Secciones

lunes, 10 de junio de 2024

Los temas olvidados de las reediciones

 De sobra es conocido que Mike Oldfield, tras el lanzamiento de Music Of The Spheres en 2008, y mudarse a las Bahamas, iba con intenciones de retirarse definitivamente, y en parte lo cumplió, pero el hecho de que Virgin perdiera los derechos de su catálogo con Oldfield, y los adquiriera Oldfield y por defecto, Universal, hizo que estuviera entretenido un tiempo.

Mike dedicó desde 2009 a 2016 a reeditar su catálogo de Virgin desde Tubular Bells a The Killing Fields, siendo al final cancelada el resto de reediciones debido a su más que de sobra conocida retirada final. 

Hay dos caras de la moneda cuando un propio artista se dedica a remasterizar o cuidar su catálogo: y es que nos va a brindar cosas que posiblemente ni la propia compañía supiera de su existencia, pero al mismo tiempo, el artista puede hacer cosas incomprensibles para el fan, pero que para ese artista "x" años después del lanzamiento oficial de esos trabajos, vea con buenos ojos realizar.

Ese sin duda es el caso de estas reediciones. Era la primera (y seguro que última) vez que el propio Mike se dedicaba en cuerpo y alma a realizar las reediciones de su propio catálogo, realizando remezclas de la gran mayoría de sus trabajos (con algunos cambios dignos de debate) y "omitiendo" ciertas cosas que nosotros, los fans, dábamos por hecho de que estarían.

Es sin duda digno de alabar, la cantidad de temas inéditos en singles que tiene Oldfield a lo largo de su larga carrera, y yo recuerdo en el lejano año 2008 cuando se anunció que se reeditaría su catálogo, que daba por hecho que todos esos temas irían incluidos. 

Oldfield, sin embargo, iba con otra idea. Si bien la gran mayoría se incluían, hubieron algunas faltas dignas de mención:

-Mike Oldfield's Single: si bien este tema se incluye en todas las ediciones en formato digital del Tubular Bells de 2009, Mike lo hizo fue remezclar el tema, modificando muchos aspectos del tema original de 1974. Y, a pesar de que el disco 2 de la deluxe llevaba espacio de sobra para incluir el tema original, este se omitió sin ninguna razón aparente.

-Froggy Went A Courting: el simpático tema que Oldfield versionó en la cara B de su famoso Mike Oldfield's Single pasó sin pena ni gloria, sin ninguna mención ni remezcla alguna, a pesar de que hay dos versiones de la misma.

-Don Alfonso: uno de los temas más queridos por los fans, ya había tenido mala suerte en el pasado, pues en su inclusión en The Platinum Collection (2006) nos trajo una versión en mono con mala calidad, sacada directamente del video incluido en el DVD Elements de un año antes. 

-Sally (I'm Just A Gorilla): aunque no salió en los singles, si que es un tema que durante un corto periodo de tiempo formó parte del LP original de Platinum, y todos tuvimos las esperanzas de verlo en la reedición de 2012, pero no fue así.

-Rite Of Man: ni más ni menos que la cara B original de Moonlight Shadow fue omitida de una reedición más que completa de Crises (2013) dejándonos algo de mal sabor de boca.

Lo que es curioso y casi podemos confirmar, es que Universal se encargó de remasterizarlo todo, y después, posiblemente, el propio Oldfield fue eliminando del tracklist lo que no vio con buenos ojos. ¿Por qué? Pues porque a lo largo de los años, alguno de estos temas se han rescatado en alguna recopilación standard, con créditos acordes a los años de las reediciones a los que pertenecen. Estos son:

A Vivir Que Son Dos Días (La Banda Sonora 2): un disco lanzado a los pocos años del relanzamiento de Crises, incluía Rite Of Man remasterizada con copyright de 2013, el año en que salió la reedición de Crises.

Now Yearbook 1974: este cuádruple disco lanzado hace bien poco, incluía en digital Mike Oldfield's Single, ¡por fin! Siendo su debut en digital, 50 años después de su lanzamiento. ¿Adivináis que? en los créditos aparece como año de copyright el 2009, año en que salió la reedición de Tubular Bells.

Algo que no entenderemos nunca son ciertas decisiones que un genio como Oldfield tomó en estas omisiones, y más teniendo en cuenta que por estos detalles, parece que los temas se llegaron a remasterizar. Ahora que Tubular Bells se reeditó el año pasado, y tiene toda la pinta que Hergest Ridge lo hará este año, es más que probable que al no estar Oldfield detrás, nos rescaten más joyas perdidas de las reediciones de Oldfield, pero esto nos lo dirá el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario