martes, 24 de abril de 2018

Los Singles de Crises (1983)


'The Watcher And The Tower... Waiting Hour By Hour'. Si cada vez Oldfield iba lanzando discos con menos contenido instrumental, y cada vez más material vocal, con Crises no iba a ser distinto. Éste disco llevaba de sus 6 temas, 4 vocales, y dos instrumentales. Era un disco de singles, entre ellos, el que posiblemente sea su single más popular: Moonlight Shadow. Ha pasado a la historia de la música pop como uno de los temas más radiados y populares de todos los tiempos. Oldfield también tuvo tiempo de lanzar otro single aparte, el cual analizaremos en la entrada de hoy también. Un protagonista inigualable de ésta etapa es Simon Philips, el cual empezó a trabajar con Oldfield en éste disco, y le ayudó a producirle y a aportar increíbles percusiones. Crises también ha pasado a la historia por ser posiblemente su disco más popular tras Tubular Bells, justo en el décimo aniversario de éste.

Moonlight Shadow

Cuando un single tiene tanto enganche como éste, es incalculable las ediciones que se lanzan. Aquí analizaremos las más importantes y relevantes. Moonlight Shadow llegó al puesto 1 en listas en más de media Europa. Un total de 10 países consiguieron tenerlo en el número 1 (entre ellos España). La magia que se consiguió con éste tema es irrepetible, como bien se ha demostrado en las millones de covers que existen, que nunca han llegado a rescatar aquella magia. El tema tiene su génesis en una jam session que realizó Mike con su grupo. Mike no sabía que hacer con dicha grabación, hasta que se le ocurrió llamar a Maggie Reilly para que le cediera una vez más su voz, y el resto, es historia. El tema se lanzó como single el 6 de mayo de 1983, y lo acompañó un curioso videoclip, del que Oldfield no está muy contento con su resultado. El single fue lanzado en diversos formatos, el más curioso, sin duda, sería el de 12 pulgadas, que incluía una versión extendida del tema. Una forma de seguir vendiendo singles. De hecho, fue una práctica muy habitual durante todos los 80. La cara B, fue un tema, sin duda curioso, llamado Rite Of Man, un tema inédito, cantado por el propio Mike Oldfield, que se ha quedado fuera de las últimas reediciones del catálogo de Oldfield. Rite Of Man está compuesto por Mike y Jeremy Parker, quien fuera su asistente personal durante muchos años. En Rite Of Man también escuchamos de nuevo a Pierre Moerlen, a pesar de que en Crises sólo toca en In High Places. Aún así, también es el batería que vemos en el videoclip de Moonlight, a pesar de que fue Simon Philips quien en realidad puso la batería en ese tema. Moonlight Shadow también fue el primer single en lanzarse en versión CD en 1988. Tuvo dos distintas ediciones, en tamaño 5 pulgadas, y 3 pulgadas, las cuales pasamos a relatar a continuación junto al resto de ediciones. La portada de éste single es una ampliación de la portada original, realizada por Terry Ilott, donde vemos al 'the watcher' en su plenitud.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 586

A. Moonlight Shadow
B. Rite Of Man






Single de 12 pulgadas. Europa. 600 928-213

A. Moonlight Shadow (Extended)
B. Rite Of Man






Single de 7 pulgadas Picture Disc. Reino Unido. VSY 586

A. Moonlight Shadow
B. Rite Of Man





Single de 7 pulgadas. Promocional. Venezuela. SR-230

A. Sombra del claro de luna (Moonlight Shadow)
B. Rite Of Man








Single de 7 pulgadas. Flexidisc. Australia. V FLEX I

A. Moonlight Shadow









CD Single de 5 pulgadas. Reino Unido. CDF 7

1. Moonlight Shadow (Extended)
2. Rite Of Man
3. To France
4. Jungle Gardenia



CD Single de 3 pulgadas. Reino Unido. CDT 7

1. Moonlight Shadow (Extended)
2. Rite Of Man
3. To France
4. Jungle Gardenia




Shadow On The Wall

Tras el gran éxito que estaba cosechando Moonlight Shadow, era más que evidente que un segundo single debía aparecer, y por ello, el elegido fue Shadow On The Wall. Tema con aires rockeros que compuso Mike teniendo a un cantante muy claro en su cabeza, Roger Chapman. El single tuvo un tratamiento similar al de Moonlight. Tuvo su edición en maxi single de 12 pulgadas, con una, muy atractiva versión extendida del tema (la cual ha salido en muchos recopilatorios de Mike), y como cara B se rescató el cierre de la trilogía Taurus, con ese toque flamenco. En el videoclip, podemos ver un interrogatorio a Chapman, con Oldfield alrededor tocando el bajo y la guitarra. Sin duda es uno de los videoclips más icónicos de Oldfield. En casi toda Europa (sobretodo en Alemania) tuvo un éxito bastante interesante, llegando al top 10 en más de 8 países. Pero por una razón que desconocemos, el single en el Reino Unido fue un fiasco, llegando sólo al puesto 95 en listas. En España alcanzó el puesto 10. La portada es una nueva recreación de Terry Ilott, en el que podemos ver un acercamiento de la torre de la portada del disco, y su ventana encendida.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. 105 780

A. Shadow On The Wall
B. Taurus III






Single de 12 pulgadas. Reino Unido. VS 625-12

A. Shadow On The Wall (Extended)
B. Taurus III






Single de 7 pulgadas. Promocional. Australia. VS 625

A. Shadow On The Wall
B. Taurus III






Crime Of Passion

Mike Oldfield llevaba tiempo queriendo a Barry Palmer en sus filas. No sería hasta finales de 1983, terminada la gira de Crises y empezando a plantearse el grabar un nuevo disco, y componer la banda sonora de Los Gritos del Silencio, que consiguió finalmente que Barry se uniera a su grupo. Para ello, y antes de nada, decidió crear un tema específicamente para su lanzamiento en single independiente con la voz de Barry Palmer. En enero de 1984 salió a la venta, con una curiosa portada, donde vemos una fotografía en blanco y negro de la madre de Mike, Maureen, fallecida justo diez años antes. En el tema, Simon Philips volvió a tocar la batería. El single tuvo su correspondiente tratamiento de por entonces. Un curioso videoclip, donde vemos a Barry y Mike haciendo de 'muñecos' en una sala de juguetes. El single tuvo su edición en extended, con un extended no muy diferente de la original que tan solo amplía el final de la canción medio minuto más. La cara B fue uno de los temas inéditos más queridos de los fans, el instrumental Jungle Gardenia, completamente interpretado por Oldfield. El single tuvo cierta repercusión de nuevo en Europa, donde en 3 países consiguió llegar al top 10 en listas de ventas, y en el resto de países no quedó nada mal, aunque de nuevo en Inglaterra llegó a un decepcionante puesto 61.

Single de 7 pulgadas. Reino Unido. VS 648

A. Crime Of Passion
B. Jungle Gardenia






Single de 12 pulgadas. Europa. 601 133

A. Crime Of Passion (Extended)
B. Jungle Gardenia







2 comentarios:

  1. 13 añitos recien cumplidos tenía cuando "Moonligth Shadow" entró en mi vida vía radioformula y desde entonces la música del maestro me ha acompañado todos estos años y lo seguirá haciendo hasta el fin de mi existencia.
    GRACIAS MAESTRO por tan perfecta canción, una de las canciones de mi vida sin discusión alguna.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo la sensación de que en el Reino Unido, nunca han sabido entender la música de Mike Oldfield. Creo que siempre ha tenido más éxito fuera de su pais.

    ResponderEliminar