Secciones

lunes, 7 de enero de 2013

Las Colaboraciones de Mike Oldfield, Amar, por The Watcher


Amar Dhanjan es una cantante británica de origen indio, hija del también cantante Mangal Singh. Su primer éxito le llegó siendo muy joven con una versión del tema Tu Hai Mera Sanam, versión de I Will Loves You de Dolly Parton interpretado en Hindi, algo que va a ser muy frecuente en la carrera de Amar. Poco después de este éxito se mudará a Londres y entrará en contacto con la escena musical india de la ciudad.

La mayor parte de su carrera musical la ha desarrollado como vocalista de sesión y colaboraciones puntuales. La primera de ellas, y que le ayuda a empezar a hacerse un nombre, le llega en 1997 cantando en el tema Jaan del músico Talvin Singh para el álbum de música asiática Anokha: Soundz of the Asian Underground. También aparece en el disco Kenza del artista Khaled. En los últimos años, tras un periodo en el quees imposible encontrar su nombre en algún trabajo discográfico, a reaparecido colaborando en álbumes de músicos de rap y hip hop, concretamente en Shock Value de Timbalad (2007) y en John Bello Story 2 de Kool Savas (2008).

Paralelamente, Amar ha desarrollado una carrera en solitario no demasiado prolífica. En el año 2000 apareció Outside, un trabajo en el que se mezclaba el sonido pop típico de la India con la música electrónica y el pop occidental, en el que el mayor atractivo es sin duda la voz de Amar —que cantan en hindi y en inglés— y su capacidad para cambiar de registros. Además, recientemente ha vuelto a editar un trabajo discográfico: Show It Off. En la línea del pop electrónico más comercial y con el toque indio que tan de moda está en nuestros días, Amar explota además su físico y una imagen radicalmente cambiada. Pueden escucharse temas del mismo en el myspace de la cantante.

En lo que respecta a su trabajo con Mike Oldfield, éste se inicia con Tubular Bells III (1998), donde interpreta alguna frase y sobre todo coros en varios temas: The Source of Secrets —tema que abre el disco y en el que Amar canta varias veces la frase en hindi “Muskhil Badi Tu hai Kaha”, que según Tubular.net en inglés se traduce por “There is a lot of trouble, where are you?”—, Jewel in the Crow y Secrets —donde vuelve a la misma frase—. En todos ellos su voz aporta perfectamente el elemento exótico que supongo que buscaba Oldfield para este disco. Además, participó en la premiere del disco en Londres. Posteriormente el nombre de Amar aparecerá en Tr3s Lunas (2002). Dada la prácticamente nula información que se da en el libreto del álbum, no puedo saber a ciencia cierta en qué pistas del mismo colabora Amar, aunque imagino que será en los coros de To Be Free y en Viper, hacia el final del tema.

Acabemos escuchando el inicio de la mencionada premiere de Tubular Bells III en el Horse Guards Parade, donde podemos escuchar la voz de Amar.

4 comentarios:

  1. Su voz también se escucha en este anuncio de Philips:
    http://www.youtube.com/watch?v=dTF6tlWUwcU

    ResponderEliminar
  2. Oldfield no buscaba ningún toque de ningún tipo con Amar: se la impusieron desde WEA para que tuviera un cierto rodaje en los medios de cara al lanzamiento de su primer disco en Blanco Y Negro (subsello de WEA) al cabo de unos meses. Vamos, que se la metieron con calzador y Mike la colocó como quiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla concidencia.. es un angel la srta.. que suerte encontrarla en el reino del Sr. Oldfield...

      Eliminar
  3. chequen este video...

    https://www.youtube.com/watch?v=gIcIlp6FVAg

    ResponderEliminar