Secciones

miércoles, 29 de junio de 2016

Robert Reed y sus Sanctuary's


Recuerdo como hace unos años (creo que en la promo de TB2003) Oldfield lamentaba y se sorprendía de que nadie se hubiese atrevido a hacer música de su estilo inconfundible.

La tarea no es fácil, sin duda, y lo que Oldfield creó con sus primeras obras, fue algo muy personal y difícil de continuar, hasta para él mismo.

El caso es que hace un par de años, el artista Robert Reed, componente del grupo musical Magenta, se atrevió a hacerlo. Hace escasas semanas ha lanzado la segunda parte del mismo, y ya va siendo hora de que hablemos de él.

Hablo de el, porque está en boca de todos los fans de Oldfield, y por lo tanto, merece mi atención. Yo me escuché en su día Sanctuary, que salió hace dos años, y como tal, he escuchado su segunda parte, hace escasos días. Al mismo tiempo, he reescuchado los dos discos para poder formar una buena crítica al asunto.

Empecemos por lo bueno, Robert Reed para hacer éste tributo a Oldfield ha seguido bien sus pasos. Toca casi todo de los dos discos, hace melodías y estructuras que nos recuerdan a Oldfield en muchísimas ocasiones, se ha rodeado de músicos y productores del entorno de Oldfield, y sin duda ha sabido copiar cada técnica que te hace recordar a Oldfield en cada momento.

Tengo que decir que la apuesta de Reed es muy valiente. Hacer algo así no es tarea fácil, y para hacerlo tienes que ser un buen compositor y mejor músico, y Reed lo ha demostrado. Mi más sincera enhorabuena por ello. Reed consigue hacer algunas melodías interesantes que sin duda es un merecido tributo a Oldfield en todo momento.

Pero, oh pero, hay cosas que fallan. Lo primero y más evidente es que hacer un disco 'a la Oldfield' tiene un problema, y es que puedes copiar la técnica de Oldfield, la estructura de sus obras y lo que quieras, pero no su alma. Oldfield impregnaba sus primeras obras de su alma y sus sentimientos y óbviamente ni Reed ni nadie en la esfera terrestre sería capaz de copiar, por lo que no es culpa suya.


Cierto es también, que a pesar de que los dos discos son entretenidos y muy alegres, les falta algo de sentimiento, alguna melodía en la que músico y música sean uno sólo, tal como Oldfield hacía; al escuchar un disco de Oldfield parecía como si te estuviera hablando él mismo, pero aquí Reed es técnicamente perfecto, pero sin sentimiento.

Otro gran error bajo mi punto de vista son las voces. Oldfield, tal como todo el mundo sabe, es muy bueno dirigiendo voces y eligiendo a cantantes. Reed es pésimo. Los peores momentos de los dos Sanctuary's es cuando entra alguna voz. Me suenan fatal, ridículas.


La percusión es otra cosa muy característica de los discos de Oldfield y que les da mucha fuerza y sentimiento, Reed no llega a impresionar con sus percusiones. Algo mejora en el 2, con Simon Phillips en la batería, pero sigue faltando algo que te llene.

Y tal vez, sea ese el gran error, que a éstos dos Sanctuary's les falta alma y sentimiento. No hay un sólo momento de los dos discos que me haga erizarse la piel, y eso con Oldfield no pasa.

Hay momentos de claros calcos a discos, como Hergest Ridge, Tubular Bells 1 y 2, Incantations, QE2, etc. lo que me parece hasta curioso.

No se si volveré a oir dentro de poco o mucho éstos dos discos, pero resumiendo, me han gustado y me han parecido curiosos éstos dos intentos muy positivos de tributo a Oldfield, pero sí, falta algo, y fallan varias cosas.

Si queréis escuchar algún extracto o comprar cualquiera de sus Sanctuary's: http://tmr-web.co.uk/robreedsancturay/Blank.html

14 comentarios:

  1. Comparto el mismo sentimiento. Sólo puedo opinar del primer disco, que ha sido el que he escuchado. Es cierto que utiliza una estructura similar a las opus de Oldfield, pero tengo la sensación de que se vuelve un corta-pega de esos discos, sin que en ningún caso transmita continuidad, por no hablar de la frialdad que me provoca su escucha....

