jueves, 3 de diciembre de 2015

Los CD Singles Parte II (Los 90)


Los años 90 fueron sinónimos de remixes. Por desgracia, con mucho menos acierto que los que ya habíamos visto anteriormente en los CD singles de los 80. Oldfield cambió de discográfica, los singles se llenaron de remezclas chunda chunda y cada vez aparecían menos CD singles, y cada vez más CDs promos.

Es muy complicado recopilar todas las versiones y demás que salieron de cada single, pero vamos a intentarlo.

1991 Heaven's Open - Oldfield se enfrentaba a principios de los 90 a su último disco con la discográfica Virgin. Aunque estaba ya centrado en la primera secuela Tubular, lanzó su primer y único disco hasta la fecha, en el que él ponía la voz a todos los temas del disco. El disco tuvo un single muy destacable, justo el tema que daba título al disco: 'Heaven's Open'. Oldfield aprovechó y metió extractos de Amarok en el mismo, para así promocionar un disco del que se sentía muy orgulloso. Éste CD single en particular, incluía la versión del disco del tema en cuestión, una versión muy distinta del original, llamada 12" version, (aunque de versión extendida tenía poco, ya por entonces, las versiones extendidas de los singles habían dejado de ser populares), que además fue la versión que aparecía en el videoclip del mismo, y dos extractos de Amarok, en concreto el primero y el quinto, extraídos del promo alemán que ya hablamos en la anterior entrada.

1991 Gimme Back - segundo y último single del disco Heaven's Open, a parte de ser el último lanzado con Oldfield trabajando para Virgin. Sólo se lanzó en Alemania y es bastante complicado de conseguir. Sólo incluye la versión del disco del tema en cuestión y dos extractos más de Amarok, en éste caso el segundo y el tercero. Hubiese sido lógico incluir el cuarto extracto, pero éste se quedó olvidado en éstos singles. Durante años se especuló de que existía un videoclip de éste tema, pero sigue sin aparecer a la luz a día de hoy, de hecho en el DVD Elements, no apareció, por lo que nos dieron a entender de que en verdad no existe.

1992 Sentinel - Oldfield pasaba a Warner y su primer lanzamiento con ellos era el esperado Tubular Bells II. Los fans aún así, tuvimos que sufrir de incontables remezclas sin sentido en los singles que se fueron lanzando a lo largo de los años con Warner, y sinceramente, me da mucha pereza nombrar cada uno de ellos, por lo que los pasaré por alto. En éste caso, el CD single de Sentinel incluía la versión single del mismo (muy distinto del original del disco), un remix mezclado por The Orb y un tema muy curioso, llamado Early Stages, que no es más que un prototipo de lo que iba a ser el propio tema Sentinel, antes de que Trevor Horn tomara las riendas de la producción del disco, éste tema está producido sólo por Mike y Tom Newman, y es mucho más oscuro y más fiel al Tubular Bells original. Es una de las pocas joyas que nos dieron los CD singles de la era Warner.

1992 Sentinel Total Overhaul - The Orb se encargó de destrozar el tema Sentinel con varias mezclas, a cada cual más soporífera. Y muestra de ello fue éste CD single donde encontramos un total de tres distintas remezclas de Sentinel. Nada más. El CD viene en una caja de CD normal, no de CD single, y es bastante olvidable.

1992 Tattoo - Para el segundo single de Tubular Bells II llegaron a salir dos versiones. La primera, con la portada que vemos a la izquierda, incluía, el tema en versión edit, una versión del villancico popular Silent Night (o Noche de Paz), otra joya de éstos CD singles, que produce el propio Oldfield, y finalmente la versión en directo de Sentinel de la premiere de Tubular Bells II en Edinburgo. Por ello, en su interior podíamos ver la portada del VHS de la premiere, ya que era una forma de promocionar dicho VHS, a la vez que una foto de Oldfield en el concierto. Y por otra parte se lanzó el llamado 'Live At Edinburgh Castle EP', un CD con la caja normal, no a lo CD Single, con un holograma en la portada de la campana tubular, y que incluía las versiones en directo de Tattoo, Maya Gold, Moonshine y el Reprise final que tocaron en el mismo concierto. llevaba un libreto a doble página con las fotos anteriormente comentadas pero a mayor tamaño.

1993 The Bell - El último single extraído de TB2, tuvo varias versiones. La primera de ellas, exclusiva en Alemania, llevaba la versión single con la voz de Viv Stanshall, y dos versiones por otro maestro de ceremonias, llamado Otto, tanto en inglés como en alemán. Otra versión del CD single incluía a Billy Connolly como MC, y un remix más de Sentinel. Otra versión en caja normal, incluía hasta tres remezclas de Sentinel, pero en su interior tenía la particularidad de incluir tres postales donde veíamos varios paisajes con la campana tubular de la portada. Otra versión, en caja de cartón, era la más interesante, pues incluía la versión en directo con John Gordon Sinclair, de nuevo la versión con Billy Connolly, la versión Alemana con Otto, la versión del disco original, y terminaba con la versión instrumental, para poder hacer tu propio maestro de ceremonias. Y para rizar aún más el rizo, hubo otra versión muy limitada, que incluía a Carlos Finaly siendo la versión española de The Bell con portada exclusiva, en donde se ve a Oldfield recogiendo un premio por las más de 500000 copias vendidas de TB2. Ni falta hace decir que es el más complicado de conseguir y más a un precio normal.

1993 The Bell / Sentinel Restructure - Imagino que echabais de menos las remezclas. No os preocupéis, los americanos tuvieron su CD con remezclas de Sentinel. Un total de 5 remezclas de Sentinel, realizadas por varios grupos, entre ellos de nuevo The Orb. Uno de ellos curiosamente se llamaba 'Tubular Beats' (¿os suena?), además incluía una versión Edit de The Bell de la versión del disco, exclusiva de éste CD. Tal vez por ello se considere una rareza, y sea complicado hacerse con él a un precio normal.

1993 The Mike Oldfield Christmas EP - Con el recopilatorio Elements salieron varios promo CD's y un par de CD singles, el primero de ellos éste Christmas EP, incluyendo un total de 4 temas extraídos del famoso cuádruple CD Elements, 'In Dulci Jubilo', 'Wonderful Land', 'Portsmouth' y 'Vivaldi Concerto In C', la gran rareza descubierta en éste recopilatorio, que data de 1976.

1993 Moonlight Shadow - De nuevo Moonlight Shadow se lanzó en CD single, en éste caso para promocionar el recopilatorio Elements. Éste incluía a parte de esa luna de Crises en la portada, el tema original y la extendida, a parte de las dos caras B de To France, algo raro (¿por qué no incluir la cara B original de Moonlight Shadow?). Como ya he dicho, un total de 7 temas salieron en CDs promo en cajas de cartón incluyéndo tan sólo el tema en cuestión: 'Ommadawn', 'Foreign Affair', 'Moonlight Shadow', 'Heaven's Open', 'Family Man', 'To France' y 'Five Miles Out'. Una brutalidad. Pero si encima vemos que son los más cotizados de ésta época, a precios prohibitivos... Para qué contar más?

1994 Hibernaculum - Para promocionar el disco The Songs Of Distant Earth, apareció el doble CD single, el tema Hibernaculum, la primera vez y en la carrera de Oldfield que se usaba lo del doble CD single. Algo típico por la época, básicamente, se lanzaba la primera parte, en una caja de CD normal, dejando espacio para la segunda parte que aparecería en unos días, los dos CDs llevarían temas interesantes y el propio tema a promocionar. En éste caso, el primer CD que venía en la caja contenedora para los dos CD's incorporaba tres remezclas del último tema de TB2, Moonshine, al menos son curiosos, sin ir muy allá. Y el segundo CD que salió a los pocos días, incluía dos temas inéditos del disco, 'The Spectral Army' y 'The Song Of The Boat Men', tema conocido por ser el antecesor del propio Moonshine, pero de Man On The Rocks. La caja del doble CD, llevaba en la portada otro holograma de Oldfield tocando la guitarra en el videoclip de The Bell. Sin duda un CD single bastante interesante.

1995 Let There Be Light - Let There Be Light fue el segundo y último single de TSODE que tuvo varias ediciones también. Una de ellas con la portada que vemos a la izquierda, con una imagen en movimiento de un extracto del videoclip, con una caja a lo digipack, que incluía un tema inédito llamado Indian Lake, y para finalizar y para que no perdiésemos la costumbre, se incluye un nuevo remix, otro de esos para olvidar. Y por otro lado, salió un single con diferente portada que llevaba aún  más remezclas, algunas llegando casi al cuarto de hora de duración. Para terminar con la etapa de TSODE, en España se lanzó un single promocional con el tema Tubular World, sin más, ningún tema bonus se rescató para éste promo.

1996 Mont St Michel - De nuevo para el mercado español, se lanzó un single promocional (sin carátula) con el tema Mont St Michel, eso sí, de forma recortada hasta los 3 minutos y 35 segundos. No lo iba a poner por separado al ser un promo, pero creo que es curioso de comentarlo, pues es otro de los singles difíciles de conseguir y a precios normales. De hecho se consideró como single normal ya que salió hasta un videoclip del mismo.

