domingo, 18 de diciembre de 2016

Los Recopilatorios de Mike Oldfield VII - A Virgin Compilation (1987)


Virgin y Oldfield intentaron en más de una ocasión explotar a Oldfield en América. Sin embargo, la única vez que tuvo la opción Oldfield de ser grande en América, fue en 1973/74 cuando Tubular Bells fue incluído en la banda sonora del Exorcista, pero como todos sabemos, Oldfield no se encontraba en facultades para ir de gira a América y explotar su mercado allí.

La segunda vez que se intentó que Oldfield recuperara América, fue en 1987, con el disco Islands. Allí en América, de hecho, tuvieron una edición exclusiva del undécimo disco del artista, con una portada distinta, con una variación en el orden de los temas incluídos, y la variación del cantante de Magic Touch, que en ésta ocasión sería Max Bacon quien la interpretara, en vez de Jim Price (con voces muy similares, de hecho cuesta diferenciar las dos versiones).

Para completar éste intento de explotar a Oldfield en América, se lanzó un recopilatorio promocional en radios y demás de algunos de los temas más conocidos de Oldfield hasta ese momento. El disco apareció exclusívamente en CD y en cassette, y no se comercializó, simplemente se repartió por varias emisoras de radio para que se radiaran más sus temas. Curioso el hecho de que el CD no tiene código de barras, debido básicamente al hecho de ser promocional.

El listado de temas elegido, fue el siguiente:

Magic Touch 4:13
Magic Touch (Edit) 3:35
Tubular Bells (Edit) 3:18
Family Man 3:46
Flying Start 3:36
Moonlight Shadow 3:37
Shadow Of The Wall (12" Version) 5:08
Five Miles Out 4:17
Etude 3:05
Jungle Gardenia 2:43
North Point 3:31

Vayamos por partes; el disco incluye al principio dos versiones de Magic Touch, que fue el single elegido para promocionar Islands en América. Incluye la versión completa del disco, y la edit, que tiene un fade out antes del final del tema y una parte del mismo está cortada. El disco continúa con una pequeña rareza, el 'desastroso' single que se curraron los americanos de Tubular Bells. Una versión edit de sus primeros minutos que causó mucho odio a Oldfield cuando lo escuchó, y debido a ello hizo el Mike Oldfield's Single. Es la primera vez que se incluye en digital. 

El resto de temas incluídos son hit tras hit, los temas más conocidos de la carrera de Oldfield vocales (omitiendo To France), algunos de Islands, (omitiendo el tema del mismo nombre) y algún mini instrumental, como Étude (que tal vez los americanos conocerían bien al ser la banda sonora de una película que tuvo gran éxito pocos años antes).

Lo único que sorprende del resto del tracklist es Jungle Gardenia (a nosotros no nos sorprende, porque es un temazo, pero no es habitual incluirlo en un recopilatorio), y la versión extendida de Shadow On The Wall, que durante años se ha quedado como la versión favorita de los fans y del propio Oldfield.

El disco, tiene un diseño similar a la versión americana de Islands, en blanco y negro y con fotos promocionales de la etapa de Islands. El libreto es una sencilla doble página con una biografía de Oldfield, con algunos errores, como que Killing Fields era de 1986, o Five Miles Out de 1981, o un tal "Incantation" de 1979. Curiosamente, nombra la historia del hit que supuso la versión de Hall and Oates de Family Man, ya que en América tuvo cierto éxito llegando al puesto 6 en listas, muchos sabrían por primera vez entonces que la original era de Oldfield.

Durante mucho tiempo, me pregunté por qué mi copia llevaba en la parte trasera una pegatina naranja, a la altura de la segunda pista. Y al parecer era un truco que usaban los DJ's de la época para marcarse los temas que tenían que radiar, que en éste caso, era Magic Touch la versión edit.


No hay comentarios:

Publicar un comentario