Secciones

martes, 27 de marzo de 2012

Ommadawn "Fan Videolcip"

Entre mis ratos libres he creado éste video de los primeros minutos de Ommadawn. Muchas veces he pensado en hacer video-albums con los discos de Mike. Posiblemente algún día haga el de Ommadawn al completo.

En éste, veréis imágenes del Making Of de Ommadawn, y un par de interpretaciones en directo, en NOTP y Then & Now. Espero que os guste.

lunes, 26 de marzo de 2012

Crónica de Fadalack en directo (Cox 18-03-2012)

Ángel ha publicado en el blog de Taurus IV una extensa crónica (como ya hiciera en el 2010) del segundo concierto que dieron el pasado 18 de marzo, Fadalack.

Fadalack, se acaba de convertir en la única banda cover de nuestro músico favorito, y ¿quién mejor que ellos?. A mí me sorprendieron muchísimo en el concierto del 2010, gracias al estupendo DVD que armó también nuestro colega Ángel, y éste tiene pinta de ser mucho mejor.

Ya tan solo con ver el tracklist del concierto y sabiendo la calidad sonora de éste conjunto, se nos hace la boca agua. Y es que, como bien dice Ángel, ahora que Mike vive en su semi-retiro y está casi a seguro de que no volveremos a verlo en directo, que aparezca una banda como Fadalack es mejor que un regalo.

El CD/DVD del evento lo podremos ver, esperemos que pronto, y por fin podremos disfrutar de éstos genios en acción, pero ahora disfrutemos de la crónica que Ángel ha querido compartir con todos nosotros, que sin duda, sus palabras nos hace babear de cómo tuvo que ser la experiencia.


Gracias por la crónica Ángel, y por supuesto, gracias Fadalack! ¡Queremos gira!

