Secciones

miércoles, 13 de febrero de 2019

Las Colaboraciones de Mike Oldfield, Bonnie Tyler, por The Watcher


Seguimos con el repaso a los vocalistas que han cantado temas oldfianos. En esta ocasión, la mítica Bonnie Tyler.

Bonnie Tyler (Gales, 1951) es una cantante de rock con una larga carrera a su espaldas y varios números uno en las listas de éxitos.

Su carrera empezó en su adolescencia, cuando queda segunda en un concurso para jóvenes talentos en su localidad, Skewen. A raíz de eso comienza a actuar en pubs con la banda Bobby Wayne & The Dixies. Poco después funda su propio grupo, Imagination, de influencia soul.

1975 será el año de su primer contrato con una discográfica (RCA Records), con el single My My Honeycomb. Su segundo single fue el primero que tuvo cierto éxito: Lost in France. En 1977 graba su primer álbum, The World Starts Tonight, y tiene lugar un hecho clave en su carrera: se opera de nódulos en las cuerdas vocales y tiene problemas en la recuperación, quedando afectada su voz para siempre y adquiriendo un matiz ronco, rasgado, que será desde entonces su marca característica, convirtiéndola en una de las voces más reconocibles.

El verdadero éxito le llegará al cambiar a CBS Records, con el disco de 1982 Faster than the Speed of Night y el tema Total Eclipse of the Heart, compuesto por Jim Steinman. Se convirtió rápidamente en número uno, quizás gracias al estilo más rockero que adoptó Tyler.

Su carrera en los 80 transcurre entre giras, colaboraciones con otros músicos y nuevos lanzamientos, destacando en 1984 su tema más conocido junto a Total Eclipse of the Heart: Holding Out for a Hero, todo un clásico del rock ochentero.

De sus colaboraciones destacaré aparte de la de Oldfield el dueto que hizo con Meat Loaf en el tema A Kiss Is a Terrible Thing to Waste: realmente impresionante la combinación de ambas voces.

A pesar de que tras los 80 no ha tenido ningún tema realmente exitoso, Bonnie Tyler sigue en activo como cantante consagrada, y cuenta con toda una legión de seguidores por todo el mundo.

Su trabajo con Oldfield se limita al tema Islands del disco del mismo nombre. Es uno de sus temas pop más conocidos y que más éxito tuvo en su momento. Aunque no se encuentra entre mis favoritas, también es cierto que no es una mala canción y que la interpretación de Tyler es impecable (al igual que la del propio Oldfield). Ambos aparecieron en varias actuaciones televisivas promocionando el tema, todas en playback (al menos yo no tengo constancia de que la interpretaran nunca en directo).

Es curioso, pero he observado que a la voz de Bonnie Tyler la amas o la aborreces. Yo estoy en el primer grupo, a pesar de que en realidad no me atrae demasiado el estilo de sus discos. Es una de las voces femeninas que más me gustan, sobre todo por tener un registro propio inconfundible. 

Acabamos con el vídeo de uno de esos playbacks que mencionaba. Atentos al lío que se monta Oldfield con el teclado y la guitarra, impagable.

7 comentarios:

  1. Hablar de Bonnie Tyler y no mencionar "It's a Heartache"...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Bonnie Tyler alcanzó el éxito mucho antes que "Total Eclipse..." con "It´s a heartache" en 1978.

    ResponderEliminar
  3. Éstos artículos los escribió The Watcher originalmente para el blog de A Man and His Music, y muy gentilmente los cedió para que apareciesen en éste blog. Los he dejado tal cual los escribió en su día

    ResponderEliminar
  4. Island hubiese preferido que lo cantase otro

    ResponderEliminar
  5. Con todos mis respetos. "Islands", la cancion, es un bodrio de proporciones biblicas. Un pastiche que queda muy bien para las emisoras para que la escuche la gente que no se quiere complicar la vida y que la oye y dice que es "muy bonita". En mi muy humilde opinion de fan veterano del maestro(desde 1983)esa cancion es un bodrio que JAMAS tendria que haber publicado ni siquiera como maqueta.
    Mis disculpas anticipadas si alguien se ha sentido ofendido con esta, mi muy personsl opinion.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ofensa ninguna, veterano. Sin embargo a mi me parece un muy buena tema. Una melodia muy conseguida y una gran voz. Es lo que es. Un pedazo de single.

      Eliminar
  6. ¿Un bodrio? Tampoco creo que haya que llegar siempre a los extremos. Ni es una obra maestra ni tampoco un mojón.
    A mí personalmente me encanta tanto la melodía como la sonoridad, y la voz de Bonnie Tyler.

    ResponderEliminar