jueves, 12 de abril de 2018

Entrevista a Robert Reed

Robert Reed es un músico muy controversial en el mundo Oldfield. Hace unos años, éste músico (componente del grupo Magenta) tuvo la idea de crear una obra inspirada por la música de Mike Oldfield.

De ahí salió Sanctuary. Y a raíz de entonces, Robert ha creado una serie de proyectos orientados por su pasión por el mundo Oldfield. De hecho, ha tenido la suerte de tener a su lado a gente de la talla de Les Penning, Tom Newman y Simon Philips.

Éste mes, presenta el que (hasta ahora) parece ser su último proyecto en ésta liga, homenajeando a Oldfield. El llamado Sanctuary III. Y por ello, Robert Reed ha tenido la gentileza de dedicarnos una entrevista donde desvela cosas que todo fan de Oldfield quiere saber, pero nadie ha querido preguntarle. Vamos a ello.

-Robert, ¿podrías contarnos como empezaste en el mundillo musical?

He estado en el negocio por más de 20 años. He hecho un montón de música para TV y cine. También tengo una banda de rock progresivo muy exitosa llamada Magenta, que han lanzado 8 álbumes y tocado en todo el mundo. También hice otros álbumes en un proyecto de estrellas llamado Kompendium, con Steve Hackket, Francis Dunnery, Nick Beggs, etc. Los álbumes de Sanctuary han llegado tarde en mi carrera musical, aunque era algo que era obvio que tenía que hacer. Solo tenía que encontrar el momento adecuado.

-¿Cómo conociste la música de Mike Oldfield?

Mi hermano tenía un álbum de "temas de terror", donde había una versión funky de Tubular Bells. Me encantó y luego mis padres me compraron la versión original de Mike Oldfield para Navidad, yo tenía 7 años. Una vez que escuché Tubular Bells, me dio ganas de aprender a tocar todos los instrumentos y entrar en el negocio de la música.

-¿Lo has llegado a ver en directo?

Lo vi primero en la gira Platinum, era muy joven y me puse de pie frente a ellos. Fue el mejor concierto que he visto en mi vida. Luego lo vi en el espectáculo del décimo aniversario de Wembley y en los estrenos de Tubular Bells II y III. Ojalá lo hubiera visto más a principios de los años ochenta, que es su mejor momento en directo.

-¿Tienes idea de lo que Mike Oldfield piensa de tu trabajo?

No tengo ni idea, espero que él lo vea de la manera correcta. Mike, entre muchas personas, fue una influencia masiva en mi producción musical. Mike siempre dijo que estaba decepcionado de que nadie hubiera continuado con el estilo que originó. Eso es lo que estoy haciendo, tomando la forma y el estilo musical y llevándolo a cabo. Es fácil sonar como él y ser una copia barata. Hay muchas así en You Tube. Lo difícil es escribir música que se conecte con el oyente y, lo que es más importante, crear una conexión emocional a través de la reproducción. Ésto requiere mucho esfuerzo. Utilicé todos los instrumentos reales en estudios propios, todos tocados a mano. Pasé más de 18 meses escribiendo y grabando cada álbum, cambiando constantemente la música, sacando cualquier fragmento que no fuera 100% digno de permanecer en el álbum.

-¿Cómo conociste a Tom Newman y a Les Penning?

Cuando terminé el primer Sanctuary, no estaba seguro de lo que había creado. Pensé que si contactaba con Tom y se lo pasaba, honestamente diría lo que pensaba al respecto. Si él hubiese dicho que era una copia barata, la habría descartado. Afortunadamente, le encantó y dijo que, sí, sonaba como Mike en algunos lugares, pero que las melodías y las emociones estaban allí, algo que por lo general le falta a otras personas que lo contactaron con su música. Luego me sentí vindicado, ya que a Tom le gustó y quería trabajar en eso conmigo. Les vive a una hora de distancia, así que hablamos muchas veces, y me encanta su forma de tocar. Tuvo un momento difícil con todo el negocio de la música, y realmente quería terminar su álbum solista para mostrarle a la gente que él era un gran músico / compositor por derecho propio.


