viernes, 29 de mayo de 2015

Tertulias Oldfield - Programa 4 - Incantations


Ya tenemos aquí la cuarta tertulia de Tertulias Oldfield, donde tratamos el disco Incantations, a parte de otras muchas cosas más. Son dos horas y media de interesante tertulia donde analizaremos el disco Incantations de arriba a abajo. De nuevo mis agradecimientos a Anselmo, Ana y Paco por colaborar.

http://www.ivoox.com/tertulias-oldfield-programa-4-incantations-audios-mp3_rf_4570094_1.html

A disfrutarlo.

6 comentarios:

  1. Muy entretenida tertulia. Music of The Spheres "In cortinilla"... Jejeje. Por ponerle un pero, se iba a hablar de la exégesis y al final no se hizo. Sois unos calienta orejas... jejeje.

    No sé si será alguna rareza o lo que sea, pero yo coleccioné las malditas ediciones del 2000 "remasterizadas" pero no de Incantations. En su lugar tengo una edición de 1985, si no me equivoco, de Holanda. ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la tertulia, al igual que todas las anteriores. Por alusiones comentaré que di con la parte "al revés" de Incantations de pura casualidad. Eso fue hace poco más de 30 años (a principios de otoño de 1984), lo que pasa es que en la recopilación de mp3 que Jon Renes preparó por el año 2000 aporté una edición digital de ese fragmento musical e igual se dio a conocer entonces. Está explicado en este post:
    https://musicalboxed.wordpress.com/2011/07/20/enigmations
    Durante una temporada parece ser que estuvo de moda experimentar con la música y darle la vuelta. Se ha dicho mucho acerca de los mensajes ocultos de las canciones y, claro, Oldfield no podía ser menos ;)

    ResponderEliminar
  4. Interesante tertulia, aunque me extraña que no hayáis comentado un aspecto de Incantations que a mí me parece evidente. Se ha hablado de la variedad de estilos y ritmos dentro del disco, pero es algo que se comprende mejor cuando uno observa que cada una de sus cuatro partes está dedicada a cada una de las estaciones del año. Así, el ritmo alegre de la flauta en la parte 1 asemeja el despertar de la Naturaleza en la primavera; la parte 2 tiene el ritmo lento y pesado del estío; la parte 3, el otoño, comienza con una danza típica de recolección, y el arpa del inicio de la parte 4 evoca la caída de la nieve (incluso se "visualiza" casi algún copo cayendo). Por otro lado, es una estructura que casa muy bien con el tema del disco, la Naturaleza y sus secretos... Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, yo también disfruté de un Spectrum ZX hace ya un lustro, jeje. Eso sí, aún no tenía el placer de conocer a Oldfield. A propósito, yo me interesé por tocar la guitarra gracias al tito y cuando algún guitarrista me escucha esto se queda extrañado, lo cual hace que me hierva la sangre. Es más, recuerdo que en la tienda donde compré mi primera guitarra eléctrica se lo comenté al vendedor y me hizo gracia que me dijera que "Oldfield más que guitarrista se consideraría músico en general". Estuve por comentarle algunos extractos en YouTube de solos de guitarra de Oldfield a ver que opinaba, pero al final desistí porque pensé que sería una pérdida de tiempo, jeje. En fin, grandísimo disco Incantations que peca de excesiva longitud. Me quedo con la versión del Exposed. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por esta nueva tertulia!
    No creo que Incantations tenga una duración excesiva. Como comentan nuestros tertulianos, Oldfield se contagió, afortunadamente, del minimalismo que se "llevaba" por esa época y nos regaló su aportación, tan única y personal como ninguna otra.
    El minimalismo musical exige en gran modo esa longitud en los temas, para que el vaivén melódico y los círculos sonoros que se generan nos emborrachen, nos "coloquen", nos atrapen y nos mezan. Es un álbum redondo, soberbio, maravilloso. La última sección de la última parte (el final del álbum) es uno de los temas más sencillos y más bellos que he oído nunca.
    No sé si es mucho pedir, pero al editar las tertulias podríais tratar de hacer coincidir la música de fondo que suena con las alusiones que vais haciendo a las partes del álbum comentadas. Sería una mejora entusiasmante...
    ¡Saludos!


    ResponderEliminar