Secciones

viernes, 17 de agosto de 2018

¿Qué sabemos verdaderamente de Tubular Bells IV?

Tras la tertulia que subimos los otros días, donde efectívamente hicimos una broma con respecto a unas 'filtraciones' que nos habían pasado del disco, todo se ha vuelto a activar.

No de manera oficial, óbviamente, pero lo que sí es cierto es que el mundo fan Oldfield llevaba muy parado y quieto desde hacía muchos meses. Esa tertulia volvió a poner en alerta a todos los fans del músico. A parte, se intentó hacer pasar un buen rato a la gente que nos sigue (algunos lo encajaron bien, otros no tanto). Creo que a groso modo se consiguió lo que queríamos, pero ahora vuelve la duda... ¿qué hay de cierto en cuando al famoso Tubular Bells IV se refiere?

La primera nota que recibimos sobre un Tubular Bells IV, es de hace muchos años, concrétamente del 2013. Antes incluso del lanzamiento de Man On The Rocks, Caroline Monk, que por entonces era su asistente personal de nuevo, puso a todos los fans en alerta, cuando en su propio Twitter anunció libremente que Oldfield estaba trabajando en Tubular Bells IV.

A las pocas semanas, y habiendo pasado la locura con semejante noticia, Oldfield escribe en su facebook lo siguiente:

Hi everyone. Been working on some Terry Riley like keyboard sequences from the days before T Bells....Kind of a "Prequel"

Y allí empezó la locura con la famosa idea de hacer una precuela de Tubular Bells. Locura que al final se fue transformando en lo que conocemos hoy día como Return To Ommadawn. Pero, ¿qué quedó de aquella primera idea?

En plena grabación de RTO, Oldfield volvió con la idea de publicar un cuarto tubo. De hecho, preguntó directamente a su público en facebook se queríamos o no ese cuarto tubo. 

So - Finished the "Return to Ommadawn " brand new album and now mixing my time between the 5.1 surround mix of RTO and a possible new TB4. I think I might have actually stumbled across the perfect INTRO for a new TB4. It is so delicate with the few musical notes available to find a perfect new repeating tune... Watch this space. Mike

No hace falta decir, que la respuesta por parte de casi todos fue un rotundo: SÍ. 

Pasada la euforia, y con Mike centrado en editar finalmente su nuevo tubo, empezó a mostrar interés de nuevo, al mismo tiempo, de un nuevo juego de realidad virtual. Y vio la forma de mezclar las dos ideas. Comentaba que estaba usando el programa Unity 3D, y que lo mezclaría con música de RTO y TB4. 

A finales de 2016, y habiendo pasado un par de meses desde su último mensaje sobre TB4, alguien muestra en su facebook su colección tubular, en una foto. En los comentarios de la foto, Mike comenta que 'habrá otro en 2017/2018'.

Ya en la promoción de RTO, aparece un video de una entrevista por Sony Xperia donde vuelve a mostrar su interés por hacer un cuarto tubo. Simplemente, 'porque es adictivo'. Mike explicaba que llevaba 40 años tratando de encontrar otra melodía que funcionara tan bien como la original, y que estaba cerca de conseguirlo, y si lo hacía, habría un cuarto Tubular Bells.

A principios de año del 2017, Oldfield nos desea feliz año con éste mensaje:

Hi Everyone.
Happy New Year to everyone !
Hope you will love RTO as much as I do, it is coming out very soon. As usual working on the next project and working on a Super Advanced music player for TB4 that will have multitrack mixing and Virtual reality as well as the usual high definition Audio.
Excited for 2017 !
Best wishes from Mike


Aquí es donde aparece la primera idea de hacer un reproductor especial para TB4, con el que el mismo oyente pudiera hacer su propia mezcla del nuevo tubo. A parte, de nuevo, de la idea de algo de realidad virtual.

Empieza la promoción de RTO, donde en algunas entrevistas nos regala más datos de ese hipotético Tubular Bells IV:

"Ahora mismo estoy muy ocupado. Fue increíble, con RTO, volver a hacer música 'con las manos' de nuevo, tal como solía hacer. Realmente me encantó. Y ahora mismo, estoy trabajando en TBIV y estoy usando las mismas técnicas. Es precioso. He escrito ya la introducción y me ha llevado 5 años tener una variación del original que me haya gustado. Tendremos que ver cómo termina ésto. Pero si cada día puedo hacer un progreso, aunque sólo sean un par de segundos, podré terminarlo finalmente."

Recién editado RTO, aparece una web que se promociona en los facebooks de Oldfield llamada:  www.mikeoldfieldmusic.com a la que también se puede acceder desde www.tubularbells4.com que muestra éste mensaje:


Mike publica casi al mismo tiempo, una foto en facebook mostrando nuevos 'juguetes' que empleará en la grabación del disco:


A los pocos días, un fan se da cuenta que en el código fuente de esa nueva web aparecen un par de mensajes ocultos:


Hace alusión a la broma de 'oídos de trapo' de Amarok, y nos sube el hype con el esperanzador: 'manteneros alerta para novedades secretas' al final del código. 