    ResponderEliminar
  2. Estoy escuchando sanctuarys y me gusta mucho, se nota el aire oldfield por todos lados, me encanta!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he escuchado el primer SANCTUARY y me gusta bastante. Suena fresco y vital. Además Robert Reed se lo curra. Para mi es un instrumentista genial..
    Habrá que esperar a oir SANCTUARY II..Y RETURN TO OMMADAWN

    ResponderEliminar
  4. A raiz de leer tu artículo he conseguido los dos Sanctuary y los estoy escuchado. Las primeras impresiones confirman todo tu artículo. Clava el sonido pero le falta alma, le falta música. Con todo me ha agradado mucho su primera escucha y en unos pocos momentos he llegado a vibrar, como en la segunda parte de SANCTUARY II. Desde luego voy a seguir escuchándolo unas cuantas veces más. Creo que se lo merece... Gracias por tu artículo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He escuchado a Robert Reed y su obra Sanctuaty II (el que contiene 2 cds). Es mucho mejor que el Sanctuary I, y aunque dista del genial Oldfield no me desencanta, al contrario este músico va a más. También he escuchado sus otras obras en Kompendium (rock progresivo) y su aportación en el grupo Kiama como bajista y en los teclados es sobresaliente. Pienso que deberia ser más él mismo y no emular al gran Oldfield pero es cuestión de poco tiempo que Reed crezca musicalmente hablando. Técnica tiene y toca muchos instrumentos. No olvidemos que es un fan de Oldfield y eso se nota en toda su obra, no sólo en Sanctuary.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Bueno quiero decir que el Maestro es el Maestro. Pueden hacer música parecidas o similares,Pero con esto se nace y de oldfield sólo hay uno. No digo que sea orrible ni mucho menos pero no se puedem hacer comparaciones. Hay un grupo muy bueno que hacen un estilo a Mike. Tirri-Tarra buenisimos.

    ResponderEliminar
  8. Lo he escuchado de acuerdo con todo lo que se a dicho los temas no son feos y no emocionan como los de Tito mike pero los veo bastante canijos muy pocos instrumentos sonando a la vez

    ResponderEliminar
  9. También he escuchado a tirri tarea me gusto más que robert

    ResponderEliminar
  10. No me suena de nada este autor, pero escucharé sus discos y algo de Magenta.
    Y me sumo a la recomendación de los españoles Tirri Tarra.

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente no entiendo el gran recelo y rechazo que despierta Robert Reed en los fans mas puristas y extremos de Oldfield (y no hablo de este articulo que lo veo bastante objetivo), ambos Sanctuarys son dos discazos, sobretodo el segundo, y creo que es la única posibilidad que tenemos en la actualidad de escuchar música que respire o recuerde a las obras maestras que el Tito nos regaló antaño. Coincido que su fallo es que le falta esa alma y las voces también, y el Rey siempre será el Rey, pero si el nuevo OMMADAWN se pareciera a esto, estaríamos todos levitando y tachándolo de obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando lo del alma, estoy contigo.

      Eliminar
    2. Que curiosamente así ha sido, en mi humilde opinión. RTO me lleva de nuevo al mejor Oldfield (de TBII hacia atrás). Sanctuary es una gran obra, más la primera parte que la segunda, a la que veo fallos de recuento de compases.

      ¿Soy el único que tiene la sensación de que Mike se ha 'picado' un poco por los Sanctuarys de Reed y ha decidido componer RTO para 'responderle'? Si esto es así, a Reed le debemos algo más que los Sanctuary, al que, por cierto, hay que tenerlos muy bien puestos para componer algo parecido al estilo Oldfield.

      Dejo claro que mi ídolo siempre será Oldfield, pero Reed viene detrás. Creo que deberían componer juntos, sería un bombazo, ¿No creéis?

      Saludos cordiales a todos.

      Eliminar
  12. En absoluto comparto el artículo. Si bien es cierto que Sanctuary I es más compendio de discos de MO, Sanctuary II es un gran disco. Lo de falta de alma en este segundo disco, más aún en la 2º parte, para mi es incierto, algo que ya pensaba cuando lo oi, pero después de verlo en directo no me cabe duda alguna. Te aconsejo que vayas a verlo en Junio a Cheltenham. Y que nadie dude de que soy fan de MO de toda mi vida, todos los discos, cuatro oconciertos (TBII, TBIII y Then and Now); y tengo ya una pila de años. Sanctuary II es absolutamente comparable con obras de MO. Es más, y acabo, deberiamos dar gracias de que alguien siga el camino musical que incluso MO dejó.

    ResponderEliminar