sábado, 20 de junio de 2015

Los recopilatorios de Mike Oldfield IV - Wonderland (1981)


En marzo de 1981 aparecía otro recopilatorio en venta, en exclusiva para territorio alemán, el llamado Mike Oldfield's Wonderland.

Por alguna razón que no podemos explicar, éste LP se 'relanzó' con nuevo título ese mismo año teniendo la particularidad de aparecer en toda Europa y tener una edición en CD que saldría más adelante (1985). Pero, el tracklist, la portada, y todo lo demás lo cambiaron.

Mike Oldfield's Wonderland es otro recopilatorio, que junto al Impressions, tienen la particularidad de que no fueron lanzados nunca en CD. A pesar de ser uno de los recopilatorios más interesantes de ésta etapa. Veamos su tracklist:


1. In Dulci Jubilo
2. Tubular Bells Part 1(Excerpt)
3. Portsmouth
4. Hergest Ridge Part 1 (Excerpt)
5. North Star
6. Blue Peter
7. Ommadawn Part 2 (Excerpt)
8. Wonderful Land
9. Incantations Part 3 (Excerpt)
10. Guilty

Visto así, el tracklist parece de lo más "típico" y habitual. Pero no es así. El extracto de la primera parte de Tubular Bells por única vez en todos los recopilatorios es la parte final de la primera parte pero incluyendo el final de solo de guitarra de la obra. Normalmente, éste extracto cortaba una vez iba desapareciendo la música, antes de entrar la guitarra española.

El extracto de Hergest Ridge son los 8 últimos minutos de la primera parte del álbum, empezando justo a mitad del solo de bajo de ésa parte. Evidéntemente en la mezcla de 'Boxed'.

Blue Peter es un remix distinto al que todos conocemos, llamado 'Dutch Remix' un remix que no ha sobrevivido en muchos lanzamientos del artista por lo que se le puede considerar una rareza.

De lo que más me sorprende es que por primera vez, y única, por desgracia aparece un extracto de la segunda parte de Ommadawn, incluye uno de los momentos más preciosos de la discografía de Oldfield y además en su mezcla Boxed, donde aún cobra más belleza. Incluye también el tema On Horseback. Y su duración es de 7 minutos y 10 segundos.

El tema Wonderful Land se encuentra en su versión edit, que aparecería muchos años después en la reedición de Universal del disco QE2.

El extracto de Incantations Part 3 son los primeros 8 minutos y 40 segundos de la obra. Y finaliza el LP con una versión en directo de Guilty que apareció como single unos años antes.

En definitiva, estamos hablando de posiblemente de los recopilatorios más curiosos y más redondos de la carrera de Oldfield (hasta el momento, claro). Ya tan sólo por incluir el extracto de la parte dos de Ommadawn se merece un 10. Por desgracia, como comentábamos anteriormente, no tuvo edición en formato digital.

La portada es un precioso primer plano de una guitarra acústica (ignoramos si del propio Oldfield o no) con un fondo azulado. ¡Qué añorados tiempos aquellos en los que un recopilatorio de Oldfield no incluía una campana en su portada!.

En su interior vemos una extensa biografía en alemán de Oldfield, acompañada de una foto del mismo en la etapa de Incantations y las portada de todos sus discos hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario