sábado, 21 de septiembre de 2019

Los Singles de Heaven's Open (1991)


La etapa Virgin llega al final, todo está hecho. No hay vuelta atrás. Mike Oldfield terminó muy hastiado de su experiencia 'Virgin', y quería salir por la puerta grande. Si bien Amarok había sido una auténtica declaración de intenciones, su siguiente y última obra con Virgin iba a ser aún peor. Peor en el buen sentido. Mike volvería a la estructura de los discos de los 80, pero ésta vez se acabó de contratar a cantantes, ésta vez todo lo que tenía que decir (que no era poco) lo iba a decir él. Y de hecho, se lo tomó muy en serio, pues tomó hasta clases de canto para la ocasión. El disco recuperaba por última vez ciertas colaboraciones como Simon Phillips y Anita Hegerland. El disco está repleto de pullas a su casa discográfica, y de hecho, es el único en donde se nombra a sí mismo Michael Oldfield. En cuanto a singles, hubo poca cosa, ya que Oldfield estaba ya pendiente de su siguiente paso musical con otra casa discográfica, y salieron dos únicos singles que pasamos a relatar.

Heaven's Open

El primer single era el obligado tema principal. Un tema totalmente imprescindible en los temas vocales de Oldfield, y uno de sus mayores logros a las voces de su carrera. En éste caso, Heaven's Open tuvo los típicos formatos de 7, 12 pulgadas y CD single. En cuanto a material extra, el single vino acompañado de la 'versión 12 pulgadas', que ésta vez, en vez de ser una versión extendida del tema (algo que ya había terminado en la colección de Oldfield, por desgracia) es una mezcla distinta del tema que parece que sea completamente distinta de la versión  del disco, y se añadieron (imaginamos que por petición expresa de Oldfield) extractos de Amarok del single anteriormente comentado alemán con cinco extractos. Lo curioso es que en el single de 12 pulgadas y el CD single cada vez que se nombraba la versión de 12 pulgadas, en realidad se escuchaba la original del disco y la del álbum, era la de 12 pulgadas. Error que se propagó hasta años después en el recopilatorio The Platinum Collection de 2006 donde aparecía nombrada la versión 12 de Heaven's Open y se escuchaba la del disco. La portada era una bonita portada negra donde sólo se veían las palomas que salían del 'huevo' de la portada del long play. Y tuvo videoclip. El último de la etapa Virgin. Un bonito vídeo (muy de la época, eso sí) en donde Oldfield con sus estrenadas greñas cantaba la canción con un vídeo animado.

Single de 7 pulgadas. Europa. VS 1341

A. Heaven's Open
B. Excerpt I from Amarok






Single de 12 pulgadas. Europa. VST 1341

A. Heaven's Open (12" Version)
A. Excerpt I from Amarok
B. Heaven's Open
B. Excerpt V from Amarok




CD Single de 5 pulgadas. VSCDT 1341

1. Heaven's Open (12" Version)
2. Excerpt I from Amarok
3. Heaven's Open
4. Excerpt V from Amarok




Gimme Back

Como segundo single y último de la etapa Virgin (con Mike estando en la compañía) es Gimme Back, el tema 'reggae' de Oldfield, un curioso single que se promocionó en España como 'el single de verano' pero que obviamente no llegó a tanto (además, 'Los Manolos' ganaron de sobras al single de Mike, ya que su 'All My Loving' fue sin duda el tema del verano de 1991). La gran mayoría de ediciones del single son alemanas, dando a entender que fue un single exclusivamente del mercado alemán. El single en cuestión lleva la portada con fondo negro y un dibujo de un chaval corriendo hacia un sol. El single se acompañó de otros extractos de Amarok, quedando tan solo el cuarto extracto del single alemán de Amarok fuera de ésta colección. No hubo videoclip, aunque se rumoreó en su día que existía uno, pero que no se llegó a filtrar, pero al no salir en el DVD de Elements de 2004 se confirmó que era un rumor sin fundamentos. De nuevo, tuvimos siete, doce pulgadas y cd single. En el single de siete pulgadas apareció un edit del tema, que omitía alguna parte del final de la canción, algo que no sucedió en el single de 12 pulgadas y en el CD single, que llevaba el tema original del disco.

 Single de 7 pulgadas. Alemania. 114 943

A. Gimme Back (Single Edit)
B. Excerpt II From Amarok






Single de 12 pulgadas. Alemania. 614 430

A. Gimme Back
A. Excerpt II From Amarok
B. Excerpt III From Amarok





CD Single de 5 pulgadas. Alemania. 664 430

A. Gimme Back
A. Excerpt II From Amarok
B. Excerpt III From Amarok

1 comentario: