Secciones

sábado, 17 de marzo de 2012

Creando Moonlight Shadow


Rescatamos la historia de la creación de Moonlight Shadow, contada por el propio Oldfield, directo desde la traducción que estamos realizando de Changeling, su autobiografía. Gracias a Jordi.
Nos juntamos todos e improvisamos en mi estudio de Denham, dando como resultado toda una serie de pistas de acompañamiento. Una mañana garabateé algunos acordes que tenía en la cabeza y le dije a los demás: “Vamos a tocar en este tempo”. Encendí el magnetófono y continuó en marcha durante cuatro o cinco minutos, mientras tocábamos. Sonó maravillosamente, debió de ocurrir algún tipo de magia mientras estuvimos tocando juntos. No puedo decir qué pasó exactamente, simplemente nos gustó hacerlo.
Esa pista en particular estaba sonando realmente bien pero en esa fase yo no estaba seguro de si iba a convertirse en un tema instrumental o en una canción. No sabía qué hacer con ella, así que invité a varias personas para que aportaran algunas ideas. Una de ellas fue una estrella muy popular del punk del momento, Hazle O’Connor. Cuando ella llegó me dio la impresión de que era muy buena persona. Me di cuenta entonces de que no existía eso del “punk” auténtico, solo era la manera en que se vestían y la actitud. Escribió una versión completa de una canción encima de la pista, con sus propias letras; no funcionó, desafortunadamente.
Trabajé duramente en esa pista durante unos tres meses, intentando que sucediera algo. Estaba estirándome de los pelos pensando “¿Qué puedo hacer con esta fantástica pista de acompañamiento?”. Un día decidí que iba a concertar una cantante para el día siguiente. Maggie Reilly era la novia de un ‘roadie’ de teclados de mi banda.
Sabía que tenía una buena voz y había hecho algunos coros en algunas de mis giras. Así que pensé “Voy a reservarla mañana para una sesión, por lo que es obligatorio que piense en algo para que ella lo cante, de otra manera perderemos el día”.
Esa noche me senté con una botella de vino y mi diccionario de rimas y empecé a escribir automáticamente cualquier cosa que pasara por mi cabeza. Me llevó toda la noche, pero acabé una canción que se convertiría en “Moonlight Shadow”. Era una noche de luna, así que la luna hizo su aparición por ahí; entonces me fijé en las sombras que proyectaba la luna; un poco de esto y un poco de aquello. Por alguna razón siempre me ha gustado esa película de Tony Curtis sobre Houdini, una historia sobre los espíritus, de cómo había intentado contactar con uno de ellos. Gran parte de la letra apareció por accidente al tener que rimar una palabra con otra. Entonces apareció una pistola por alguna parte, dándole un aire a lo West Side Story y algunos sugirieron que podía haber tenido algo que ver con John Lennon. Nunca pretendí que así fuera, pero resultó que yo había estado en Nueva York la noche en que fue asesinado; quizás fue algo que apareció en mi subconsciente. Acabé la letra sobre las cuatro de la madrugada, pensando que era lo mejor que yo podía hacer.
Maggie llegó la tarde siguiente y empezamos. Ella no canta de forma natural como yo quería que lo hiciera. Cantó como una cantante de soul y le gustaba hacerlo con la voz en grito “moonlight shahdoah”, pero yo lo quería perfectamente claro, muy sobrio, en ese estilo folk puramente inglés pero con una sección de ritmo muy fuerte por detrás. Odiaba a los que cantaban con acento americano, y todavía me pasa, es por eso por lo que me encanta la voz de Robert Wyatt. El es prácticamente el único cantante que haya oído nunca capaz de cantar con su voz hablada natural
es precioso. Creo, por otro lado, que quizás es más fácil cantar con un acento
americano, es algo que tiene que ver con la manera en que es producida la música
en la boca.
Estuvimos un buen rato tratando de conseguir el sonido. Tuvimos que probar cada palabra casi sílaba a sílaba. Haríamos “Moon, moon, moon” por lo menos diez veces, y luego “Sha, sha, sha” hasta que lo conseguí, para seguir con “Dow, dow, dow” y tener ya “Moonlight Shadow”. Lo toqué una y otra vez, cantando ella cada fragmento hasta que cogió la idea. Entonces lo cantó todo de una tirada. Hubo montones de pasadas después de aquella. Por aquel entonces no podías cortar y pegar cosas como ahora, todo tenía que hacerse a mano, así que nos costó unas cuantas horas. Al final Maggie estaba cantando tan silenciosamente que estaba casi susurrando, muy cerca del micrófono, con mucha compresión. Era como tener a alguien susurrándote al oído, contándote un secreto.
Mientras estuvimos trabajando capturé ese sentimiento mágico; esos días le hubieran llamado a eso “estar en zona”. Estaba focalizado en lo que estaba haciendo, sabía cómo quería que sonara y Maggie estaba capacitada para hacerlo. Al final recuerdo sentarme allí y contemplar atónito que había sido capaz de producir algo como eso, ya que no era lo que yo hacía de forma natural. Cuando la compañía discográfica lo escuchó le gustó e hizo un video. Fue una cosa un poco ridícula. Creo que fuimos a Hatfield House o a un lugar como ese. En esa época odiaba hacer videos, pero tenías que hacerlos. Alguien estuvo haciendo cosas raras con mi pelo, hicieron que me vistiera con ropas graciosas y simplemente salí y lo hice.

