Secciones

sábado, 29 de diciembre de 2018

Los Singles de Islands (1987-1988)


Con Islands en 1987, Mike Oldfield entró en su última fase en Virgin. Cuatro discos le restaban a Mike para ser libre de la compañía que no le trataba bien (según su criterio). Mike entregó el primer disco con un sonido ochentero plagado de grandes hits que eran potenciales singles, y de hecho, Mike no se negó a ello, pues su idea era realizar videoclips de cada uno de los temas del disco, por lo tanto, en cuanto a singles con Islands iba a ser concurrido, además tenemos que añadir el hecho de que Virgin intentó una vez más meter a Oldfield en el mercado americano, lo que hizo que varios singles se editaran exclusívamente en el 'nuevo mundo'.

In High Places

En el año 87, Richard Branson junto al aventurero Per Lindstrand se propusieron a cruzar el Atlántico en globo, para así batir un record Guinness. Así, Virgin editó en single In High Places, en referencia a tal azaña. Dicho single, tuvo de cara B el tema de Discovery: Poison Arrows y en su versión 12 pulgadas se añadió Jungle Gardenia. Un curioso single que recuerda una de las muchas paranoias mentales que Branson quiso realizar en 1987 (y digo quiso pues no consiguió realizarlo) y que quedó retratado con éste single de su primer artista.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 955

A. In High Places
B. Poison Arrows






Single de 12 pulgadas. Reino Unido. VS 955-12

A. In High Places
B. Poison Arrows
B. Jungle Gardenia





Islands

Con el álbum ya lanzado apenas 7 días antes, se lanzó el single de promoción por excelencia del disco. El que sin duda fue el último hit de Mike Oldfield con Virgin, el llamado como el disco, Islands, cantado por la maravillosa Bonnie Tyler. Ésta canción igualmente tiene un origen y gestación larga, empezó a ser interpretada por Barry Palmer en las sesiones previas a Pictures In The Dark en 1984/85, y pasó por la voz de su esposa por entonces, Anita Hegerland. Pero Mike iba buscando precísamente la voz de Tyler para éste tema. Tyler mostró su gran genio en el estudio, cuando Mike modificó su voz para la pista, algo que disgustó mucho a la cantante. El single llegó al puesto 100 en Inglaterra muy a pesar de ser un tema bien promocionado y que tuvo cierta repercusión. El videoclip, se añadió al proyecto visual de Mike, llamado Wind Chimes, aunque la versión de Oldfield incluyó más efectos y añadidos de lo que originalmente tenía el videoclip original. El single se lanzó en muchos y diversos formatos, los ya clásicos 7 pulgadas y 12 (con una versión extendida del tema muy interesante), y los nuevos formatos de cassette single y un CD single promocional, que incluyeron como cara B el tema When The Nights On Fire (cantado por Anita y una variación de Islands) y la primera parte de Wind Chimes, el tema largo instrumental del disco.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 990

A. Islands
B. The Wind Chimes (Part One)






Single de 12 pulgadas. Reino Unido. 009906

A. Islands (Extended Version)
B. When The Nights On Fire
B. The Wind Chimes (Part One)





CD Single Promocional. Reino Unido. CDEP6

1. Islands
2. When The Nights On Fire
3. The Wind Chimes (Part One)
4. Islands (Extended Version)




Cassette Single. Reino Unido. VSC 990 12

1. Islands
2. When The Nights On Fire
3. The Wind Chimes (Part One)







The Time Has Come

Lanzado el 9 de noviembre de 1987, como segundo single del álbum. Éste tema cantado por Anita tiene la producción de Michael Cretú, creador de Enigma. Mike y él fueron amigos durante mucho tiempo y estuvieron a punto de volver a colaborar una década después, cuando coincidieron en Ibiza, aunque al final no se llevó a cabo. El single volvió a lanzarse en los típicos formatos de 7 y 12 pulgadas, obviando el novedoso formato de cassette y CD. El single incluye el tema original y un extracto del final del instrumental Wind Chimes. Sin embargo, la versión europea incluye el otro tema del disco con las voces de Anita: North Point. La versión maxi incluye el tema en versión original y extendida (que aquí a la original la llaman 'mezcla original') y el extracto mencionado de Wind Chimes. Sin embargo, la europea de nuevo cambia el extracto por North Point. El videoclip tiene aires egipcios, pues así lo recreaba el tema, y la portada del single aparece una bonita foto de los dos protagonistas, a parte de que Anita es nombrada en la portada.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 1013