-¿Qué piensas de la reacción de los fans de Oldfield a tu trabajo?

Cuando hice estos álbumes sabía que dividiría a los fanáticos. Los fanáticos de Oldfield son muy protectores con su música. La mayoría de los fanáticos apoyan completamente mi trabajo y aman lo que hago. Se conectan a la música. Siempre habrá un sector que no lo escuchará. Siempre digo que si Mike hubiera lanzado Sanctuary como su álbum, la gente estaría saltando de alegría, especialmente después de Man On the rocks.

-¿Te gustaría que algún día Mike Oldfield te llamara para colaborar con él?

Siempre dicen que no deberías conocer a tus héroes. No estoy seguro. Creo que a Mike le gusta trabajar por su cuenta en este momento. Tengo que decir que desearía que se pusiera en contacto con Tom Newman y que hiciera un álbum con él. TODOS NECESITAN UNA SEGUNDA OPINIÓN Y UNA VISIÓN EXTERNA SOBRE SU MÚSICA. Me encanta trabajar con Tim Newman, su aportación a los álbumes de Sanctuary es invaluable. Él siempre empuja para hacer las cosas mejores y más emotivas. Creo que eso es lo que hizo especial a Tubular Bells.

-¿Cómo llegaste a tener la idea de hacer la serie de discos 'Sanctuary'?

En el momento en que hice Sanctuary I, Mike Oldfield había lanzado Man on the rocks, y no mostró tener absolutamente ningún interés en hacer un largo álbum instrumental, todo tocado a mano. Es lo que todos los fanáticos querían. Es por eso que lo hice, porque era la música que quería escuchar.

-¿Habrá más discos al estilo de Sanctuary? ¿O éste Sanctuary III es el final de ésta serie de discos?

Creo que Sanctuary III marca el final de ésta serie de discos con formato de largo instrumental. Necesito descansar. Cada álbum se ha ido desarrollando por si solo, y con la ayuda de Tom y Les, he ido construyendo nuevos horizontes en mi música. Creo que he encontrado mi propia voz.

-Y, para finalizar, ¿cual es tu disco favorito de Oldfield?

Me encanta Incantations. Es tan rico en sonidos y colores. También es socialmente increíble. Obviamente Ommadawn, Tub Bells, Hergest Ridge, toda esa etapa es genial. Mi pieza favorita corta es "First Excursion" del Boxed. Tiene el mejor solo de guitarra de todos los tiempos, y el piano de David Bedford, y los acordes son sublimes. Creo que perdió el rumbo en los últimos dos álbumes, Return to Ommadawn estaba bien, pero le faltaba una voz exterior que lo animaba a hacerlo mejor y más emotivo ... solo necesitaba llamar a Tom Newman.

Desde aquí queremos darle las gracias a Robert por habernos prestado un rato en contestar nuestras preguntas. Sanctuary III está ya en preventa, y podéis conseguirlo aquí.


14 comentarios:

  1. Fenomenal detalle la entrevista a Robert Reed. Enhorabuena y gracias. Espero veros en la Convención de Newbury a bastantes de aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno es como es, se Le agradece el esfuerzo por hacer este estilo de música, para mi el mejor estilo. Pero debe volar sin apoyarse en nadie más, se acabaron los homenajes. Vuela libreee!

    ResponderEliminar
  3. Entrevista interesante con varias lecturas.
    Tengo en ese sentido algunos comentarios.
    Segun dice Reed,hay mucha copia barata de Oldfield en la red.Eso es cierto.Entiendo que él se cree una copia de calidad? Para mí,está muy lejos de acercarse en nada a Oldfield, a excepción quiza de que toque "all instruments".
    Añade que está procurando seguir con el estilo que originó Oldfield. A mí entender se equivoca otra vez.Me parece pretencioso además que diga que si Oldfield hubiera sacado su Sanctuary, los fans hubieran saltado de alegría. Modesto, baja.
    Dice por otro lado que le gustaría que Mike trabajará con Newman. Por mucho que les pese a algunos ese capitulo terminó hace años.Sigo pensando que Oldfield tiene el suficiente bagaje como para producir sus propias obras,al menos si hablamos de música instrumental. Quiero recordar que algunos de sus mejores discos están producidos por él mismo como Ommadawn o Incantations.
    Para Reed RTO necesitaba una voz para hacerlo mas emotivo y mejor.Para mí RTO está perfecto como está.
    En conclusión, creo que Reed trata de pescar en aguas Oldfianas, y dar una imagen de sí mismo y de Oldfield que no se corresponden con la realidad.
    No me interesa Reed, y después de esta entrevista mucho menos.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, este tio ha hecho 3 obras tipo Oldfield de baja calidad y encima dice que en sus dos últimos trabajos Mike perdió el rumbo... el que no ha cogido el rumbo nunca ha sido él con sus Santuarios. RTO es un grandísimo trabajo de Oldfield pegadizo como pocos (me recuerda al TB 2 en ese aspecto) y solo Mike es capaz de hacer un trabajo así.

      Eliminar
  4. Yo me pregunto, ¿para componer música al estilo oldfield era necesario plagiar también sus melodías, y contratar a los mismos colaboradores que Mike contrató en su día?

    ResponderEliminar
  5. Si no es por este blog ni me entero que existe este tio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo he visto en el grupo de Oldfield del Facebook, y hace ya lo menos tres años que sacó estos sanctuarys?? Oldfield es Oldfield machote, de disco poco emotivo el RTO si es el mejor de los últimos 20 años??? venga ya...

      Eliminar
  6. Puede existir una patología psicológicoa subyacente que no soy el indicado en determinar, pero si en sospechar y opinar con respeto. Pienso que es obseso, narcisista y egocéntrico, y que si fueran ciertas estas sospechas no profesionales, de empeorar el asunto, no descartaría por su parte en embarcarse en cientos de operaciones para parecerse físicamente a Mike.
    Lógicamente mi comentario es exagerado, pero quien sabe....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera bromas... a mi me parece muy extraño plagiar temas, instrumentación, poses en las fotos, colaboradores... hay mejores formas de seguir la estela del músico al que admiras. Dice que mike necesitaba una voz externa para darle frescor a RTO. El tuvo la voz externa y fresca de newman y resulta que le aconseja... ser mike. Jajajajaja. Raro, caduco y malsano por parte de los dos.
      Robert... vuela solo. No seas una calcomania porque, con todos sus defectos, mike ese la estrella en todo esto.
      Es vuestra sombra, por eso sois tan oscuros.

      Eliminar
    2. Si alguien hoy quiere hacer música instrumental es algo positivo. Pocos se atreven a tocar varios instrumentos.
      En mi caso, conocí a Robert Reed, gracias al album kompendium, que esta bastante bien y tuvo muy buena crítica.
      Es cierto que Reed suena mucho a Oldfield en sus dos santuarios y supongo será igual en el tercero y que se ha rodeado de excolaboradores de Oldfield, pero probablemente, cuando Robert Reed comience a ser él, como así lo hizo en kompendium, llegará probablemente a tener más exito.
      Quizas Reed debería componer algún instrumental más alejado del maestro Oldfield y entonces podríamos verlo brillar por si mismo, técnica no le falta.

      Eliminar
  7. Robert Reed me parece un músico enorme. Independientemente de sus Sanctuarys, por cierto el mejor el ultimo Sanctuary III (me encanta) mas independiente en sonido, sin dejar de tener referencias obvias de su idolatrado maestro Olfield. NO entiendo las críticas hacia este músico honesto, su trayectoria le abala, tiene trabajos en solitario magnificos y eso sin nombrar a Magenta donde el es el alma sin duda, sin menospreciar al resto de sus componentes. Mike Olfiel es genuino e inimitable pero no podemos despreciar que músicos como Reed le rindan un homenaje a esos sonidos eternos y vayan siguiendo un camino en esa maravillosa música.

    ResponderEliminar