lunes, 25 de marzo de 2019

La verdadera historia detrás de 'Taurus' y ¿cierre definitivo del blog?

Llevo siete años con la 'cabecita asomada' en el mundillo Oldfield, justo desde que abrí éste blog. Lo abrí precisamente pues el mundillo fan por entonces estaba muy apagado, pero desde varias fuentes, estaba casi seguro que aquel año iba a ser el resurgimiento de Oldfield, y me entristecía no tener una fuente de información sobre Mike para estar al tanto de todo lo que ocurriese. Por lo tanto, me armé de valor (pues no me veía capacitado de hacerlo), y lo abrí a principios del 2012, con una aceptación abrumadora.

En parte, agradezco muchísimo haber realizado esa decisión, pues desde entonces he vivido momentos únicos y muy agradables en éste mundillo fan. Pero la otra cara de la moneda es bastante distinta. Me vi envuelto en varias situaciones desagradables con ciertas personas, que hizo ensombrecer mi trabajo en éste blog. De hecho, en cierto momento me vi obligado a excusarme delante de fans, porque terceras personas me habían metido en un embrollo del que no colaboraba ni tenía nada que ver. Pero bueno, eso está pasado.

En éstos siete años he conocido a gente increíble con la que he compartido miles de momentos muy agradables y únicos y es gente a la que puedo considerar mis amigos. Algunos los conocéis de sobra gracias a Tertulias Oldfield. Ésta gente se ha convertido en parte de mi familia, y con ellos he llegado a tener muchos momentos sobradamente positivos.

Pero la otra cara de la moneda me ha dado más de un susto y desagradables momentos, momentos que me han hecho considerar en más de una ocasión cerrar el blog, y terminar con todo. Básicamente, desaparecer del mundillo 'fan-Oldfield' una temporada. Porque creedme, se hace muy desagradable a veces formar parte de ésto.

Pero vamos a lo que importa, quería escribir ésta entrada para informar a todos la verdadera historia detrás del libro 'Taurus' que desde hace unos meses está a la venta por T&B Editores. Mi primera idea llegó hace poco más de un año, cuando en vistas de que el libro de Héctor Campos no llegaba, decidí emprender la aventura por mí solo. Por supuesto que yo no era el más idóneo de escribir un libro, por supuestísimo que no, pero nadie daba el paso. A Héctor lo llevé 'crucificado' escribiéndole emails cada pocos meses preguntándole cómo iba el libro y si al final saldría. Pero por desgracia, no llegaba. Y en vistas de que había pasado una década desde que lo anunció, di por hecho que nunca llegaría.

Por lo tanto, un buen día, abrí un documento de word y empecé a escribir una biografía de Oldfield. Ya había rondado la idea en mi cabeza en varias ocasiones, pero yo solo no me veía capacitado para hacerlo. Es una responsabilidad muy grande hacer un libro de alguien tan importante para mí como Mike Oldfield. Por lo tanto, necesitaba ayuda. El primero que salió en mi lista, fue mi amigo Anselmo, al cual se lo propuse en varias ocasiones, pero óbviamente no quiso formar parte sobretodo por cuestiones de falta de tiempo. Por lo que decidí proponer en las redes sociales la idea, a ver cómo reaccionaban los fans a la misma. Fue muy agradable leer mensajes de apoyo de muchos fans ante la idea, y por supuesto, sólo me faltaba eso para dar el paso definitivo.

Tras unas semanas escribiendo, y viendo varias alternativas para poder publicarlo (el 'crowfunding' fue una de las que más me atrajo), mi amigo Jesús me escribió preguntándome si conocía a Antonio Pardo Larrosa, un escritor y gran fan de Oldfield que seguro querría ayudarme con el proyecto. Yo, ni corto ni perezoso, en apenas unos segundos contacté con él vía facebook para proponerle la idea. Antonio estuvo 100 por 100 interesado en ello, y quiso formar parte del proyecto, en un principio como un colaborador.

La idea era que yo buscaba y ordenaba los datos que conocía de Oldfield, y una vez acabado un capítulo se lo pasaba a él para que le diera la estructura literaria que a mí me faltaba darle al documento (ciertamente, nunca he escrito un libro, ni soy un gran escritor). En un principio, los primeros capítulos apenas tenían modificaciones importantes (más que darle la estructura adecuada) por lo que el proyecto parecía fácil y agradable de hacer. Pero la cosa se fue tornando a algo más complicado, pues al ver que Antonio le daba la estructura necesitada, yo dejé de darle la 'poca' entonación literaria que sabía, para básicamente recopilar datos y darle cierto sentido, para así Antonio reescribir los capítulos. Llegado el momento, y viendo su implicación, me sentí bastante mal darle el simple 'crédito' de colaborador, por lo que le dije que si quería salir nombrado como co-autor de la obra a lo que él aceptó encantado.

