Páginas

domingo, 8 de julio de 2018

Los Recopilatorios de Mike Oldfield XVI - Moonlight Shadow The Collection (2013)


Ni un año había pasado desde el anterior recopilatorio, pero Universal se volvía a poner las botas con otro recopilatorio al estilo del Icon. Es decir, un recopilatorio económico (no salía a más de 10 euros), en una serie de lanzamientos de artistas de Universal bajo una de las discográficas subsidiarias de la discográfica, en éste caso se encarga de ello Spectrum Music.

Por entonces, todos los fans estabamos aún viviendo la euforia que supuso las Olimpiadas el año anterior. 2013 a pesar de que no tuvo nuevo disco, fue un año intenso para los fans, pues Oldfield colaboró con York en un proyecto para remezclar temas de su catálogo, llamado Tubular Beats, a parte de que se anunció un documental sobre Tubular Bells y su cuarenta aniversario. Para más inri, estabamos a la espera de la confirmación de la salida del nuevo disco 'rockero', que Oldfield llevaba hablando un tiempo desde su aparición en las Olimpiadas.

Con un Oldfield muy activo, nos llegaba éste recopilatorio que incluía la siguiente lista de temas:

1. Tubular Bells (Two Sides Excerpt)
2. Ommadawn (Part One Excerpt)
3. In Dulce Jubilo
4. First Excursion
5. Diana
6. Airborne
7. Guilty
8. Blue Peter
9. Sheba
10. Mount Teidi
11. Moonlight Shadow
12. Good News
13. Amarok (Part One)
14. Slipstream
15. Sunset
16. Aurora

Puf... vayamos por partes. Pésimo título, haciendo referencia a su más aclamado éxito pop, el cual cumplía 30 años ese año. Y por supuesto, campanazo para la portada, pero con el añadido de una luna que proyecta su luz sobre la campana... desastre no, lo siguiente.

Pasemos a ver el listado de temas. De forma cronológica, vamos escuchando algunos temas de sus primeros discos, siendo típico el tracklist. Empezamos con el mismo extracto que incluía el Two Sides de Tubular Bells (los primeros 13 minutos), seguidos del extracto incluído en Elements The Best Of de Ommadawn. Seguimos con el clásico In Dulce Jubilo. Y tenemos un par de sorpresas a partir de aquí, First Excursion y Diana, la remezcla que Oldfield realizó en 2011 de una parte de Incantations y que era el primer tema del segundo CD de la reedición. Seguimos con la primera parte de Platinum, llamada Airborne (cojonuda decisión) y continuamos con Guilty, que es la versión del 2011 la cual se reproduce a una velocidad inferior de la que estamos habituados. Continuamos con un par de tópicos, como son Blue Peter, Sheba, Mount Teidi (volviendo a cometer el error de llamar al Teide, Teidi) y ... cómo no ... Moonlight Shadow. A partir de aquí hacen un resumen de los últimos 30 años de carrera de Oldfield en tan solo 5 temas. Empezamos con Good News de la banda sonora de Killing Fields, los primeros minutos de Amarok, y... ¡zas! pegamos un salto en el tiempo de 15 años hasta Slipstream, uno de los peores temas de Light+Shade. El contraste de Amarok con Slimpstream casi provoca un infarto a más de un fan. Y terminamos con Sunset de Light y Aurora de Music Of The Spheres.

Óbviamente, al no tener los derechos de Warner, pasan de 1990 a 2005 sin pena ni gloria, ocasionando un contraste infernal.

Ahora pasemos al libreto. El libreto tiene un diseño totalmente desastroso, vamos viendo durante sus páginas una serie de carátulas de discos y singles sin ningún orden o lógica. Al mismo tiempo vamos leyendo un texto junto a los créditos de los temas incluidos, que no dejan de ser curiosos. Cometen el error de nombrar a Guilty perteneciente a Exposed, cuando en realidad está sacado directamente de la reedición de Incantations de 2011. Se usan masters de nuevo del año 2000, incluso de temas ya remasterizados por Universal, como Airborne o Sheba.

El texto se basa en una rápida biografía de Oldfield, nombrando en más de una ocasión las Olimpiadas. Pero lo más interesante del libreto es que nombra que Oldfield estaba trabajando en su primer disco desde Music Of The Spheres, algo que nos hizo mucha ilusión a más de uno. Tiene algún que otro error como nombrar a Amarok en 1989, pero bueno... ¿qué sería de un lanzamiento de Oldfield sin erratas?

La intención de este recopilatorio, una vez más, era de intentar captar la atención de nuevos fans de Oldfield tras las Olimpiadas. Cosa difícil siempre, teniendo en cuenta la larga carrera del músico y lo difícil que resulta hacer un recopilatorio en condiciones. Pero es un nuevo intento (fallido) de mostrar lo que Oldfield nos había dado en 40 años de carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario