martes, 8 de octubre de 2019

Analizando Tubular Tribute Live Avilés DVD with Barry Palmer

El fenómeno de Tubular Tribute es un hecho, el grupo de músicos asturianos que nos ha traído la música de Oldfield en directo desde hace más de dos años, no paran de crecer como la espuma.

Los integrantes del grupo: Rubén Alvarez, Richard García, Kike García, Luis Senén, Ari Valdivié y Ángel Secades están en estado de gracia. En cuestión de dos años se han labrado un éxito increíble allá por donde pasan, incluso sobrepasaron las fronteras hispanas actuando en el 45 aniversario de Tubular Bells en Newbury (en presencia de altas personalidades óldficas como Tom Newman, Les Penning y Luke Oldfield) y para más inri se les convocó hace pocos meses para una mini gira en los Países Bajos. ¿Qué fenómeno es éste? ¿es que aún la música de Oldfield quiere ser escuchada?

Por supuesto. Y es que nuestro querido músico abandonó las giras hace justo 20 años, y no se ha vuelto a subir a uno salvo contadas ocasiones. Los primeros en atreverse a llevar su música en directo, fue el Tubular Project hace muchos años, y ya allí se vislumbró que algo sucedía.

Fadalack fue el soplo de aire fresco que llegó en un momento oscuro de la carrera de Oldfield cuando había abandonado Inglaterra y se había mudado a las Bahamas sin saber exactamente si volveríamos a saber de él. Lo de Fadalack fue otro fenómeno que sin embargo se le cortaron las alas, al ser un gran grupo de músicos que hacen todo eso por simple amor al arte, y debido a ello, no han podido salir nunca de su zona de residencia (de la mayoría de ellos) en Cox, Alicante. Aún así, gente como Tom Newman o Phil Spalding levantaron la cabeza al oírles, y no escatimaron en hacer muchos kilómetros para verlos en acción.

La fórmula que nos mostraba Tubular Tribute era distinta. Si bien Fadalack nos presentaba una orquesta en sí misma interpretando sobretodo piezas de los 70 de Oldfield clavando cada una de sus notas tal cual suena en los discos, Tubular Tribute nos ofrecía la cara de Oldfield más ochentera. Sí, aquella que mostró a Oldfield reduciendo sus músicos en el escenario para abaratar costes de sus giras y así recuperar el dinero perdido de la gira Exposed. Sin embargo, y aquí viene la curiosidad, aquel Oldfield en directo es el que más ha quedado en la retina de los fans de Oldfield y curiosamente el que más se expandió en el escenario (no en balde, hay que destacar que desde 1979 a 1984 Oldfield realizó el 85 por ciento de los conciertos de su carrera). Tubular Tribute trata de rescatar ese sonido que Oldfield adaptó de sus obras para el directo.

Y de nuevo, los colaboradores de Oldfield (y los rumores indican que también el propio Oldfield) levantaron la cabeza escuchando lo increíblemente bien que sonaba ésta gente interpretando el groso de la obra de Oldfield de los primeros 80 y 70. Aún no he tenido la suerte de disfrutarlos en directo, pero el DVD que han realizado de su concierto en Avilés el pasado 2 de febrero de éste año es lo más cercano que he podido estar de disfrutar de su enorme talento.

Aquella fecha fue especial de por sí, pues Tubular Tribute tuvo la suerte de contactar con el que posiblemente sea el más querido vocalista masculino (de los fans) que Oldfield tuvo. Allí se presentaron el el teatro Palacio Valdés dispuestos a emocionar a un público entregado con ganas de disfrutar del directo de Tubular Tribute. Las canciones interpretadas son las siguientes:


1. Tubular Bells Side One
2. To France
3. Poison Arrows (with Barry Palmer)
4. Mount Teide
5. Sheba
6. Crime Of Passion (with Barry Palmer)
7. Ommadawn Side One
8. In High Places (with Barry Palmer)
9. Tricks Of The Light (with Barry Palmer)
10. Miracle Tonight (with Barry Palmer)
11. Platinum Suite
12. Moonlight Shadow
13. Dear John (with Barry Palmer)
14. Tattoo
15. Amarok
16. Shadow On The Wall (with Barry Palmer)
17. The Lake
18. Saved By A Bell (with Barry Palmer)

Nuestro compañero Rubén Alvarez, componente de Tertulias Oldfield desde hace varios programas ya nos adelantaba que en breve podríamos disfrutar de algo en DVD de su grupo. Y ¿qué mejor concierto que éste? Tubular Tribute se llevó a la gira holandesa 50 copias del DVD, una versión 'primaria' del DVD que más adelante podremos disfrutar en mejores condiciones, y cómo no, se agotaron en pocas horas. Dichos DVD's se repartieron en los conciertos de la gira, en los que de nuevo Barry Palmer estuvo presente.

Para todos los fans españoles ansiosos por tener una copia, al llegar de dicha gira produjeron otras 100 copias, que me confirman que también se han agotado. Entrando en materia, el DVD visualmente y sonoramente es absolutamente delicioso y es una clara muestra del grandísimo grupo que tenemos la suerte de disfrutar en nuestro país. La banda no pestañea ni un ápice ejecutando los clásicos de Oldfield, y aunque cada uno del grupo brilla por sí solo, el trabajo de nuestro compi Rubén ejecutando la parte de guitarra de Oldfield es absolutamente grandioso, y a pesar de estar a muchos kilómetros y a varios meses desde el suceso real, me hizo emocionarme y erizarse cada uno de los pelos de mi cuerpo. Mención especial merece mi amado Platinum, pues si hay una pieza que en directo suena mejor que en disco, sin duda esa tiene que ser Platinum, y cada vez que la he visto en video interpretada por Oldfield me ha hecho saltar por los aires, y la versión que se marca Tubular  Tribute en éste DVD está totalmente a la altura siendo sin duda de los mejores momentos del DVD. Mención también merece el pequeño popurrí que se marcan de Amarok, algo insólito pues muy pocos se han atrevido a llevar dicha obra de arte al escenario, y los genios de Tubular Tribute son uno de ellos. También destaca el momento en que To France acaba y de pronto vemos aparecer en el escenario a Barry Palmer y la transición de dicho temazo a otro temazo como Poison Arrows llega (tal cual pasa en el disco original), ese fue el primer bote que pequé en el sofá. Eché de menos ver la gloriosa interpretación que hacen del más reciente disco de Oldfield, Return To Ommadawn, porque las veces que he podido escuchar algo en youtube me ha parecido soberbia, pero entiendo que al interpretar más temas para que Barry participara, éste tema cayó del setlist. Pero en definitiva, las casi dos horas del concierto se disfrutan totalmente de arriba a abajo pues estamos ante un grupo muy compenetrado y soberbio en interpretación y feeling, que de eso se trata principalmente cuando se habla de interpretar las piezas de Oldfield: mucho feeling.

Hablemos de Barry Palmer, colaborador inolvidable de la década de los 80 de Oldfield se nota que se lo pasó en grande en dicho evento y creo que se sintió abrumado por el trato recibido por los fans españoles en su paso por el país y en compañía de Tubular Tribute. Obviamente, Palmer encontró dificultades de llegar a las notas altas de algunos de los temas, pero aún así y conociendo sus limitaciones actuales dio un espectáculo increíble e hizo emocionar a los fans de Oldfield presentes entre el público. Todos mis respetos por éste gran artista y músico.

Obviamente la edición no es perfecta (es un DVD-R, no prensado, sin menús, ni tracklist), y de hecho es un testeo de una edición más perfecta que llegará si la gente lo demanda, pero ¿qué más podemos pedir? tenemos un DVD con el concierto íntegro de uno de los shows más importantes que éste grupo ha tenido el placer de ejecutar en su corta carrera, y que esperemos sea mucho más larga e intensa en los años venideros.


Desde éstas líneas solo me queda agradecer a Rubén por preocuparse de que recibiera una copia de éste DVD y por dejarme que sus mágicos dedos tocando las cuerdas de su guitarra sonaran a todo volumen en el salón de mi casa, ante mi cara sonriente. ¡Grande Rubén! y ¡grande Tubular Tribute!

5 comentarios:

  1. No pude ir a Avilés, por motivos de distancia, pero los he visto dos veces y repetiré cuando pueda. Además de ser excelentes músicos, son un grupo encantador como personas, cercanos y cariñosos. Les deseo que el futuro les depare salas absolutamente llenas en sus conciertos.

    ResponderEliminar
  2. He tenido la suerte de poder ver a TT dos veces; Santander y Barcelona. Además de ser un grupo de músicos excepcionales y Rubén con sus increibles dedos volando por las guitarras y sus expresiones que hacen vivir cada nota que sale de ellas, son encantadores, amables, cariñosos y agradecidos con el público. Les deseo un futuro con grandes salas de conciertos llenas.

    ResponderEliminar
  3. Recibí el DVD y me lo he visto/escuchado cuatro veces. No pude asistir a dicho concierto, si bien los he visto en varias ocasiones, y espero que en breve los vea de nuevo en Salamanca y Madrid (Cuando confirmen fecha).
    Me ha encantado el DVD. Me ha hecho recordar sus conciertos, y en este caso en concreto con la presencia de Barry Palmer.
    Tocan muy bien todos los temas de Mike Oldfiel, y son unas personas encantadoras en todos los aspectos: cercanos, amables. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Son muy buenos en directo,ya que no están tocando cualquier musica Oldfield es difícil de imitar.Musica y sonido, ellos lo consiguen.Me gustaría oírles tocar los fantásticos Taurus 1 y 2 en directo creo que Lo bordarian.gracias por hacernos pasar estos buenos momentos.

    ResponderEliminar
  5. Son muy buenos en directo,ya que no están tocando cualquier musica Oldfield es difícil de imitar.Musica y sonido, ellos lo consiguen.Me gustaría oírles tocar los fantásticos Taurus 1 y 2 en directo creo que Lo bordarian.gracias por hacernos pasar estos buenos momentos.

    ResponderEliminar