1996 Women Of Ireland - Women Of Ireland fue el single que representó el disco Voyager, pero no se consideró el tema original propio para su promoción, si no un remix. En éste CD single encontramos tres remezclas, entre ellas la que apareció en el videoclip del mismo. Por otro lado, un año más adelante, se volvió a considerar el tema como el apropiado para promocionar el nuevo recopilatorio de Oldfield: XXV, The Essential. Y se volvió a lanzar como single, en caja de cartón pero con un poco más de interés, ya que una de las versiones que salió incluía el tema original, un tema inédito, llamado Mike's Reel, y un CD-Rom donde podías ver fotos de Oldfield, y el videoclip del mismo. Salió otra versión con doble caja de cartón que incluía un total de cuatro remezclas, una de ellas la promocional del videoclip, y otra por el grupo System 7 que incluía en sus filas ni más ni menos que a Steve Hillage, guitarrista de los concierto de los Orchestrals Tubular Bells y Hergest Ridge y que acompañó a Oldfield en la premiere de Tubular Bells y en la BBC.

1996 - The Voyager - Otro de los singles 'imposibles', es éste single alemán, del tema The Voyager, que incluye tres versiones del mismo tema. Una denominada Radio Edit y otra single edit. Es muy complicado de verlo a la venta, y cuando sale, llega a excederse en el precio de forma exagerada. Cosa irónica, siendo un promocional (vamos, que al muchacho que se lo dieron, se lo dieron gratis). También salió como single promocional, solo incluyendo el tema original, 'Song Of The Sun'.

1998 Man In The Rain - Como primer single de Tubular Bells III, salió el tema más apropiado para comercializar el disco, el único tema pop del mismo, Man In The Rain. Man In The Rain tiene una portada cuanto menos curiosa, esa nueva imagen de Mike, con "tatuajes" en las manos de alfa y omega...todo muy misterioso. El single incluye como bonus dos temas en directo de la premiere de TB3 en Horse Guards Parade, teniendo su mínimo interés. También contó con videoclip, siendo un refrito de imágenes de la premiere, sin tener nada en especial. Antes de éste single, salió un promo con la versión 'demo' de Secrets que acompañaba el recopilatorio XXV, sin portada.

1998 Far Above The Clouds - Far Above The Clods fue elegido como segundo single del disco, y al igual que Hibernaculum tuvo edición en doble CD single aunque en éste caso no salió una caja contenedora para los dos singles, simplemente salieron por separado, indicando que uno era el primer CD single y otro el segundo. Apenas tiene interés hablar de éstos CD singles, un total de tres temas por cada CD, siendo casi todos remezclas muy, pero que muy olvidables, a excepción de la versión del album que incluyeron al final del primer CD. También se editó una versión del single que incluía un total de 8 temas, incluyendo un remix más, y una curiosa versión edit de los dos temas (Secrets y Far Above The Clouds) en unos tres minutos. La duración de éste CD single es prácticamente la de un CD normal. Para finalizar, The Top Of The Morning también tuvo edición promo, como The Song Of The Sun, con una portada genérica de Warner incluyendo la información del tema, y poco más.

1999 Cochise & Out Of Mind - Éstos dos temas fueron los elegidos para ser los que representaran Guitars. Los dos tuvieron una edición promo, con CDs sin portada, simplemente los CDs con el tema en cuestión en CDs a color, Cochise es azul claro y Out Of Mind naranja.

1999 Pacha Mama & Amber Light - Finalizando la década y el siglo, Oldfield lanzaba su último disco de los 90, The Millennium Bell, el cual tuvo dos singles promocionales, sin ningún remix (¿milagro?). Uno de ellos, el que vemos a la izquierda, es el de Pacha Mama, single que tuvo su videoclip (simple refrito de imágenes) y que el single incluía el tema en cuestión con el The Millennium Bell original, se lanzó en España y es sin portada. Por otro lado, salió otro single promocional, con portada genérica de Warner, incluyendo Amber Light, Sunlight Shinning Through Cloud y Mastermind, en sus versiones originales, aunque Amber y Mastermind se cortan de forma abrupta antes del camapanazo que da entrada a Millennium Bell y la percusión que da entrada a Broad Sunlit Uplands.

Así termina la segunda de las tres partes que tendrán éstos artículos, como véis, el interés por éstos CD singles fue descendiendo muchísimo en ésta década, miles de remixes sin sentido, muchos singles promocionales en vez de CD Singles originales (algo extraño, pues por entonces aún se editaban muchos CD singles, al menos otros grupos, pero con Oldfield no pasaba lo mismo), pero por desgracia, muchos de ellos fuera del alcance de muchos por apenas aparecer a la venta y a precios normales. Terminaremos éste artículo en breve con los años 2000.


1 comentario: