jueves, 24 de noviembre de 2016

Los bootlegs de Mike Oldfield

En los años 70 y 80, eran muy populares. Eran CD's y LP's creados por fans o por discográficas pequeñas, de forma ilegal que recogían grabaciones en directo de dudosa calidad o rarezas sacadas de a saber dónde. Por aquél entonces, sin haber internet en nuestras casas, éstos discos eran la única forma de tener rarezas y directos inéditos de nuestro artista favorito. Hoy repasaré algunas de las más interesantes.

I Met A Sweet Senora In Barcelona: éste CD estaba repleto de rarezas de varias etapas de la discografía de Oldfield. El bootleg estaba dedicado en diseño completamente a Don Alfonso, desde el título que es una línea de la letra del tema, como la portada y contraportada, que son portadas del single de Don Alfonso. Curiosamente, la única forma de saber su contenido era comprándotelo, pues la parte trasera no relataba su contenido. Pero es bastante interesante. Entre varias cosas, incluye la versión larga y alemana de Don Alfonso, el famoso Sally, Passed You By de Phil Beer con Oldfield, Pastosi con Diego Cortes...etc Pero aquí se lleva el protagonismo el tema Alright Now, la versión completa que todos habéis escuchado alguna vez viene de éste bootleg, de hecho en su libreto relata la famosa leyenda urbana que dice que el tema salió en un flexi disc azul, ese famoso flexi disc tan limitado que seguimos sin saber de nadie que lo haya visto nunca.

Swollowed Up By A Big Fat Snake: por dios... ¿a quién se le ocurriría éste título? Otro bootleg de rarezas. Y muy interesante. Aquí encontramos algunos singles de los 70 interesantes, como Froggy Went A Courting, Wrekorder Wrondo, Blue Peter, The Bell (la versión de Carlos Finally), etc. Comete ciertos errores, como nombrar que incluye el Orchestral Hergest Ridge Parte 1, cuando es la segunda parte, y decir que incluye el Orchestral Tubular Bells cuando en realidad es la versión de Exposed. Incluye un cierto tema llamado Adlib Track, donde escuchamos público y una orquesta tocando, técnicamente (según el libreto) es de los ensayos de la gira Exposed, pero yo lo dudo, si son ensayos, ¿cómo es que se oye público?

New Times: éste bootleg salió en 2006, y se hizo más famoso que el propio Light+Shade. Lo hizo un fan, rescatando lo ""mejor"" de Light+Shade, y le quedó una selección muy cuca. Entre los temas, incluía los temas bonus, como Cooks Tune, Lakme, Pres de Toi, la versión alemana de NightShade y Morgentau, de Schiller con la colaboración de Oldfield. Curiosamente, lleva unos cuantos bonus tracks, que son otros temas del Light+Shade y To France y Moonlight Shadow que no pegan ni con cola con el resto del disco, pero bueno, cosas de los bootlegs. En el interior, lleva la imagen de Guitars, en la que sale Oldfield rodeado de guitarras.


Tubular Bells II Live: éste directo es la premiere de Tubular Bells 2 en Edinbugh Castle. El diseño es muy bueno, parece oficial, y la calidad de sonido es muy buena y lo mejor es que es la versión original, no la retocada por Oldfield para la edición oficial del video de Warner en la que quitó muchos errores e instrumentos del directo original y los cambió por lo que sonaba en el disco. Éste bootleg creo que es la mejor forma de escuchar éste directo como dios manda.




Lost In Space: o 'No Doy Una'. Es lógico que en los bootlegs cometieran errores, en plan datos erróneos, o erratas en los textos (vamos, como un disco oficial hoy día), pero lo de éste bootleg es ya la leche. Es un doble disco. Donde dice que lleva el Tubular Bells en directo del 73, en realidad es la versión de Exposed, el Orchestral Hergest Ridge Part 1 vuelve a ser la Part 2, el directo de USA de TB2 es de nuevo la premiere de Edinburgo. Vamos, un desastre...




Rare Diamonds: ésta colección de tres discos, es algo más actual, incluye una serie de rarezas de singles, mezcladas con remezclas hechas por algún fan (o eso imaginamos, pues de información no lleva nada). Algunas rarezas están pasadas por algún filtro para intentar mejorar el sonido, pero en vez de eso, hace que suene raro. También incluye temas que no tienen nada que ver con Oldfield, que simplemente se incluyen porque se supone que tendrán algún tipo de influencia de Oldfield. Quitando las remezclas y esos temas que no tienen sentido podría ser un bootleg interesante de un doble cd, pero lleva mucha morralla.


The Sorcerer: otro conocido bootleg con una portada rarísima, que incluye de nuevo algún que otro error, como el decir que el directo del TB2 que incluye es en Glasgow cuando es la premiere de Edinburgo, incluye dos o tres rarezas más que incluyen otros bootlegs, y la única 'rareza' exclusiva es la famosa versión de Tubular Bells que hizo Oldfield en 1989 en el programa de Nick Campell, la que supuestamente le inspiró para hacer Amarok.

1 comentario:

  1. El tal Adlib track del 'Swollowed Up...' no tiene nada que ver con Oldfield. Es un tema de un grupo holandés llamado Flairk llamado 'Variations on a lady'. Curiosamente, este grupo acabó grabando en los 80 un disco con Maggie Reilly.

    ResponderEliminar