Para finalizar, os dejamos con un video de la época en que ésto se gestó. Una interesantísima entrevista a Mike en 1983 donde nos habla de sus guitarras a las cuales mas cariño les tenía por entonces (casi todas las vendió, justamente en la etapa en la que escribió el libro).

6 comentarios:

  1. ¡Felicidades por la traducción. Es muy interesante todos estos detalles de las grabaciones.Me extraña una cosa, parece como si no conociera del todo a Maggie Reilly. Si esto fue durante la época de grabación de Crises (1982-1983), tenía que ya saber como trabajaba Maggie por qué en el 82 ya cantó con él Five miles out y Family Man y es más, creo que el 1980-81 ya cantaba en las giras. Igual me confundo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices, Erika. La traducción es mía y también me sorprendió al leerlo que hiciera esa sobria introducción de Maggie Reilly y que incluso la dejara un poco mal por su forma de cantar (aunque luego parece arreglarlo al decir que ella estaba capacitada). Creo que por alguna razón no se deben profesar simpatía mutua, pero es una apreciación personal. Por otro lado Mike tiene algunos lapsus en su autobiografía, confundiendo algunos detalles (pero es algo que nos puede pasar a todos). Finalmente explica algunos pasajes con detalle mientras que por otros pasa casi de puntillas. De Crises prácticamente no comenta nada excepto la detallada historia de Moonlight Shadow.
      http://musicalboxed.wordpress.com/

      Eliminar
  2. Con la música de Mike Oldfield tengo el vicio de oir, veces y veces, las piezas que me gustan, incansablemente, seguro de que aún no he descubierto su verdad y de que lo haré en la próxima audición. O en la siguiente. Eso es Tubular Bells, Moonlight Shadow...Eso es Oldfield. Dicen que lo bueno del asombro es que no se acaba nunca. Lo que sorprende, te sorprende una sola vez. A la segunda ya no es sorprendente. Pero el asombro crece en todo lo bueno. Yo diría que cuanto más estudiamos y analizamos una cosa hermosa - y esta canción lo es con creces - más nos asombra, lo mismo que cuando sacamos agua de un pozo tanto más fresca sale cuanto más hondo buscamos...

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Ya le ha obtenido rendimiento a Moonlight Shadow. Me parece un tema muy hermoso que posteriormente nos lo recordó en "Man in the Rain". Gracias por el vídeo que no lo conocía en su totalidad.

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa exactamente igual,no me canso de oirla y siempre descubro cosas nuevas en sus canciones, Moonlight Shadow fue la primera canción que me enganchó de Mike Oldfield, recuerdo que mi padre tenía el doble cd "the complete" y lo ponía a menudo, concretamente Moonlight Shadow marcó mi adolescencia por eso es interesante escuchar como se fraguó esta canción, un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias por la traducción. Me quedo un poco impresionado por las palabras de Mike sobre Maggie, pues a mi parecer hacen un duo tremendo y Maggie no lo hace para nada mal, ni mucho menos.

    ¿Una pregunta, como puedo conseguir aquella autobiografía traducida?
    ¡Un saludo amigos !;)

    ResponderEliminar