El siguiente paso fue básicamente ir buscando una casa donde llevar la obra y que fuera editada debídamente. Antonio no tardó en recomendarme ésta editorial, pues le habían publicado varios libros y según él, funcionaban genial. Por lo que se puso en contacto con ellos, y ellos aceptaron editarlo. Yo no tenía ni idea del mundillo editorial, por lo que simplemente confié en que todo saliese a pedir de boca.

Pasadas las semanas, Héctor me comunicó que su libro iba a aparecer definitívamente, lo que me hizo "recular" con el proyecto. Pues de la noche a la mañana me había enterado de que finalmente iba a salir su obra, y el nuestro iba viento en popa, por lo que saldría prácticamente al mismo tiempo que el suyo. Lo hablé con Antonio, y le propuse dejarlo. Antonio me convenció para que no fuese así, pues la editorial seguía interesada y no tenían por qué colapsar un libro al otro. Por lo que la cosa siguió adelante. De hecho, me volqué en el blog a promocionar el libro de Héctor, pues simplemente desde hacía una década deseaba muchísimo que saliera.

La cosa funcionaba bien, y por supuesto vino el momento de preguntar cómo funcionaba el mundillo editorial. Antonio me contó básicamente cómo se trabajaba con una editorial... ellos te mandan un contrato, lo firmas con ellos y te editan el libro, sin mayores complicaciones. Sabía de antemano que el libro no me iba a hacer rico, ni tan siquiera ganar unos cientos de euros, pero la cosa era aún peor de lo que imagianaba. Básicamente, y si el libro vendía bien, cada año lograría tener unos 30 o 40 euros más en mi cartera... en ese momento se me cayó el mundo al suelo... vuelvo a repetir que no pretendía hacerme rico con el libro, y tampoco ganar bastante dinero... pero esa cantidad me parecía irrisoria. De hecho, me hizo recular más con la idea de editarlo, e incluso propuse a Antonio en editarlo en método 'crowfunding', tal cual pensé desde un principio. Pero Antonio se negó, aquello tenía que salir con la editorial. Lo que me dijo, me convenció... ya que tener un libro de Mike Oldfield en una librería española y encima con tu nombre en la portada era la mayor recompensa que iba a tener, y ciertamente, merecía la pena.

Pasado el mal trago, seguimos trabajando en el libro, pero cada vez el trabajo se volvía más y más complicado. Una vez le pasaba un nuevo capítulo a Antonio, él me lo devolvía reescrito, y yo tenía que meterle mano de nuevo pues Antonio cada vez simplificaba más los datos que aportaba y algunos datos los modificaba de tal forma que no tenían nada que ver con la realidad, como por ejemplo decir que Tubular Bells 2003 era una remasterización, cuando en realidad era una regrabación. Algunos datos escabrosos y escandalosos de la vida de Oldfield también eran censurados por su parte, pues decía no verlos adecuados (los datos no eran otros que los aportados en la prensa por el propio Oldfield o allegados, es decir, nada más fuera de la realidad), y la verdad es que me empecé a sentir algo frustrado con el proyecto, pues no estaba saliendo el libro que yo quería editar ni mucho menos.

La editorial empezó a meternos prisa para tenerlo listo en diciembre y que saliera en marzo, algo que vi muy precipitado, pues el libro necesitaba aún tiempo para desarrollarse. Antonio me presionó para que fuera más deprisa con el proyecto y así finalizarlo lo antes posible. Por lo que pasé unos meses de noviembre y diciembre "metido de lleno" en el asunto, escribiendo sin parar y repasando los capítulos que Antonio finalizaba. Los dos teníamos encontronazos ocasionales a raíz de las correcciones que ambos nos hacíamos, pues en varias ocasiones, simplificaba y modificaba tanto mi trabajo que no tenía nada que ver con la idea que yo tenía. De hecho, en una semana meteórica a finales de diciembre, donde tuve que terminar de corregir los últimos tres capítulos del libro, vi errores graves en la redacción de Antonio, que sin embargo no llegaron a la editorial, pues Antonio "olvidó" pasar mi revisión a la editorial.

Antonio me dijo que no tenía importancia y que el libro había quedado genial. Ahora estaba el tema de las fotos. Estuve semanas contactando con gente y amigos que tenían fotos que habían hecho a Oldfield en algún concierto que habían asistido o ruedas de prensa para tener en el centro del libro una serie de páginas con fotos exclusivas. Y tras varias discusiones con la editorial, los cuales (ésto siempre palabras de Antonio, pues yo no tenía contacto directo con ellos) decían que las fotos carecían de calidad, Antonio decidió dejar pasar el tema de las fotos y que el libro saliese sin ellas. Desde aquí quiero excusarme con la gente que de manera desinteresada me cedió fotos de su colección para el libro y lamento que al final no salieran publicadas.

Otro motivo de confrontación fue el tema del prólogo. Estuvimos viendo varios nombres, llegué a contactar con Bieito Romero, Sally Oldfield y Anita Hegerland para que nos escribiera unas pocas palabras para el libro, y la única que mostró interés en hacerlo fue Anita. Sin embargo, salió de gira en diciembre y no pudo hacerlo a tiempo. Antonio conocía a Terry Oldfield, el cual había visto en algún concierto y gentilmente cedió alguna experiencia para el prólogo del libro. Mi idea era que mis colegas de tertulias tuviesen un hueco en el libro, pues para mí ellos habían sido muy importantes, y de hecho, cada uno de ellos escribió una página hablando de sus experiencias con Mike Oldfield. Antonio mostró cierto descontento con mi decisión, y tras varias discusiones, sus "prólogos" quedaron fuera del libro final, aunque modifiqué mi introducción al libro e incluí algunas lineas de éstos prólogos que mis amigos tertulianos hicieron (¡gracias chicos!).

En definitiva, Antonio pasó el manuscrito final del libro a un "corrector profesional" (digo ésto, pues es la forma en que lo conozco, no se ni su nombre ni la función que hizo en el libro) para corregir erratas de última hora y salir a la imprenta. En unos días, la editorial dijo que en vez de en marzo, saldría en enero, y de hecho, a los pocos días de entregar el manuscrito, el libro ya estaba en preventa en amazon. Y yo dije: "joder, que rapidez". Felizmente, por haber terminado ésta aventura (que al final fue un suplicio) comuniqué a todo el mundo que el libro saldría en enero y que lo podrían adquirir en cualquier lado.

Llegó el día del lanzamiento, y el libro no había llegado a mis manos por parte de la editorial. La empresa le daba largas a Antonio, por lo que fui a una librería de confianza y conseguí la copia de mi propio libro (que encima estaba más cara que en otros centros), y me dispuse a leerlo entero al llegar a casa. Lo que sentí al leerlo fue inexplicable, creo que lo más cercano a lo que Oldfield dijo que sintió cuando le hicieron su primera entrevista: "me he sentido violado" fue lo que sentí. Empecé a ver errores ortográficos, errores de maquetación brutales y muy bruscos que te desconectaban totalmente de la lectura (párrafos enteros repetidos entre otros párrafos, palabras juntas, títulos de capítulos erróneos...) y según iba leyendo más, me iba cabreando más...aquello no tenía nada que ver con el libro que yo había querido editar en su día. Hablé seriamente con Antonio y le dije que por favor escribiera a la editorial para que corrigieran los errores. Antonio reculó con la idea y dijo que un par de errores no iban a quitar que el libro fuera bueno. Pero iban pasando los días y según veía más y más errores le seguía insistiendo a Antonio. Finalmente cedió a la idea y contactó con la editorial, que se mostró comprensiva con mis exigencias y estuvo de acuerdo en editar una segunda edición corregida. Entonces, la editorial pidió que le mandáramos un documento con las páginas exactas donde se encontraban los errores, cuales eran los errores y cuales serían las palabras adecuadas. Antonio me dijo que estaba metido en otros proyectos y no se podía hacer cargo de ello, por lo que me tenía que encargar yo. Fue una situación muy incómoda, porque aquel libro era un espejismo del libro que yo escribí, con datos modificados al antojo, con errores ortográficos y de maquetación de los cuales en la inmensa mayoría yo no tenía culpa y me tenía que leer todo el libro y corregir todo lo que viese... Pues con mucho valor, me tiré una semana entera sin descansar (trabajando por la mañana y 4 o 5 horas por la tarde corrigiendo) para tener listo las correcciones, pues la editorial quería que al lunes siguiente se le mandara el documento.

Antonio me decía que no disponía ni de tiempo para leer mis correcciones y que tal cual le mandase el documento, él se lo pasaba a la editorial. Yo insistí que me dejara entonces mandarselo yo directamente a ellos, pero el insistía en que prefería mandarlo él mismo. Obviamente, al tener que hacer tan "agradable" trabajo solo, decidí corregir todas las incoherencias del libro que Antonio había dejado a pesar de mis correcciones en su día. Y una vez mandado el documento, recibo un manuscrito de la editorial para darle el visto bueno. Lo leo... y... empiezo a ver que de los 40 o 50 errores que vi y corregí, se habían corregido 20 o 30. Volví a insistir en que se corrigieran todos, pues eran errores graves (uno de ellos el de llamar a TB2003 remasterización) y Antonio me confesó que algunas de mis correcciones no se las mandó, porque no las veía lógicas (curiosamente solo aquellas de las modificaciones que hizo él en mi manuscrito original), pero al final, estuve tan pesado que cedió a ello y le mandó el resto de mis correcciones. Tenía derecho a que se corrigiese todo, pues me había tirado una semana sin descansar corrigiendo para que después se mandaran las correcciones que el otro autor considerara oportuno (cuando se suponía que no tenía tiempo para ver el documento).

El caso es que se empezó a anunciar la segunda edición y obviamente las primeras críticas de fans me llegaron de la primera edición, muchos diciendo lo que yo ya sabía: que había errores de maquetación graves, que había errores de algunos datos, que había errores ortográficos... Tuve que lidiar con todo ésto, mientras que seguía sin recibir copias del libro y mientras Antonio empezó a aparecer en la radio y en televisión promocionando el libro...

Mi madre me llama un día y me dice: "oye, sale un hombre en la tele hablando de tu libro... habla como si lo hubiese escrito él..." tonto de mí, le dije a mi madre: "no hombre, es que él me ha ayudado mucho, es normal que salga él en las entrevistas también, ya me llamarán para hacer alguna con él"... jajaja, que iluso yo. Siguen pasando las semanas y Antonio se disculpa diciendo que es que las entrevistas vienen de pronto y no le da tiempo a avisarme y por eso las hace él solo. Yo intento pasar del tema e intento comprenderlo y veo que en las mismas habla de mi "aportación" al libro y ya de paso habla de sus otros proyectos. Yo, ilusionado le digo que sería buena idea armar una sesión de firmas en la FNAC de Murcia a lo que él me dice que lo puede mirar y que sería buena idea...

Y así seguí un par de semanas, viendo como suceden entrevistas de promoción de MI libro en la radio sin mí, y llegándome las críticas negativas del libro al mismo tiempo. Al final tuve que hablar seriamente con Antonio y decirle que estaba bien que hiciese entrevistas y que de paso hablase de sus libros y tal pero que no estaría mal que contase conmigo en alguna y me dice que está programada una entrevista en otra radio para dentro de un par de semanas y que puedo formar parte si quiero a lo que yo acepto de mucho gusto.

Pues bien, a los pocos días Antonio me escribe por Whatsapp diciendo que la entrevista se había cancelado y que por tanto ese era su último movimiento al respecto del libro pues había terminado muy agotado de la experiencia. Yo lo entendí, y como tal dejé que siguiera su camino al igual que yo el mío. Pero fíjate que sorpresa, que la supuesta entrevista cancelada a la semana o así se lleva a cabo (sin mi conocimiento ni mi presencia) y a los pocos días leo con sorpresa en la red que el mes que viene FNAC de Murcia va a tener una sesión de firmas del autor de Taurus....... y yo en plan: ¿qué? ¿el autor de Taurus? ¿pues no era yo? Ni falta hace decir que Antonio ha preferido no contestar a ésto cuando le pedí al menos una explicación. Y para más inri, sigo sin tener una sola copia del libro (a parte de la que yo mismo pagué) sin embargo, el otro autor del libro ya tiene varias copias en su poder, directamente desde la editorial.

En fin, esa ha sido mi super agridulce experiencia escribiendo la biografía de Oldfield llamada Taurus. ¿Me he llevado algo positivo de ésto? Simplemente ver en la preciosa portada del libro (que ya sea de paso fue idea mía y no de Antonio, como dijo en una entrevista) realizada por el genial Jesús y ver mi nombre escrito en él... ¿por lo demás? otra mala experiencia en el mundillo Oldfield que no he tenido más remedio que soltar ya, pues la rabia e impotencia contenida por éstos hechos me estaban axfisiando.

Por todos éstos motivos, y principalmente por el poco movimiento que Oldfield nos está prestando en los últimos dos años me estoy planteando bastante cerrar el blog y terminar con toda mi agridulce presencia en el mundillo fan, y ser uno más de los muchos que seguimos a éste hombre en las sombras (básicamente lo que hice yo durante 20 años). Por el momento, procuraré pensarmelo seriamente y ver si realmente éste blog hace bien a alguien aún, pues es el único motivo por lo que me puedo plantear mantenerlo en pie.

