miércoles, 7 de diciembre de 2016

¡Ya está aquí! Return To Ommadawn


Tal como ya dijimos, hoy sería el anuncio oficial. Pues si, el propio Oldfield nos escribe en sus grupos de facebook el anuncio oficial de su vigésimo sexto disco, 'Return To Ommadawn'.

Hello everyone,
I’m delighted to announce that my new album, Return To Ommadawn, will be released on January 20 2017
and is available to pre-order on my official store now: https://MikeOldfield.lnk.to/ReturnToOmmadawnFP
I hope you will enjoy listening to the new album as much as I have enjoyed making it.
Thanks for your patience, I know it has been a long wait.
Meanwhile here is a short snippet with elements from the introduction to Part One.
I also hear that Steve Wright will be playing the radio exclusive single version on his show this afternoon on BBC Radio 2.
You can hear it just after 4.pm UK time at : http://www.bbc.co.uk/radio2
Hope you will be able to tune in and enjoy.
All the best for now!
Mike Oldfield


Por un lado tenemos el anuncio oficial de la fecha, tal como dijimos en su día, será el 20 de enero. 

Saldrán las siguientes ediciones:

-CD Sencillo
-Deluxe limitado con CD más el DVD del 5.1
-LP

En la dirección que nos otorga Oldfield para comprar ya el disco, tenemos un lote que incluye una pintura de la portada (imaginamos que como la que se repartió con la Suite), una camiseta y o bien el CD, o el CD+DVD o el LP.

Por otro lado, el propio Oldfield nos ha puesto un extracto de apenas unos segundos en ese mismo mensaje de lo que parece ser la intro del disco.

Y en la BBC Radio 2 ha sonado a eso de las 4 de la tarde (hora del Reino Unido) tres pequeños extractos de la primera cara juntos.



Oldfield ha declarado lo siguiente en un mini artículo de uncut:

"Viendo las redes sociales, los primeros 3 discos siguen siendo los favoritos de la gente 40 años después, y Ommadawn incluso más que Tubular Bells. Creo que es porque es una composición genuina más que una producción: manos, dedos, uñas. No me puse una meta. No estaba intentando conseeguir nada ni contentar a nadie. Fue hacer música de manera espontánea, llena de vida. Hacer Return to Ommadawn ha sido volver a mi verdadero yo".

Gracias a fairlight del foro www.mike-oldfield.es por la traducción.

Es hora de opinar, ¿qué os ha parecido?

26 comentarios:

  1. Solo he podido escuchar el fragmento del vídeo que ha colgado Mike y la verdad es que tiene buena pinta. Me parece un comienzo muy prometedor, con esa melodía de Voyager.
    Están colgados en algún sitio los otros fragmentos?

    ResponderEliminar
  2. Escuche los tres minutos y realmente se oye genial ha esperar la obra completa.

    Gran blog felicidades

    ResponderEliminar
  3. http://www.bbc.co.uk/programmes/b0848fc4#play Minuto 2:10:00

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Jordi
    Ha vuelto el mejor Oldfield en décadas.

    ResponderEliminar
  5. Sonar no suena nada mal, una de las partes me suena como muy navideña, pero sólo he tenido la sensación de que sea un "ommadawn 2" en el ultimo trozo, hasta que ha aparecido la guitarra electrica moderna que ha roto un poco la magia.

    Creo que puede ser muy buen disco y seguro que acabará siendo un acierto el volver a hacer el disco entero sólo de 2 pistas largas, lo malo que le sigo viendo es lo del nombre, insisto, creo que era innecesario llamarlo return to ommadawn, con otro nombre totalmente distinto, mas espontáneo, creo que hubiera evitado una losa muy pesada a la que se va a ver sometido el disco por compararlo con el original.

    En cualquier caso, yo firmo ya para que los discos que le queden en su carrera, los haga todos así, de 2 pistas largas, e inspirandose en sus primeras obras, aunque ya la sensación no sea la misma y las cosas suenen como en los discos antiguos con ese sonido e instrumentos de la epoca. Pero se echaba en falta más discos así, aunque no vayan a ser perfectos ni nos vayan a llegar tanto al alma como sus primeras obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo que empieza al inicio es el equivalente a un fragmento de las melodías iniciales del ommadawn. El trozo largo que han puesto con variaciones me suena al que sería equivalente a melodía que se repite de la parte cantada del ommadawn que le da su nombre:



      Ab yul ann idyad awt
      En yab na log a toc na awd
      Taw may on omma dawn ekyowl
      Omma dawn ekyowl


      Y el último corte un fragmento del crescendo del final de la primera parte donde inicia el coro

      Eliminar
  6. La primera parte del extracto que se puede escuchar en el enlace de la BBC que ha puesto Jordi recuerda mucho a Telstar de The Tornados. Creo que el propio Mike Oldfield comentó hace un tiempo que había compuesto una melodía basada en ese tema, así que parece que es la del comienzo del extracto. Estoy deseando tener el disco en mis manos

    ResponderEliminar
  7. pelos como escarpias. yo es que soy muy fácil, pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. La cosa promete...que llegue el 20 de Enero ya!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que todos llevábamos años esperando el retorno de un Mike más de su primera época. Sin duda desde TB1 hasta Incantations creo que fué su época mágica...
    Cuenta atrás hasta el 20 de enero...

    ResponderEliminar
  10. Me ha llamado la atención que se ha acercado al proyecto un poco como TB2: en la parte coral se nota que ha pillado las mismas voces sampleadas para hacer el mismo tema con distinta melodía, como en muchas partes de la secuela tubular buena.

