Secciones

domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Qué pasa con 'Return To Ommadawn'?


Ya el pasado mes de abril teníamos suficiente información como para hacer el artículo 'Lo que sabemos del nuevo disco de Mike Oldfield'. Tal como pintaba la cosa por entonces parece que en breve sabríamos fecha de lanzamiento y todo sobre el nuevo disco de Oldfield, pero lo cierto es que han pasado más de cinco meses y poco más se nos ha desvelado del lanzamiento de 'Return To Ommadawn'. Vamos entonces a haceros un resumen de todo lo acontecido desde aquel artículo, por así decir una segunda parte del 'Making of' del nuevo disco de Oldfield.

A las pocas semanas de escribir el artículo, Oldfield nos sorprendía de nuevo en su facebook publicando que el nuevo disco estaba acabado, y que al día siguiente tendríamos más noticias. Efectivamente, a la mañana siguiente, Oldfield nos escribía dos mensajes en el que en uno nos comunicaba que la discográfica tenía el disco y que le había gustado mucho y que con suerte al día siguiente sabría ya la fecha de lanzamiento, y en el otro mensaje nos decía que se iba a poner manos a la obra en la mezcla 5.1 del disco, y de nuevo daba la posibilidad del Tubular Bells 4.


A los dos días, seguíamos sin saber nada de fechas de lanzamiento, pero Oldfield volvía a sorprendernos abriendo un TERCER grupo de facebook, alegando que el MikeOldfieldPersonal se había puesto como grupo oculto... ¿y qué pasaba con el segundo grupo que creó? Estaba claro que Oldfield lleva fatal lo de las redes sociales.

Al día siguiente, y viendo que lo de la fecha de lanzamiento no aparecía por ningún lado, Oldfield nos comentaba que había encontrado un error técnico en la primera cara del disco, y que estaba arreglándolo, y que ya puestos se pondría a retocar alguna que otra cosilla más.

Hmm found a sound glitch on Part one. Some technical problem recording the double speed guitar. Fixing it now. Maybe it's not finished after all : ) Could always do with some more tweaks ! Mike

Durante unas semanas, Oldfield abandonó facebook sin noticia alguna, hasta que a finales de mayo, nos publica un listado de los instrumentos tocados en el disco, en el que parece el título definitivo de la obra: Return To Ommadawn.


A los pocos días, Oldfield nos vuelve a escribir otro mensaje donde dice que el disco, de nuevo, está acabado y que va a ponerse con la mezcla en 5.1 y a pensar de nuevo en una melodía perfecta para la apertura del que parece ser el siguiente disco de Oldfield, Tubular Bells IV.

So - Finished the "Return to Ommadawn " brand new album and now mixing my time between the 5.1 surround mix of RTO and a possible new TB4. I think I might have actually stumbled across the perfect INTRO for a new TB4. It is so delicate with the few musical notes available to find a perfect new repeating tune... Watch this space. Mike

A pesar de ello, Oldfield quiere la opinión de los fans, y por lo tanto crea una encuesta en la que pregunta si queremos un TB IV o no. La encuesta la gana de sobra el 'SÍ' de los fans.

Pasa un mes, y sin una noticia, hasta que de pronto Oldfield nos escribe a finales de junio con una noticia que poco o nada tiene que ver con Return To Ommadawn o Tubular Bells IV. Vuelven los juegos virtuales a su mente.


Oldfield comenta la posibilidad de ponerse a trabajar en una App para Mac de realidad virtual con música de Return To Ommadawn y Tubular Bells IV, con Unity 3D.

Empiezan a llegar otras noticias de lanzamientos y reediciones en vinilo de más discos de la etapa Warner, y Oldfield a finales de julio nos vuelve a hablar de Return To Ommadawn, por última vez, hasta el momento, hablando y cuestionando el volumen que debe de tener el disco.

Hi Everyone, getting round to mastering time for Return To Ommadawn. There is a fashion these days to use digital plug-Ins to maximize or brick squash the volume of most audio tracks ( Mostly for radio). Although these seem to make the sound better they do in fact introduce distortion to the music. At the moment the sound is pristine and fantastic especially compared to the original Ommadawn. I would prefer NOT to use these new Gizmos. Do you mind turning up the volume a little bit on whatever system you play RTO on ?

Thanks
Mike

Simplemente, nos comentaba que había una moda éstos días de a la hora de masterizar un disco, subir el volumen de cada pista hasta el momento de llegar a distorsionarlas, y que él prefería dejarlo a un volumen adecuado sin que llegase a distorsionarse el sonido. 

Y ya, nada más se ha sabido. En los últimos meses nos enteramos por Terry del fallecimiento del padre de Oldfield, sobre el cual Oldfield no se ha llegado a pronunciar (tal como pasó con la muerte prematura de su primogénito), y simplemente nos han llegado noticias de más y más vinilos, entre los cuales se hayan 'Guitars', 'Millennium Bell', 'Collaborations' y 'Exposed'.

¿Qué ha podido ocurrir con 'Return To Ommadawn'? Posiblemente, Oldfield al terminar su trabajo del disco, con la remezcla en 5.1 y demás, y llevársela a la discográfica, Universal pensara en una fecha algo más tardía de lo que pensaba Oldfield en un principio (agosto). Hay que tener en cuenta, que desde que Universal se ha puesto con las reediciones del catálogo de Oldfield, todos los años se editaban dos; menos (curiósamente) el año en que se editó 'Man On The Rocks', de hecho, Universal no editó nada más ese año. ¿Tal vez pase lo mismo éste año? Quiero decir, ya sabemos que éste año salió Discovery y Killing Fields, a pesar de que estaba anunciado desde finales del año pasado, y ahora sabemos que en noviembre se editan otras dos reediciones en vinilo (fuera de la serie de remasterizaciones) del 'Collaborations' y 'Exposed'. Tal vez la discográfica haya pensado que por éste año ya está bien, y lo hayan pospuesto para principios del año que viene, tal cual pasó con 'Man On The Rocks' que salió a principios de año, aunque llevaba acabado desde el verano anterior. 

Por lo tanto, si en lo que queda de mes y parte del que viene no tenemos más noticias, mucho me temo que tendremos que esperar a 2017 para el lanzamiento del tan esperado nuevo disco de Oldfield.

Tal vez, lo único malo que haya hecho Oldfield es el desborde de información que nos ha dado en el último año y medio con el disco, lo que nos hace estar más espectantes aún si cabe de éste lanzamiento. Ésto en los 90 no pasaba, básicamente no teníamos ni una noticia de Oldfield en un par de años hasta que un día salía la nota de prensa del disco nuevo con la fecha de lanzamiento. Los tiempos han cambiado, y mucho me temo que a peor. Pues fijaros todo lo que sabemos ya del nuevo disco, sin ni siquiera tener fecha de lanzamiento.

Y ésto parece no tener fin, si el siguiente disco a éste 'Return' es Tubular Bells IV, ya tenemos más de una noticia de su creación al respecto.

8 comentarios:

  1. Me imagino que el 'Return' saldrá con la campaña navideña. Seamos francos, hoy muy poca gente compra discos, y solo en la época navideña parece que las ventas aumentan un poco. Así pues, apostaría por los motivos económicos para retrasar el nuevo disco a noviembre o diciembre... Crucemos los dedos para que no lo atrase mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Voy a lanzar una idea espeluznante y la suelto para que no se cumpla....y si el futuro tubular 4 fuese el return to ommadawn renombrado!?!??! :(:(:(:(:(
    Se solapan esas fechas dadas de 2017/18 a no ser que Mike ya tenga algo pensado o incluso avanzado del próximo tubular, Dios lo quiera así. Porqué lo suyo es que siguiera trabajando después de finalizar el RTO.
    Estas largas esperas no son plato de buen gusto para nadie.

    ResponderEliminar
  4. me parece que todo esto es una falsa noticia. Mike Oldfield no tiene cuenta de facebook, ni como Gordon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, return to ommadawn es una realidad ya. Sale en preventa en varios sitios online, a parte de que sabemos que oldfield va a conceder una entrevista con preguntas de sus fans sobre un nuevo disco

      Eliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=6TG63Zhge1w

    ResponderEliminar
  6. Cuando ya no se tienen ideas, lo único que se hace es volver a lo que funcionó hace 30 o 40 años. Por desgracia, la inspiración pasa.

    ResponderEliminar