38 comentarios:

  1. Bueno, después de leer lo que has escrito no sé que decirte, porque si te digo que la experiencia es un grado tu dirás: "si...,¿y...?"

    Pues te diré que a lo largo de tu vida encontrarás mucho jeta, mucho sinvergüenza y demasiados canallas..., personalmente he visto de cerca muchos personajes de este tipo y sobre todo en el ámbito del periodismo radiofónico..., con esto te lo digo todo.

    Solamente darte ánimos y decirte que no tires la toalla, porque puede, que en un futuro, te arrepientas de haber dejado esto del blog..., no lo merece, pero quien si que se merece que mandes a freir espárragos es a quien, o quienes, quieren aprovecharse de tu esfuerzo y trabajo en todos los ámbitos de la vida, de esa gente aléjate, cuanto más lejos mejor.

    Desde que hizo acto de presencia la crisis económica han proliferado este tipo de "artimañanas" y de sujetos que solo son "chupasangre",y a muchos nos han hecho abrir los ojos.

    Te doy ánimo y fuerza para que sigas y qie dejes de lado a aquellos qie solamente quieren destruir tu trabajo y tu esfuerzo por envidia o por ponerse medallas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos_34, totalmente cierto. En mis propias carnes me pasó algo muy parecido a lo que le pasó a J.J. Este tipo de personas son repugnantes porque te hacen coger manía a tus propios proyectos y, al final, decides por cerrarlos de nuevo en el cajón (mi caso, gracias a Gustavo Jiménez)...

      Eliminar
  2. Acabo de quedarme de piedra al leer esto. Soy seguidor tuyo a través de Tertulias Oldfield y no doy crédito a lo que leo. Me parece terriblemente injusto lo que te ha sucedido y me siento decepcionado con el mundo en general por permitir que haya gente que se aproveche del esfuerzo de otro. No he tenido oportunidad aún de leer tu libro, pero ahora que conozco la verdadera historia, créeme que lo leeré desde otro prisma muy diferente. Quisiera brindarte todo mi apoyo y mi reconocimiento, no solo por el trabajo que realizas como escritor de este blog, sino por el esfuerzo de hacer Tertulias Oldfield y como no, por haber sido capaz de llevar a cabo un proyecto tan importante como es un libro. Desde aquí mis ánimos a seguir adelante, a no desfallecer y sobre todo, a intentar disfrutar y hacernos disfrutar a los demás a través de la música de Oldfield.
    Un abrazo sincero

    ResponderEliminar
  3. Vaya jeta, consideralo una mala experiencia y ánimo siempre nos encontramos en el camino con gente poco noble y duele mucho pero ten seguro que eso te va a hacer más fuerte..
    Tu has conseguido un monton de amigos y eso no se paga con dinero, y me gustaria ser uno de ellos, el otro se acaba de retratar... En tiempos tuve un blog que hablaba de música y estuve tres años y lo deje por falta de apoyo y por cierto miedo a la red,... Pero ten seguro que has ayudado al menos ami a conocer a alguien que ha sido parte de mi vida. . Y cuando estoy de bajon esas trompetas de charleston que le encandilaban a tu padre, producian en mi el mismo efecto... Animo!!!

    ResponderEliminar
  4. He tenido que leer dos veces tu texto, porque la primera vez no me creía lo que leía. Es increíble!!!

    Sigo sin poder creer la cara dura de la gente....

    Lo siento mucho... Me has dejado con muy mal rollo.... como dicen más arriba... qué bajón!

    ResponderEliminar
  5. Hola José:
    Pues nos dejas de piedra. Realmente puedes escribir otro libro con lo que te ha sucedido escribiendo éste. Una pena que este señor se cruzara en tu camino.
    Un abrazo muy grande y ánimo.
    Por cierto, me iba a comprar el libro y salió la segunda edición. Así que me he esperado. ¿Dónde puedo conseguir la segunda edición?

    ResponderEliminar
  6. Ánimo!, por supuesto que si te va a costar la salud déjalo. Realmente los que seguimos el mundo oldfield sabemos quién ha escrito el libro. Decidas lo que decidas, gracias por todo el esfuerzo que has dedicado al blog, libro, tertulias.

    ResponderEliminar
  7. Tenias ganas de soltarlo eh?? Era de justicia que contaras toda la historia José Juan... Fuerza amigo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pues vaya historia más desagradable... Siento mucho que hayas pasado por ésto y que te encuentres con esa sensación tan agridulce.