sábado, 17 de marzo de 2012

Creando Moonlight Shadow


Rescatamos la historia de la creación de Moonlight Shadow, contada por el propio Oldfield, directo desde la traducción que estamos realizando de Changeling, su autobiografía. Gracias a Jordi.
Nos juntamos todos e improvisamos en mi estudio de Denham, dando como resultado toda una serie de pistas de acompañamiento. Una mañana garabateé algunos acordes que tenía en la cabeza y le dije a los demás: “Vamos a tocar en este tempo”. Encendí el magnetófono y continuó en marcha durante cuatro o cinco minutos, mientras tocábamos. Sonó maravillosamente, debió de ocurrir algún tipo de magia mientras estuvimos tocando juntos. No puedo decir qué pasó exactamente, simplemente nos gustó hacerlo.
Esa pista en particular estaba sonando realmente bien pero en esa fase yo no estaba seguro de si iba a convertirse en un tema instrumental o en una canción. No sabía qué hacer con ella, así que invité a varias personas para que aportaran algunas ideas. Una de ellas fue una estrella muy popular del punk del momento, Hazle O’Connor. Cuando ella llegó me dio la impresión de que era muy buena persona. Me di cuenta entonces de que no existía eso del “punk” auténtico, solo era la manera en que se vestían y la actitud. Escribió una versión completa de una canción encima de la pista, con sus propias letras; no funcionó, desafortunadamente.
Trabajé duramente en esa pista durante unos tres meses, intentando que sucediera algo. Estaba estirándome de los pelos pensando “¿Qué puedo hacer con esta fantástica pista de acompañamiento?”. Un día decidí que iba a concertar una cantante para el día siguiente. Maggie Reilly era la novia de un ‘roadie’ de teclados de mi banda.
Sabía que tenía una buena voz y había hecho algunos coros en algunas de mis giras. Así que pensé “Voy a reservarla mañana para una sesión, por lo que es obligatorio que piense en algo para que ella lo cante, de otra manera perderemos el día”.
Esa noche me senté con una botella de vino y mi diccionario de rimas y empecé a escribir automáticamente cualquier cosa que pasara por mi cabeza. Me llevó toda la noche, pero acabé una canción que se convertiría en “Moonlight Shadow”. Era una noche de luna, así que la luna hizo su aparición por ahí; entonces me fijé en las sombras que proyectaba la luna; un poco de esto y un poco de aquello. Por alguna razón siempre me ha gustado esa película de Tony Curtis sobre Houdini, una historia sobre los espíritus, de cómo había intentado contactar con uno de ellos. Gran parte de la letra apareció por accidente al tener que rimar una palabra con otra. Entonces apareció una pistola por alguna parte, dándole un aire a lo West Side Story y algunos sugirieron que podía haber tenido algo que ver con John Lennon. Nunca pretendí que así fuera, pero resultó que yo había estado en Nueva York la noche en que fue asesinado; quizás fue algo que apareció en mi subconsciente. Acabé la letra sobre las cuatro de la madrugada, pensando que era lo mejor que yo podía hacer.
Maggie llegó la tarde siguiente y empezamos. Ella no canta de forma natural como yo quería que lo hiciera. Cantó como una cantante de soul y le gustaba hacerlo con la voz en grito “moonlight shahdoah”, pero yo lo quería perfectamente claro, muy sobrio, en ese estilo folk puramente inglés pero con una sección de ritmo muy fuerte por detrás. Odiaba a los que cantaban con acento americano, y todavía me pasa, es por eso por lo que me encanta la voz de Robert Wyatt. El es prácticamente el único cantante que haya oído nunca capaz de cantar con su voz hablada natural
es precioso. Creo, por otro lado, que quizás es más fácil cantar con un acento
americano, es algo que tiene que ver con la manera en que es producida la música
en la boca.
Estuvimos un buen rato tratando de conseguir el sonido. Tuvimos que probar cada palabra casi sílaba a sílaba. Haríamos “Moon, moon, moon” por lo menos diez veces, y luego “Sha, sha, sha” hasta que lo conseguí, para seguir con “Dow, dow, dow” y tener ya “Moonlight Shadow”. Lo toqué una y otra vez, cantando ella cada fragmento hasta que cogió la idea. Entonces lo cantó todo de una tirada. Hubo montones de pasadas después de aquella. Por aquel entonces no podías cortar y pegar cosas como ahora, todo tenía que hacerse a mano, así que nos costó unas cuantas horas. Al final Maggie estaba cantando tan silenciosamente que estaba casi susurrando, muy cerca del micrófono, con mucha compresión. Era como tener a alguien susurrándote al oído, contándote un secreto.
Mientras estuvimos trabajando capturé ese sentimiento mágico; esos días le hubieran llamado a eso “estar en zona”. Estaba focalizado en lo que estaba haciendo, sabía cómo quería que sonara y Maggie estaba capacitada para hacerlo. Al final recuerdo sentarme allí y contemplar atónito que había sido capaz de producir algo como eso, ya que no era lo que yo hacía de forma natural. Cuando la compañía discográfica lo escuchó le gustó e hizo un video. Fue una cosa un poco ridícula. Creo que fuimos a Hatfield House o a un lugar como ese. En esa época odiaba hacer videos, pero tenías que hacerlos. Alguien estuvo haciendo cosas raras con mi pelo, hicieron que me vistiera con ropas graciosas y simplemente salí y lo hice.

Para finalizar, os dejamos con un video de la época en que ésto se gestó. Una interesantísima entrevista a Mike en 1983 donde nos habla de sus guitarras a las cuales mas cariño les tenía por entonces (casi todas las vendió, justamente en la etapa en la que escribió el libro).

jueves, 8 de marzo de 2012

Nuevo disco de Terry Oldfield con Mike de colaborador

Si hace unos días Terry nos comentaba que estaba trabajando en un track que su hermano y él solían tocar juntos en Barefoot, ahora nos sorprende con una noticia aún mejor.

"Well after an amazing tour through Europe and the UK we are home in the rainforest in Australia. It is so nice to come back & imbibe the nature. Terry is busy working on his new AMAZING album, this will be such a gift to the world. I feel blessed to be listening to it evolve or come through. The title is "Journey into Space". "
Journey into Space, será el primer disco en el que Mike pondrá su granito de arena (aún no sabemos en qué colabora Mike en el disco) en un disco de Terry. Pero que la portada lleve "featuring Mike Oldfield" significa sin duda mucho. Posiblemente produzca, o bien componga varios tracks con su hermano o toque su guitarra en los temas del disco. En fin, poco a poco desvelaremos más de éste nuevo disco de Terry con Mike de colaborador.

