Secciones

martes, 26 de mayo de 2020

Los Singles de The Songs Of Distant Earth (1993-1995)


Habiendo abandonado la década de los 80, llena de singles cantados de éxito, Mike llevaba unos años coqueteando con su pasado musical, componiendo discos con la estructura por la que era conocido: largas suites, divididas en dos partes, con la gran mayoría de instrumentos tocados a mano. Con Amarok fue una bofetada total muy interesante, y con Tubular Bells II el formato volvió en todo su apogeo. Fue un disco que tuvo mucha repercusión, y todos se preguntaban... ¿y ahora qué? Mike tenía carta blanca con el disco, y simplemente necesitaba inspiración. Puede que el trabajar con Trevor Horn le diera la clave de su futuro musical... el hacer música con ordenador no estaba del todo mal (a pesar de que él mismo se quejara de ello pocos años antes) por lo que inspirado por un libro de Arthur C. Clarke se propuso realizar un disco muy electrónico, lleno de plugins y tecnología... tanta, que hasta incluía algo muy revolucionario para aquella época, un corte de CD-Rom con gráficos diseñados por el propio Oldfield, una especie de versión 2.0 de lo que intentó realizar en 1988 con Wind Chimes. Los singles seguirían siendo menos interesantes de lo que eran los de la etapa Virgin. Ya dejaron de editarse en formato de 7 pulgadas, y solo salían en CD single, y como mucho en singles de 12 pulgadas, pero eso sí, con las remezclas chunda chunda de la época, nada de temas originales. Eso sí, Mike nos regaló tres temas inéditos de la época en éstos singles que fueron muy interesantes y bienvenidos.

Moonlight Shadow 

Qué raro se hace empezar a hablar de los singles de TSODE con Moonlight Shadow... pero es que creo que se merecen ser nombrados los singles promocionales que se editaron en 1993 del recopilatorio Elements. Virgin aprovechó el gran éxito de la secuela tubular y lanzó un gran compilado llamado Elements, en distintos formatos: Box de 4 CDs, LP, CD, casete, VHS, laserdisc... y obviamente singles también hubieron. El primero de ellos era obvio, simplemente es el Moonlight Shadow que todos conocemos con el diseño variado de la caratula del recopilatorio en un tono rosado, con una luna interpuesta en la misma, en referencia al tema, y como contenido adicional, tenemos la versión extended y las caras B: In The Pool y Bones que pertenecen al maxi de To France, curiosamente. Lo lógico hubiera sido incluir Rite Of Man, pero parece que a lo largo de los años se ha mostrado algo de tirria a éste tema por parte de Oldfield.

CD Single. Reino Unido. VSCDT1477

1. Moonlight Shadow
2. Moonlight Shadow (Extended Version)
3. In The Pool
4. Bones



Cassette Single. Reino Unido. VSC 1477

A. Moonlight Shadow
A. Moonlight Shadow (Extended Version)
B. In The Pool
B. Bones













CD Single promocional. España. SPOLD2

1. Moonlight Shadow








In Dulci Jubilo (The Mike Oldfield Christmas EP)

Como segundo single de promoción de Elements (y uno de los últimos editados por Virgin de Oldfield) se lanza a finales de 1993, el denominado Mike Oldfield Christmas EP, recordando a la etapa de los 70, cuando Oldfield solía lanzar un single navideño durante varios años (In Dulci Jubilo, Portsmouth...). Aquí, de hecho, se respetan esos temas y se incluye una rareza muy interesante que incluía la box, en exclusiva: Vivaldi Concerto In C, el único tema inédito de los cuatro CDs de Elements. Bonito diseño, de nuevo basada en la portada del recopilatorio y motivos navideños, y además se volvió a lanzar en casete single.

CD Single. Reino Unido. VSCDT1486

1. In Dulci Jubilo
2. Wonderful Land
3. Portsmouth
4. Vivaldi Concerto In C



Cassette Single. Reino Unido. VSC 1486

A. In Dulci Jubilo
A. Wonderful Land
A. Portsmouth
A. Vivaldi Concerto In C
B. In Dulci Jubilo
B. Wonderful Land
B. Portsmouth
B. Vivaldi Concerto In C










Promocionales de Elements 

A parte de los singles anteriores, se lanzaron un buen número de promocionales en CD con un solo tema por cada CD. El diseño estaba basado de nuevo en la portada de Elements, en algunos casos se repetían los diseños, y en otros casos no llevaban portadas, de hecho, en uno se pueden ver impresas las fechas de la gira española de Mike Oldfield con Tubular Bells II en 1993. 