La cosa va viento en popa, y a los pocos días, Oldfield crea una encuesta en facebook donde nos pregunta si creemos que TB4 debería tener 4 partes:


Al día siguiente nos presenta la primera idea de una posible portada del cuarto tubo, que básicamente es una campana tubular torcida para emular el 4:


Y a los pocos días, ni corto ni perezoso abre un nuevo grupo de facebook dedicado íntegramente al cuarto tubo. Sin embargo, el grupo apenas tiene gente y no admite a nadie como seguidor. 


Ya al final de la promo de RTO, aparecen dos entrevistas donde vuelve a mentar el famoso cuarto tubo:

"Estoy trabajando en la cuarta versión. Va a ser algo diferente, como una experiencia multimedia. Es una especie de aplicación y tendrá muchas posibilidades, por lo que ésto será lo siguiente. Lo llamo mi reproductor avanzado de música, y ha sido diseñado con un software y un código fuente."

"Y ahora estoy trabajando en 'Tubular bells IV', que será parecido a 'Return to Ommadawn': un disco hecho a mano, sin sintetizadores. Seguramente saldrá en el 2018, en el 45º aniversario de 'Tubular bells'.

Así, Oldfield nos daba la primera idea sobre la posible fecha de salida del nuevo disco, algo que como ya sabréis, no se ha cumplido. 

A mitad de marzo del 2017, nos comenta lo siguiente:


Oldfield tenía acabada la introducción del nuevo disco hasta el primer climax (o primera cortinilla). A parte, le decía a un fan con respecto a hacer un concierto de presentación del nuevo disco: "estar atentos a éste espacio".

En abril, (habiendo pasado ya el April's Fool) Oldfield menciona que se estaba planteando la posibilidad de encontrar una peli que quisiera tener la melodía del cuarto tubo:


Y justo el 4 de mayo del 2017 Oldfield nos da la última noticia al respecto del cuarto tubo hasta la fecha. Nos dice en un mensaje que acababa de terminar la intro del nuevo disco, y que en su opinión era mejor que la del primer Tubular Bells.


Y hasta ahí llega la historia de éste disco. Tras ese mensaje, Oldfield abre una web para vender merchandising, junto a su hijo Luke Oldfield, donde sube camisetas y tazas. Y después de eso, nos asusta, ya que un día aparece en el facebook su ubicación exacta, y al parecer se encontraba en el hospital.

Tras eso, Oldfield apenas ha dado señales de vida en las redes, a excepción de escuetos mensajes y alguna encuesta sin ninguna importancia es todo lo que nos ha dado en el último año y medio.

Aún más allá, la web de www.tubularbells4.com está cerrada, y no admite ningún solo mensaje en su facebook relacionado con ese Tubular Bells 4, que durante un año estuvo muy presente en sus declaraciones.

¿Aparecerá alguna vez éste disco? ¿Irá todo bien? Es algo que solo el tiempo nos descubrirá...

8 comentarios:

  1. De todo ésto, lo que más me mosquea es el último párrafo, que borre las menciones al nuevo TB. Nunca me gustó esa actitud en las RRSS, ocultando y haciendo como si nunca se dijo nada... Mala señal...

    Por lo demás, excelente artículo, como siempre. Menos mal que te tenemos para seguir dándole vidilla al asunto Oldfield :D

    ResponderEliminar
  2. Tranquilos... La cosa va para adelante seguro. Cuando Oldfield tenga que decir cosas sobre el nuevo disco, lo dirá.
    Mientras tanto, sigamos disfrutando de su música. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que se ha hechado para atras, no digo que no esté haciendo nada, pero lo del TBIV creo que no, en fin ya veremos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu paciente constancia informativa para todos los seguidores de Oldfield. Como el resto de fans, espero que nos asombre con su nuevo trabajo, y que frente a las informaciones existentes, mas que homenajear al Tubular Bells, nos sorprenda con una obra nueva de calidad sin necesidad de tener que parecerse a nada anterior.

    ResponderEliminar
  5. Buena recopilación de toda la info, gran trabajo. Con la ilusión y motivación que demostró Mike para este nuevo TB, estoy seguro de que saldrá, aunque se lo tomará con mucha calma y en modo ermitaño XD.

    ResponderEliminar
  6. pon el titulo que quieras pero haz otro disco maravilloso

    ResponderEliminar
  7. Puede que la muerte de su hijo mayor lo haya marcado de alguna manera, sería normal si perdiera ilusión por componer después de tal suceso. Nadie espera una decisión así, pero siendo padre/madre y perder a un/a hijo/a es el golpe más duro que puede darte la vida.

    ResponderEliminar
  8. Yo, que suelo tener paciencia...ja ja ja, o eso creo. Tengo la esperenza de que si la salud se lo permite, y es hasta posible que lo tenga ya listo, es que para el 50 Aniversario, en 2023, se publique TB4. Esa es una fecha clave. Creo que ningún músico ha hecho algo asi, publicar una secuela de un disco 50 años después....

    ResponderEliminar