    Respecto a seguir con el blog, es una decisión tan personal que no podría decirte nada. Si sigues disfrutando de ello en cierta medida y es un proyecto que te hace ilusión, para adelante y a pasar por encima de los que te tocan las narices; si por el contrario ya no tienes ganas de seguir con ésto (al final consume mucha energía, sobretodo si te tocan la moral), date un tiempo y aléjate del blog.

    Por mi parte considero que has hecho un trabajo excelente y te apoyo en Patreon porque merece la pena remunerar de alguna manera lo que haces por aquí. Si decides continuar con el blog, aquí estaremos al pie del cañón; si decides cerrarlo, tendrás todo mi apoyo y respeto.

    Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  9. Querido, nunca hemos congeniado demasiado pero lo siento en el alma. No me gusta la gente que roba talento. Defiende lo tuyo.

    ResponderEliminar
  10. Mucho ánimo JJ!! Respondiendo a lo que planteas en tu último párrafo (si hace bien a alguien aún el blog) te puedo decir que a mí me ha sido tremendamente útil. Los últimos años han sido quizá de los que más he disfrutado nivel fan: Return tu Ommadawn, un par de conciertos de Fadalack, el libro de Héctor Campos y el tuyo, concierto de Tubular Tribute y por supuesto las Tertulias Oldfield. Y cómo me enteré de todo esto? Gracias a entrar casi diariamente a tu blog! ;)

    ResponderEliminar
  11. Me atrevo a darte un consejo, si necesitas un tiempo tómatelo, y más después de la experiencia descrita, ya es un mérito que sigas aquí después de lo vivido. Y lo más sabio sería sincronizarte con la actividad real y tangible de Mike para volver al blog. Todos nosotros seguiremos aquí esperando tu incalculable e impagable dedicación por el amor que sentimos todos por la música del maestro.
    Mucho ánimo y pegaré un retiro aunque sea de fin de semana en lugar tranquilo y bello aderezado con un buen disco del Tito.

    ResponderEliminar
  12. Hola JJ, yo fui uno de los que te comentó los problemas del libro con la siguiente frase: "Sólo indicar que el libro ha pasado por pocas correcciones y contiene una gran cantidad de errores, que sin embargo, no desmerecen su contenido, parece que había prisa por publicarlo". Espero que no te resultará irrespetuoso, ya que disfruté mucho leyendo tu libro, a pesar de esos problemas, como intento hacer entender.

    Me gustaría decirte que alguien que está realizando un libro y promociona el de otra persona que está haciendo otro sobre el mismo tema y que para colmo va a salir antes que el suyo es algo inaudito, y dice mucho de tu honradez, para mi con eso está todo dicho sobre el tipo de persona que eres, por desgracia la gente buena atrae a parásitos y aprovechados del trabajo de los demás, seguro que te habrá pasado mas veces, y te seguirá sucediendo, la gente buena somos así. Pero por favor, no cambies, no debemos cambiar nuestra esencia por culpa de estos caraduras y oportunistas, nosotros sabemos que lo hemos hecho bien y dormimos tranquilos, esta gente no creo que tenga la más minima conciencia, quizás algún día le pesen sus malos actos.

    Me gusta mucho tu blog, considero que es lo suficientemente completo como para no consultar ningún otro sobre Mike, pero no puedo pedirte que no lo dejes porque eso sería muy egoísta por mi parte, yo no aporto nada, por lo que no me da ningún derecho a exigir, pero si que me gustaria rogarte que siguieras con él, quizás dandole otro enfoque, distanciando los posts, tomándote tu tiempo, marcando un ritmo mas tranquilo, o sólo publicando cuando se produzca algun evento de relevancia. Esto es algo que tu mismo tienes que decidir. Pero si al final decides abandonarlo, te agradeceré todos los buenos ratos que me has hecho pasar con él, y todo lo que he aprendido gracias a tu trabajo y lo entenderé perfectamente.

    Sobre lo que has comentado de tu libro, me dan ganas de recortar de la portada el nombre de ese individuo con unas tijeras, para el que prefiero no verter más calificativos, me has dejado completamente pasmado, es una historia absolutamente increíble, y te agradezco enormemente que lo hayas compartido con la comunidad, te recomiendo comentarlo en las tertulias, para que lo conozca más gente. El funcionamiento de las editoriales es incluso peor de lo que imaginaba, no sólo no remuneran adecuadamente al autor, sino que encima "violan" su trabajo, como tu mismo expresas, y más cuando la persona que te sirve de guía te traiciona. Espero que tu post sirva de escarnio público contra este judas.