CD Single promocional. España. SPOLD3

1. Ommadawn (Extract)







CD Single promocional. Países Bajos. SPOLD4

1. Family Man







CD Single promocional. España. SPOLD5

1. To France







CD Single promocional. Países Bajos. SPOLD6

1. Islands







CD Single promocional. Europa. SPOLD7

1. Five Miles Out

CD Single promocional. Países Bajos. SPOLD8

1. Foreign Affair







CD Single promocional. Europa. SPOLD9

1. Heaven's Open







CD Single promocional. Francia. FROLD1

1. Tubular Bells (Opening Theme)
2. Moonlight Shadow








CD Single promocional. España. SPOLD1

1. Tubular Bells (Opening Theme)










Hibernaculum

El primer single de The Songs Of Distant Earth sería Hibernaculum, uno de los temas más criticados de éste disco, por sus sonidos ala Enigma. Aún así, fueron de los temas menos radiados del disco, de hecho se escuchó bastante más Let There Be Light. Hibernaculum tuvo un curioso videoclip, muy poco visto, donde vemos a Mike como 'un monje' que llega a una iglesia, abre su portatil (muy nostálgico) y empieza a teclear, haciendo que la pantalla haga extrañas cosas. Al mismo tiempo, se van viendo imágenes del anteriormente citado CD-Rom de TSODE. El single, solo se editó en CD (en distintas ediciones) y en casete. Aquí se incluyen dos temas inéditos, el llamado Song Of The Boat Man (que a los años se convertiría en Moonshine, en Man On The Rocks) y The Spectral Army. Curiosamente, salió en doble CD, por separado. Una curiosa práctica de la época en la que salía en doble CD un single, básicamente para vender más singles y por partida doble. Ese segundo CD incluía el material inédito antes citado, el primer disco llevaba varias remezclas no de Hibernaculum, si no de Moonshine (último tema de Tubular Bells II). Las especulaciones dicen que tal vez WEA propuso como cuarto single Moonshine para Tubular Bells II, se hicieron las convenientes remezclas, pero al final se canceló el lanzamiento, y se incluyeron aquí. La portada del primer CD, donde además te dejaba hueco para meter el segundo CD, llevaba una imagen con un holograma donde al moverla veíamos a Oldfield tocando la guitarra en el videoclip de The Bell. Como dato final, las remezclas de Moonshine salieron en vinilo promocional, incluyendo una exclusiva de dicho vinilo: A Shot Of Moonshine (Jungle Instrumental).

CD Single Parte 1. Europa. YZ 871CDX

1. Hibernaculum
2. Moonshine (Festive Mix)
3. Moonshine (Solution Hoedown Mix)
4. Moonshine (Jungle Mix)



CD Single Parte 2. Europa. YZ871CD

1. Hibernaculum
2. The Spectral Army
3. The Song Of The Boat Man




CD Single caja de cartón. Francia. 4509-98768-9

1. Hibernaculum
2. The Spectral Army
3. The Song Of The Boat Man




CD Single promocional. Reino Unido. YZ871CDDJ

1. Hibernaculum





Cassette Single. Reino Unido. YZ871C

A. Hibernaculum
A. Moonshine (Edit)
B. Hibernaculum
B. Moonshine (Edit)






"A Shot Of Moonshine". Single de 12 pulgadas promocional. Reino Unido. SAM1470

A. A Shot Of Moonshine (Solution Hoedown Mix)
B. A Shot Of Moonshine (Jungle Mix Featuring Rankin' Sean & Peter Lee)
B. A Shot Of Moonshine (Jungle Instrumental)


Let There Be Light

El single por excelencia de éste disco sin duda fue el corte dos del disco, el llamado Let There Be Light. Sonó en nuestra radio muchísimo, y el videoclip estuvo a la altura, siendo posiblemente de los mejores videoclips de la historia de Mike Oldfield. Pero como single de la etapa Warner que es, no se libró de remezclas, y aquí hubieron para dar y repartir, en casi todas las ediciones del single habían una o dos remezclas, en su mayoría realizadas por BT y Hardfloor, e incluso se adaptó el videoclip del single a una de las remezclas, que se pudo ver en algunas televisiones. Tan solo en la edición del Reino Unido con una imagen en movimiento en la portada del videoclip llevó un tema interesante inédito, el llamado Indian Lake, uno de los favoritos de los inéditos de la etapa Warner. Y también, las remezclas tuvieron cabida en ediciones en LP de 12 pulgadas, en algunos casos dobles. La portada en casi todas las ediciones era una imagen extraída del videoclip famoso, y la gran mayoría de las ediciones se editaron ya en 1995 coincidiendo con la reedición del CD con nueva portada que salió ese año.

