Recuerdo como hace unos años (creo que en la promo de TB2003) Oldfield lamentaba y se sorprendía de que nadie se hubiese atrevido a hacer música de su estilo inconfundible.
La tarea no es fácil, sin duda, y lo que Oldfield creó con sus primeras obras, fue algo muy personal y difícil de continuar, hasta para él mismo.
El caso es que hace un par de años, el artista Robert Reed, componente del grupo musical Magenta, se atrevió a hacerlo. Hace escasas semanas ha lanzado la segunda parte del mismo, y ya va siendo hora de que hablemos de él.
Hablo de el, porque está en boca de todos los fans de Oldfield, y por lo tanto, merece mi atención. Yo me escuché en su día Sanctuary, que salió hace dos años, y como tal, he escuchado su segunda parte, hace escasos días. Al mismo tiempo, he reescuchado los dos discos para poder formar una buena crítica al asunto.
Empecemos por lo bueno, Robert Reed para hacer éste tributo a Oldfield ha seguido bien sus pasos. Toca casi todo de los dos discos, hace melodías y estructuras que nos recuerdan a Oldfield en muchísimas ocasiones, se ha rodeado de músicos y productores del entorno de Oldfield, y sin duda ha sabido copiar cada técnica que te hace recordar a Oldfield en cada momento.
Tengo que decir que la apuesta de Reed es muy valiente. Hacer algo así no es tarea fácil, y para hacerlo tienes que ser un buen compositor y mejor músico, y Reed lo ha demostrado. Mi más sincera enhorabuena por ello. Reed consigue hacer algunas melodías interesantes que sin duda es un merecido tributo a Oldfield en todo momento.
Pero, oh pero, hay cosas que fallan. Lo primero y más evidente es que hacer un disco 'a la Oldfield' tiene un problema, y es que puedes copiar la técnica de Oldfield, la estructura de sus obras y lo que quieras, pero no su alma. Oldfield impregnaba sus primeras obras de su alma y sus sentimientos y óbviamente ni Reed ni nadie en la esfera terrestre sería capaz de copiar, por lo que no es culpa suya.
Otro gran error bajo mi punto de vista son las voces. Oldfield, tal como todo el mundo sabe, es muy bueno dirigiendo voces y eligiendo a cantantes. Reed es pésimo. Los peores momentos de los dos Sanctuary's es cuando entra alguna voz. Me suenan fatal, ridículas.
Y tal vez, sea ese el gran error, que a éstos dos Sanctuary's les falta alma y sentimiento. No hay un sólo momento de los dos discos que me haga erizarse la piel, y eso con Oldfield no pasa.
Hay momentos de claros calcos a discos, como Hergest Ridge, Tubular Bells 1 y 2, Incantations, QE2, etc. lo que me parece hasta curioso.
No se si volveré a oir dentro de poco o mucho éstos dos discos, pero resumiendo, me han gustado y me han parecido curiosos éstos dos intentos muy positivos de tributo a Oldfield, pero sí, falta algo, y fallan varias cosas.
Si queréis escuchar algún extracto o comprar cualquiera de sus Sanctuary's: http://tmr-web.co.uk/robreedsancturay/Blank.html