    Y me despido de ti con un gran abrazo, dándote todos los ánimos del mundo apoyando la decisión que tomes sea la que sea, y haciendo especial hincapié en lo que eres, una PERSONA INTEGRA, de las que quedan muy pocas en el mundo. Los que te tienen como amigo, tienen más que un tesoro. Nos "vemos" en las tertulias si seguís con ellas.

    ResponderEliminar
  13. Tras leer el post y los comentarios ya no me atrevo a darte ánimos.
    Tan sólo decir que me ha venido a la cabeza la similitud de tu caso con el mismo que sufrió Mike Oldfield con Richard Branson de Virgin, viendo como éste se enriquecía con su obra maestra dejandole a el solo las migajas...

    Vale, no es lo mismo. Pero he tenido esa misma sensación.

    ResponderEliminar
  14. Pues tengo el libro sobre la mesilla y aún no he tenido tiempo de leerlo, pero le tengo ganas. Siento mucho lo sucedido. Qué elección de compañero tan desafortunada! Además me da mucha rabia alguien se aproveche de esa manera de la buena fe de otra persona. Es inmoral. En fin, lucha por lo tuyo, quédate a gusto por lo creado, y no decaigas.

    ResponderEliminar
  15. Hola José Juan.

    Lo primero, muchas, muchísimas gracias por todos estos años dedicados al blog y a Tertulias Oldfield. No puedes imaginar lo mucho que me has acompañado y lo que he podido crecer como fan de Mike Oldfield gracias a vosotros.
    Segundo manifestar mi tristeza, que no mi extrañeza, ante los acontecimientos narrados. Yo fui uno de los que critiqué los errores de redacción de la primera edición del libro, y jamás he criticado tus intachables y magníficos artículos que has escrito en tu blog. Con solo dar a 'cortar y pegar' se podría escribir un estupendo 'Taurus II'. Eres un excelente narrador y no necesitas ayuda de nadie.
    Tercero. El dejar o continuar con el blog es cosa tuya. A muchos nos has agradado la vida, pero también reconozco que te debes a otras personas mucho más cercanas a ti. Nosotros al fin y al cabo somos unos desconocidos. La gente que realmente te debe merecer la pena son los que tienes a tu lado, como aquella con la que te despiertas todos los días.
    En definitiva, si sigues con el blog tendrás el apoyo de muchos de tus amigos conocidos o desconocidos, de los que formo parte, si no, también. Eres toda una referencia en el mundillo 'fan Oldfico' español y tu legado ya ha hecho historia. Ánimo, mucho ánimo. Todo lo que has hecho, el tiempo que te has dejado, tanto en el blog como en las Tertulias te puedo decir que han merecido la pena. El próximo capítulo lo escribes tu. Decidas lo que decidas, tienes todo mi apoyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Vaya tela lo mal que lo debes estar pasando a mi me paso algo parecido y resulta que se suponía que el sujeto era mi amigo. Estas en todo tu derecho de cerrar el blog o seguir con el pero sería una lástima que el blog que nos hizo por lo menos a mi retomar el interés por Oldfield dejará de existir. Un saludo y Abrazo. Animo JJ

    ResponderEliminar
  17. Mucho ánimo JJ,
    Una verdadera lástima todo lo que cuentas del libro, espero que a largo plazo olvides todo esto y te quedes con la satisfacción de haberlo publicado.
    Desde aquí darte las gracias por todo lo que nos aportas a través del blog y de las Tertulias. Todo mi apoyo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Solo agradecerte todo tu esfuerzo y aportaciones al mundo de M.O.
    Ánimo. Tú mismo.

    ResponderEliminar
  19. Uff vaya mal rollo...! Que la mala suerte de encontrarte en la vida con ese individuo no te deje ver tu talento y la pasión con que lo sabes transmitir. Ánimo!

    ResponderEliminar
  20. Un abrazo fuerte y a pasar página. La vampirizacion es una violacion y con el trabajo no se juega.

    Por favor, escribe otro!.

    Cuidate!.
    Raúl Prieto

    ResponderEliminar
  21. No te vengas abajo. Tu trabajo en este blog es impagable pero esta claro que motivos tienes para dejarlo. Si lo dejas nos vas a dar un disgusto pero será siempre tu decision.
    Animo Jose Juan y hagas lo que hagas ENHORABUENA por tu trabajo!
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  22. Entiendo la frustración que debes sentir, todo mi apoyo en este tema y en cualquier decisión que tomes al respecto.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, más que mala experiencia en el mundillo Oldfield, lo entiendo como mala experiencia en el mundillo editorial, lleno de malas experiencias para todo el mundo que conozco relacionado con él. Ánimo con tus proyectos. He sido lector de este blog durante un buen tiempo y aprecio mucho su existencia en una era en la que ser bloguero (como yo mismo) es muy desagradecido.