CD Single promocional. España. 2004

1. Let There Be Light






Single de 12 pulgadas. Reino Unido. YZ880T

A. Let There Be Light (BT's Pure Luminescence Remix)
B. Let There Be Light (Hardfloor Remix)
B. Let There Be Light (Hardfloor Dub)




Single de 12 pulgadas. Estados Unidos. 0-43561

A. Let There Be Light (BT's Pure Luminescence Remix)
B. Let There Be Light (BT's Entropic Dub)





Doble Single de 12 pulgadas promocional. Reino Unido. SAM 1650

A. Let There Be Light (BT's Pure Luminescence Remix)
B. Let There Be Light (The Ultraviolet Mix)
C. Let There Be Light (Hardfloor Remix)
C. Let There Be Light (Hardfloor Dub)
D. Let There Be Light (BT's Entropic Dub)





Doble Single de 12 pulgadas promocional. Estados Unidos. PRO-A-7992

A. Let There Be Light (BT's Pure Luminescence Remix)
B. Let There Be Light (The Ultraviolet Mix) (Edit)
C. Let There Be Light (Hardfloor Remix)
C. Let There Be Light (Hardfloor Dub)D. Let There Be Light (BT's Entropic Dub)


CD Single. Europa. 0630-11732-2

1. Let There Be Light
2 .Let There Be Light (Hardfloor Remix)
3. Let There Be Light (Hardfloor Dub)
4. Let There Be Light (BT's Pure Luminescence Remix)


CD Single. Estados Unidos. 9 43561-2

1. Let There Be Light
2. Let There Be Light (BT's Pure Luminescence Remix)
3. Let There Be Light (The Ultraviolet Mix) (Edit)
4. Let There Be Light (Hardfloor Remix)
5. Let There Be Light (Hardfloor Dub)
6. Let There Be Light (BT's Entropic Dub)

CD Single Parte 1. Reino Unido. YZ880CD

1. Let There Be Light (Original Mix)
2. Let There Be Light (BT's Pure Luminescence Mix)
3. Let There Be Light (The Ultraviolet Mix) (Edit)
4. Let There Be Light (Hardfloor Remix)

CD Single Parte 2. Reino Unido. YZ880CDX

1. Let There Be Light
2. Indian Lake
3. Let There Be Light (BT's Entropic Dub)




CD Single Promocional. Reino Unido. SAM 1639

1. Let There Be Light





Tubular World

Éste tema también fue objeto de la controversia, debido a las connotaciones tubulares tanto en el título como en la melodía. Los fans lo criticaron mucho, y aunque no fue single como tal, en España se repartió un promocional con la canción en cuestión. Hay que tener en cuenta que en España el disco fue número 1, a parte de los muchos especiales que le dedicaron en radio y en televisión. Por lo que es lógico que aquí se promocionara algo más el disco.

CD Single promocional. España. 2033

1. Tubular World






The Songs Of Distant Earth 

Éste promocional tenía dudas si incluirlo, pero es tan codiciado por los coleccionistas que se merecía una entrada aquí. Se trata de un promocional sueco que incluye 5 temas del disco mezclados entre sí, sobretodo de la parte final del disco. El disco amarillo viene emplazado en una especie de revista de dos páginas de cartón con la portada donde vemos la silla del CD-ROM del disco, y dentro otra imagen del CD-ROM de Mike y un texto en sueco. 

CD Promocional. Suecia. WMSPROM68

1. The Chamber
2. Hibernaculum
3. The Sunken Forest
4. Ascension
5. A New Beginning







Highlights From The Album

Otro de esos promocionales imposibles de conseguir. Ésta vez en casete. Incluye otra mezcla de 12 minutos de varios temas del disco, y se editó exclusívamente en los Países Bajos. Es de esos items que pocas veces se ven a la venta, y que marca el final de la edición de casete singles de Mike Oldfield, junto a Hibernaculum.

Cassette promocional. Países Bajos. Warner2

1. In The Beggining
2. Let There Be Light
3. Supernova
4. Magellan
5. Lament For Atlantis
6. Hibernaculum
7. Crystal Clear
8. The Sunken Forest
9. Ascension
10. A New Beggining

sábado, 23 de mayo de 2020

Tertulias Oldfield 2.0 - Directo Facebook - El Legado de Tubular Bells (47 Aniversario)


Debido a la buena aceptación que tuvo el directo de la semana pasada dedicado al cumpleaños de Oldfield, ayer repetimos la experiencia en el grupo de Don Alfonso de facebook, donde hablamos del legado de Tubular Bells, cercano el 47 aniversario del disco.

Fueron otro par de horas muy agradables que compartimos con nuestros oyentes e interactuamos con ellos. El directo fue algo desastroso en cuanto a la conexión, el video se vio algo regulero y algunos cachos se han omitido en el video, por ello, he querido subir una vez más el audio del mismo, de forma completa y sin cortes del directo de a ayer al ivoox. Así tenemos todo el material de Tertulias Oldfield en un solo lugar. Aquí lo tenéis:

https://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-2-0-directo-facebook-el-audios-mp3_rf_51343959_1.html

lunes, 18 de mayo de 2020

Nuevo directo en facebook de Tertulias Oldfield


Debida a la buena aceptación que tuvo el directo de Tertulias Oldfield el pasado viernes, éste viernes repetimos experiencia hablando del 'legado de Tubular Bells' ya que estamos cercanos a un nuevo aniversario tubular. Será el viernes 22 de mayo a las 21:00, en el grupo de facebook de Don Alfonso. 

Esperamos volver a veros a todos.

sábado, 16 de mayo de 2020

Tertulias Oldfield 2.0 - Directo Facebook - 67 cumpleaños Mike Oldfield


Anoche tuvimos el inmenso placer de compartir un par de horas con los oyentes de Tertulias Oldfield en directo mediante el grupo de facebook: Don Alfonso, que fueron muy agradables. A pesar de que eramos 9 en la conexión, se escuchó bastante bien, y si es verdad que el video iba algo ralentizado, pero en general la prueba fue un éxito. Tuvimos un mini problema sobre la media hora de retransmisión, pues el internet en casa de Ruben se cortó, y tuvimos que empezar desde 0. El caso es que he extraído el audio de ambos videos y lo he unido a una sola tertulia quitando el momento del corte para aquellos que prefieran escucharnos tengan éste directo disponible en ivoox.

Una bonita experiencia que posiblemente volvamos a realizar en breve. Que lo disfrutéis.

https://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-2-0-directo-facebook-67-audios-mp3_rf_51105428_1.html

sábado, 9 de mayo de 2020

Directo especial de Tertulias Oldfield para el 15 de mayo

El próximo viernes 15 de mayo con motivo del 67 cumpleaños de Mike Oldfield, el equipo de Tertulias Oldfield realizará su primer directo vía facebook.

Llevamos 5 años con éstos podcast y creo que es momento de realizar éste pequeño experimento. El día 15 de mayo a las 21:00 nos conectaremos vía online en el grupo de facebook de Don Alfonso para realizar un directo especial de Tertulias Oldfield, hablando de todo un poco e interactuando con los oyentes para hacer una noche única en la historia del podcast.

Aquí tenéis el enlace para el evento. Esperamos veros a todos allí.

lunes, 4 de mayo de 2020

Fanzine Orabidoo Digital - Número 11


Llegamos al número 11 del fanzine Orabidoo, editado en octubre de 1997. Por entonces no había muchas noticias importantes en el mundo Oldfield y sólo se informaba de ciertos rumores que indicaban que se iba a editar un recopilatorio de Mike con nuevas piezas del músico, y una noticia que saltó en la que decía que Mike se había caído de un caballo y se había roto una costilla. Por lo demás, hay una entrevista a Wendy Roberts, un artículo sobre Richard Branson y las secciones habituales.

Link de descarga.

domingo, 3 de mayo de 2020

Tertulias Oldfield 2.0 - Programa 10 - Tubular Online con Pablo Abarca


Volvemos a los programas Oldfield normales, aunque éste es especial de por sí. Como sabéis, Pablo Abarca ha hecho viral a Mike Oldfield y su Tubular Bells recientemente debido al increíble proyecto que se marcó con 600 músicos tocando la melodía tubular.

Pablo tuvo la gentileza de acompañarnos en una tertulia con mi equipo habitual, y fue un placer hablar con él y descubrir muchas curiosidades de dicho proyecto. Mi equipo fue: Paco Salazar, Anselmo García, Manu Ávila, Ana López, Alberto Palacios, Ruben Álvarez, Diego One Houndred y Diego Milenial. Espero que os guste.

https://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-2-0-programa-10-tubular-audios-mp3_rf_50676533_1.html