    La parte de guitarra eléctrica del final me ha provocado tremenda erección.

    ResponderEliminar
  11. Exacto Paco TB2 es como el primero pero diferente.con este sera igual

    ResponderEliminar
  12. Después de esta primera escucha de 30 segundos y casi 3 minutos cortesía de la BBC, analizando este último extracto, en su minutaje 1,26 donde suenan esos tambores, la voz femenina que se escucha es la misma que suena en el minuto 12,26 de la parte I del primer Ommadawn, si bien y lo más curioso, es que esa voz suena al revés y a partir de ahí ha ido sacando una melodía y acompañamiento. Muy original. Y ciertamente, la guitarra eléctrica del final del extracto suena muy bien. Estoy deseando que llegue el 20 de enero.

    ResponderEliminar
  13. No soy tan optimista con este nuevo trabajo ya que si ha tomado la estructura del Ommadawn original, los fragmentos que se han podido escuchar se corresponden con algunos de los momentos más míticos de la obra original y no llega ni a acercarse en intensidad, composición o ejecución y el sonido no parece tener la magia acústica del original, pero pese a todo siempre tenemos la esperanza de que el Oldfield de los 70 regrese aunque sabemos que no va a ocurrir ya que son muchas las decepciones en los últimos años. Aún así estoy loco por escuchar el disco entero por que estoy seguro que se esconderán algunas joyitas que nos pondrán los vellos de punta.
    Por otro lado quiero dar las gracias al equipo que lleva adelante el blog y el podcast por su esfuerzo y buen hacer.

    ResponderEliminar
  14. No soy tan optimista con este nuevo trabajo ya que si ha tomado la estructura del Ommadawn original, los fragmentos que se han podido escuchar se corresponden con algunos de los momentos más míticos de la obra original y no llega ni a acercarse en intensidad, composición y ejecución, además el sonido no parece tener la magia acústica del original pero pese a todo siempre tenemos la esperanza de que el Oldfield de los 70 regrese aunque sabemos que no va a ocurrir ya que son muchas las decepciones en los últimos años. Aún así estoy loco por escuchar el disco entero por que estoy seguro que se esconderán algunas joyitas que nos pondrán los vellos de punta.
    Por otro lado quiero dar las gracias al equipo que lleva adelante el blog y el podcast por su esfuerzo y buen hacer.

    ResponderEliminar
  15. Yo me di cuenta también de la voz femenina invertida del Ommadawn original, igual que otras partes de este fragmento también son fraseos invertidos del original. Respecto al sólo de guitarra made by Oldfield que se oye al final... Hacia tiempo que no se me erizaba el vello con algo de Mike. No voy a decir que Oldfield ha vuelto, porque nunca he sentido que se fuera, pero si que de nuevo nos ha hecho sentir esa cosa especial que hizo que muchos nos enganchasemos a su música.

    ResponderEliminar
  16. Me he levantado esta mañana tarareando las nuevas melodías en la cabeza. A mi por ahora me gusta mucho. Veremos a ver que tal el disco en conjunto. Que ganas de poder oírlo ya. Un saludo :o)

    ResponderEliminar
  17. Joder, esto tiene una pinta impresionante. Hacia años que Oldfield no sacaba algo parecido, puede ser una de sus mejores obras. No puedo esperar mas al 20 de enero, ufff

    ResponderEliminar
  18. La portada es una caca, más propia de un videojuego tipo Skyrim que otra cosa. El fragmento de la BBC suena prometedor si no esperamos un álbum de la calidad de sus primeras obras, porque si no con toda probabilidad nos va a decepcionar. Pero desde luego, estoy seguro que será mejor que la mayoría de sus discos desde 1994. Esperando al 20 de enero. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Excelente musico. Esperándo ya con ancia su nuevo material. Me gusta mucho el sonido de su guitarra eléctrica. Sin duda para mi el mejor musico de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  20. Volver a los orígenes es lo mejor que podía hacer Oldfield después de varios materializaciones un trabajo instrumental de dos pistas es lo que todos los fans de mike estaban esperando , música alejada de melodías comerciales , o experimentos chill ,
    Esperando esta joyita que promete musica de oldfield en estado puro

    ResponderEliminar
  21. Me ha dejado buen sabor de boca tras oírlo por primera vez, el disco tiene guiños al tubular bells y al tres lunas mas que a ommadawn. Mucha guitarra que es lo que gusta de este hombre.

    ResponderEliminar
  22. Una vez que ha salido a la venta y que todos lo hemos escuchado, en mi opinión, es un buen trabajo, pero en algunos casos se parece demasiado al original, como el uso de los coros invertidos. A nivel de composición yo creo que está peor que el Ommadawn original, ya que en el álbum de 1975 utiliza a menudo los modos antiguos y le da un carácter más exótico y la calidad de la producción en general es mucho mejor que en su último trabajo, ya que en el antiguo el 90% de los instrumentos eran físicos y aquí todos los teclados son instrumentos virtuales e incluso me atrevería a decir que el harpa celta que utiliza también es un sinte. También podemos apreciar que los tambores en la parte final, no tienen nada que ver con el Ommadawn antiguo, ya que el motivo rítmico es mucho más elaborado e incluso llega un momento como a la mitad de la sexta variación que se subdividen las figuras y en "Return to Ommadawn" es un motivo más seco y monótono.

    ResponderEliminar