    ResponderEliminar
  24. Hola J.J. Aún no he leído el libro aunque lo tengo en casa. No me esperaba esta noticia tan desagradable. Sobretodo porque ya tuviste otra experiencia similar en las tertulias y seguramente revivir otra jugarreta termina por abatirte. Sólo puedo darte todos mis ánimos y presentar todos mis respetos hacia TU OBRA. Me sentiría vacío si dejaras de tenernos informados sobre nuestro ídolo pero al final es una decisión muy personal.

    ¡Eres muy grande JJ!

    ResponderEliminar
  25. justo.....defiende, si crees que se han vulnerado tus derechos y visto que puedes demostrar que durante todo el proceso has estado desarrollando el libro.....no puedes denunciar??

    ResponderEliminar
  26. Repasa en el contrato el tiempo de cesión de derechos. Pasado ese tiempo, puedes volver a utilizar tu texto.

    ResponderEliminar
  27. Que si hace bien a alguien el blog. Es la primera web que abro a diario. Del libro, importa el fondo, no la forma. Lo he disfrutado tanto como cuando vi al Tito Mike en vivo en el 1993 en el Royal Albert Hall. Solo oír por primera vez Tubular Bells y Amarok están por encima de lo que disfruto con el blog. Si lo quieres cerrar, tu mismo, pero no soy el único que opina esto. Y por cierto
    PLUS TUBULAR BELLS

    ResponderEliminar
  28. ¡Ánimo! Sea cual sea la decisión que tomes, sepas que este blog es de lo mejor que hay en internet, y gracias a él soy cada vez más fan de Oldfield.

    ResponderEliminar
  29. Vaya. Pues es realmente lamentable lo que te ha pasado. De todos modos yo te diría que no abandones el blog. Siempre habrá algo que decir del gran Mike Oldfield. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Es evidente que el blog va a seguir. La segunda temporada de tertulias ha comenzado.

    ResponderEliminar
  31. Bueno, sólo decirte, que aquí otro al que le ha ayudado mucho este blog. Por supuesto, estas en tu derecho de cerrarlo o tomarte un descanso. Lo que quieras, te lo has ganado.
    Y vaya jeta este tipo¡¡¡
    Mucho ánimo

    ResponderEliminar
  32. Vaya, desde fuera todo parecía perfecto. Mucho ánimo y adelante.

    ResponderEliminar
  33. Sinceramente, y según cuestas la historia, no sé cómo has aguantado a este Antonio... Esto debe darte fuerzas para mejorar. Y hacer un nuevo libro con los compañeros de Tertulia, y que paguemos (€) por tu (vuestro) trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Leí el libro aún sin tener ni la menor idea de todo lo que cuentas y, salvando las maldades de los duendes de la imprenta y alguna que otra incorrección menor, me pareció una labor muy digna de mi admirado JJ. Pero cierto es que al saber el negro trasfondo de la historia de este libro, se me agrió completamente lo leído y me puso en perspectiva y me hizo recordar la cantidad de maldad y de absurdo y odioso elitismo que hay con ciertos temas que generan afición. No han sido pocos los foros especializados en ciertos temas que he abandonado por culpa de los círculos elitistas que se crean en torno a un tema dejando a todo aquél menos versado en la materia arrinconado y sin encontrar su espacio Algo así me ha recordado la historia de este libro salvando las distancias y con un jugador tramposo como actor co-protagonista. Espero que algún día JJ se pueda resarcir de todo esto porque tiene talento para el manejo de datos y para la divulgación (aunque él en su humildad no lo reconozca) y que pueda ver recompensado el esfuerzo y el cariño con el que hace las cosas. Un abrazo, JJ, y mucho ánimo

    ResponderEliminar
  35. Menudo pedazo de cabrón el tal Antonio Pardo Larrosa... Presupongo que todo lo que cuentas es cierto. Yo personalmente, te agradezco que no cerrases el blog porque lo leo asiduamente ya que soy un apasionado de la discografía Oldfield y, por otra parte, felicitarte por tu empeño en el libro que me encantaría leer!! Intentaré conseguir alguna copia en alguna librería y si tienes copias para vender directamente, te compraría una para, al menos, compensarte un poco tu curro!! Yo también soy autor (o aspirante de ello) y sé lo que es trabajar con alguien a 4 manos... Mi recomendación: jamás lo hagas porque te expones a jugarretas y demás mamonadas como las que te hicieron. Un saludo y hasta pronto!! SAS posdata: te escribiré pronto para pedirte un favor, José, Muchas gracias!

    ResponderEliminar