... muy cutre, todo sea dicho.

"Tubular Bells" - Part 1 (Original edit) - 4:42
"Tubular Bells" - Part 1 (Orchestral edit) - 3:14
"Tubular Bells" - Part 1 (Original edit) - 3:47
"Tubular Bells" - Part 1 (Exposed edit) - 3:20
"Tubular Bells" - Part 1 (Original edit) - 8:29
"Tubular Bells" - Part 2 "The Caveman Song" (Original edit) - 4:46
"Tubular Bells" - Part 2 (Exposed edit) - 4:15
"Sentinel" (Tubular Bells II) - 8:07
"The Bell" (Tubular Bells II) - 6:59
"Far Above The Clouds" (Tubular Bells III) - 5:28
"The Millennium Bell" (The Millennium Bell) - 7:32
"Tubular Bells" - Part 2 "Sailor's Hornpipe" (Original edit) - 1:34


Lo que en un principio parece una curiosa propuesta de ir mezclando la versión original, la orquestal y la de exposed, termina siendo un recopilatorio sin sentido que posiblemente a nadie le gustara en su día. Llegaron a un acuerdo con Warner e incluyeron cuatro temas de los Tubular Bells 2, 3 y ¡hasta Millennium Bell! que fue sin duda la gran herejía del disco, porque desde siempre éste disco jamás se ha considerado parte de la familia Tubular.

Lo que resulta chocante es escuchar un tema tan 'moderno' y tan de DJ como es The Millennium Bell, y de pronto escuchar el Sailor's Hornpipe, sin duda, hubiese sido de mayor acierto colocar dicho tema antes de Sentinel. Habían posibilidades muy buenas de incluir en éste recopilatorio, por ejemplo, alguna rareza como el 'Mike Oldfield's Single', o similares, pero de nuevo la oportunidad se dejó pasar. Es de los pocos recopilatorios que carecen de enganche para los fans de toda la vida.

El recopilatorio salió en cassette, siendo el último recopilatorio que saliera en dicho formato. Óbviamente no salió en LP, ya hacía años que no salían los discos de Oldfield en éste formato.

En España no tuvo campaña de promoción a pesar del gran mercado que existe de Oldfield en éste país, por lo tanto fue un auténtico fracaso en ventas, y de hecho, fue un disco que tuvo muy mala distribución en nuestro país, donde tardó días en aparecer en las estanterías de las tiendas. Aunque Virgin tardaría poco en volver a lanzar otro recopilatorio.


4 comentarios:

  1. Como diría Anselmo: "The Best of Tubular Bells, o cómo gastar un cartucho de tinta negra" XD. Este disco creo que fue el primero de los dos recopilatorios que tengo y la verdad que en su momento lo estuve escuchando con cierta asiduidad, aunque ahora llevo muchísimos años sin darle bola.

    ResponderEliminar
  2. Cierto, así titulé un artículo en el fanzine "Orabidoo" XD... Buena memoria!! Gallifante pa'ti!!

    ResponderEliminar
  3. hola escribo aqui por que es la ultima entrada aunque no viene al caso estuve escuchando hace poco la tertulia de ommadawn y me gustaria saber como podria conseguir la version que hizo Paco. Gracias un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enrique, pásame un correo electrónico y te paso la versión de Paco

      Eliminar