Sin duda, las vacaciones que pasó Terry con él en las Bahamas ha dado mucho de sí (o a lo mejor sólo han colaborado mediante Skype, que es la moda). Algo me dice que éste disco de Terry va a vender mejor que ningún otro, pues yo ya estoy deseando hecharle la garra.

ACTUALIZACIÓN:

Según el propio Terry, vía Facebook, el álbum sale a la venta en julio de éste año, y en breve tendremos pequeñas muestras de los temas del disco para oír desde su web oficial: http://www.terryoldfield.com/
Seguiremos atentos.

martes, 6 de marzo de 2012

Terry Oldfield trabaja en un track de 'Barefoot'



I'm working on a song now that my brother and I used to do in a band called "Barefoot" we had in the 70's
It's turning into a bit of an epic !

Ésto es lo que Terry (hermano de Mike) ha puesto hace escasas horas en su facebook. 'Barefoot' fue una banda que Mike y él formaron a principios de los 70, poco después del fiasco que supuso su carrera con Sally y su disco Children Of The Sun.

La carrera de Barefoot no fue mucho más allá, la verdad, a penas un par de shows hicieron. Pero parece que algo compusieron para dicha banda, si ahora Terry nos cuenta ésto.

No estaría mal que su hermano le ayudara en ésto, y colaborada en ello. Como el propio Terry comenta, sería épica. No sería una idea muy descabellada pues hace poco, Terry estuvo de visita en las Islas Bahamas, y pasó unos días con sus sobrinos y su hermano.

jueves, 1 de marzo de 2012

Mike Oldfield's Group

En 1980, tras lanzar QE2, Mike decidió reunir a un grupo reducido para acompañarlo en la gira de promoción del mismo. En 1979 se había codeado con mas de 20 y 30 músicos para compartir escenario con él para su gira Exposed, cuando vio lo que le costó, decidió bajar el número de músicos para la gira de Platinum, mas o menos a la mitad, y para su tercera gira se bastó con 5 músicos más a parte de él mismo.

Por un lado, tenemos a Maggie Reilly, de sobra conocida por todos. Ya había colaborado con Mike en su gira de Platinum, y había dado voz a las pocas canciones que tenían voz en QE2, y su protagonismo estaba creciendo en la obra de Mike. Por otro lado, teníamos a Tim Cross a los teclados, también anterior colaborador en la obra y giras de Mike. Rick Fenn al bajo, con el cual tuvieron un miniproblema, pues él era guitarrista, y no sabía tocar el bajo, por lo que tuvo que aprender a tocar para ésta gira, aunque también fue el segundo guitarra junto a Mike. Y dos baterías, Pert y Frye. Morris Pert fue añadido en el último momento, pues su puesto iba a ser ocupado con el ya clásico por entonces, colaborador de Mike, el fallecido Pierre Moerlen (Morris también falleció hace unos pocos años).

Con ésta banda, Mike hizo una gran gira por Europa y ésta gira está documentada en el DVD de Monteaux 1981. Ahí se puede ver la gran compenetración que existió entre todos ellos. Tanto fue, que la cosa no quedó ahí.

No sabemos si por la mala experiencia que tuvieron que pasar los 6 músicos en el casi accidental viaje en avioneta por los Pirineos, les hizo unirse, pero el caso es que Mike por una vez quiso trabajar más con ese grupo. De sobra es conocida la negativa de Mike a reclutar un grupo fijo con él, pero aquí estuvo a punto o lo mas cerca posible de ser realidad.

Su siguiente trabajo de estudio, Five Miles Out, contó con el grupo que antes hemos descrito tocando sus respectivos instrumentos en el álbum, hasta ahí bien, pero el caso es que los 6 componentes compartieron créditos en la composición de dos de los 5 temas del disco: Family Man y Orabidoo. Creo que hubiese sido más que acertado haber exprimido ésta experiencia a mas discos, y no dejarlo todo ahí, pues para la misma gira de Five Miles Out, éste grupo se disolvió.

Sinceramente, opino que Five Miles Out podría perfectamente haber sido firmado por 'Mike Oldfield's Group' y no por 'Mike Oldfield'. Además, creo que muchos de nosotros coincidiremos que éste disco, posiblemente sea el mejor que Mike hizo en los 80. Yo al menos, así lo creo.