A. The Time Has Come
B. Final Extract From The Wind Chimes






Single de 7 pulgadas. Europa. 109 542

A. The Time Has Come
B. North Point






Single de 12 pulgadas. Reino Unido. VST 1013

A. The Time Has Come (Extended Version)
B. The Time Has Come 
B. Final Extract From The Wind Chimes





Single de 12 pulgadas. Europa. 609 542

A. The Time Has Come (Extended Version)
B. The Time Has Come 
B. North Point





Magic Touch

Magic Touch, fue el tema propuesto para pormocionar el disco en América. De hecho, allí salió como single principal en vez de Islands. Allí, además contó con distinto cantante, mucho más americano, Max Bacon, mientras que en Europa el tema fue cantado por Jim Price, aunque sí es cierto que las tesituras vocales de los dos son muy similares. La portada del single americano emulaba a la perfección la edición americana del disco, en blanco y negro y con unas manos partiendo una piedra que forma una silueta de una mujer. La edición europea salió en febrero de 1988 y la portada era una bonita imagen de Mike caminando en los decorados donde se realizaron las fotos para la imaginería del disco. El videoclip además fue una excepción entre todos los videos realizados por Oldfield para el disco, pues fue dirigido por Alex Proyas, director de El Cuervo, y que fue elegido para darle de nuevo un empuje a Mike en América. El single incluye en su versión americana promocional un edit del tema y el original, y salió en 7 y 12 pulgadas aunque éste último era simplemente un promocional, el single como tal llevaba de nuevo en Wind Chimes Parte 1. En Europa, el single incluía el último tema inédito de los singles de Oldfield en la etapa Virgin, Music For The Video Wall, un tema que supuestamente iba a incluirse en el video álbum Wind Chimes y que tiene todos los prototipos de un tema ochentero: percusiones enlatadas, teclados a más no poder... es un instrumental bastante olvidable de la producción del maestro. Y la versión de 12 pulgadas, además incluye dos versiones de Magic Touch, la cantada por Max Bacon y la de Jim Price, aunque a ésta última la llaman Original Mix.

Single de 7 pulgadas. América. 7-99402

A. Magic Touch (Max Bacon Vocals)
B. Wind Chimes Part One






Single de 7 pulgadas promocional. América. 7-99402

A. Magic Touch (Max Bacon Vocals)
B. Magic Touch (Max Bacon Vocals)





Single de 12 pulgadas promocional. América. PR2113

A. Magic Touch (Max Bacon Vocals)
B. Magic Touch (Max Bacon Vocals) (Edit)





Single de 7 pulgadas. Europa. 109 872

A. Magic Touch (Jim Price Vocals)
B. Music For The Video Wall






Single de 12 pulgadas. Europa. 609 872

A. Magic Touch (Max Bacon Vocals)
B. Music For The Video Wall
B. Magic Touch (Jim Price Vocals)





Flying Start

Como último single de Islands, se eligió lanzar el tema cantado por su maestro Kevin Ayers. El single se grabó tras un encuentro fallido de los dos, en el que Mike llamó a su puerta y Kevin no le abrió. Hubo más suerte la segunda vez, en la que los dos recordaron viejos tiempos y Mike le dió éste tema para grabarlo en su nuevo disco. El tema fue reinterpretado por Kevin en su siguiente disco de estudio, llamado Falling Up de 1988, grabado en España y en presencia de Mike aunque éste no colaboró en su versión. El videoclip reunió a los dos viejos amigos, donde recreaban graciosas escenas. El single, de nuevo en 7 y 12 pulgadas, incluye el tema original, y un extracto de la segunda parte de Wind Chimes (los primeros 4 minutos de la segunda parte), y el de 12 pulgadas la extendida y el mismo extracto de Wind Chimes. La portada recrea la botella de vino que nombra la letra del tema (los dos eran muy aficionados al vino) y una imagen de los dos como si toreros fueran, recordando que Kevin llevaba años viviendo en España, más concretamente en Deia.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 1047

A. Flying Start
B. Wind Chimes Part Two (Extract)






Single de 12 pulgadas. Europa. 609 718

A. Flying Start (Extended Version)
B. Wind Chimes Part Two (Extract)






Wind Chimes Promo

En América y de forma promocional se sacó un single en 7 y 12 pulgadas con extractos del instrumental largo del disco, Wind Chimes. La de 7 pulgadas fue entregado por la revista Keyboard.

Single de 7 pulgadas, flexidisc, promocional. América. Soundpage #40

A. The Wind Chimes Part II








Single de 12 pulgadas, promocional. América. PR 2181

A. Wind Chimes Part II (Extract 1)
A. North Point
B. Wind Chimes Part II (Final Extract)
B. Wind Chimes Part II (Extract 2)
B. Wind Chimes Part II (Extract 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario