jueves, 1 de marzo de 2012

Mike Oldfield's Group

En 1980, tras lanzar QE2, Mike decidió reunir a un grupo reducido para acompañarlo en la gira de promoción del mismo. En 1979 se había codeado con mas de 20 y 30 músicos para compartir escenario con él para su gira Exposed, cuando vio lo que le costó, decidió bajar el número de músicos para la gira de Platinum, mas o menos a la mitad, y para su tercera gira se bastó con 5 músicos más a parte de él mismo.

Por un lado, tenemos a Maggie Reilly, de sobra conocida por todos. Ya había colaborado con Mike en su gira de Platinum, y había dado voz a las pocas canciones que tenían voz en QE2, y su protagonismo estaba creciendo en la obra de Mike. Por otro lado, teníamos a Tim Cross a los teclados, también anterior colaborador en la obra y giras de Mike. Rick Fenn al bajo, con el cual tuvieron un miniproblema, pues él era guitarrista, y no sabía tocar el bajo, por lo que tuvo que aprender a tocar para ésta gira, aunque también fue el segundo guitarra junto a Mike. Y dos baterías, Pert y Frye. Morris Pert fue añadido en el último momento, pues su puesto iba a ser ocupado con el ya clásico por entonces, colaborador de Mike, el fallecido Pierre Moerlen (Morris también falleció hace unos pocos años).

Con ésta banda, Mike hizo una gran gira por Europa y ésta gira está documentada en el DVD de Monteaux 1981. Ahí se puede ver la gran compenetración que existió entre todos ellos. Tanto fue, que la cosa no quedó ahí.

No sabemos si por la mala experiencia que tuvieron que pasar los 6 músicos en el casi accidental viaje en avioneta por los Pirineos, les hizo unirse, pero el caso es que Mike por una vez quiso trabajar más con ese grupo. De sobra es conocida la negativa de Mike a reclutar un grupo fijo con él, pero aquí estuvo a punto o lo mas cerca posible de ser realidad.

Su siguiente trabajo de estudio, Five Miles Out, contó con el grupo que antes hemos descrito tocando sus respectivos instrumentos en el álbum, hasta ahí bien, pero el caso es que los 6 componentes compartieron créditos en la composición de dos de los 5 temas del disco: Family Man y Orabidoo. Creo que hubiese sido más que acertado haber exprimido ésta experiencia a mas discos, y no dejarlo todo ahí, pues para la misma gira de Five Miles Out, éste grupo se disolvió.

Sinceramente, opino que Five Miles Out podría perfectamente haber sido firmado por 'Mike Oldfield's Group' y no por 'Mike Oldfield'. Además, creo que muchos de nosotros coincidiremos que éste disco, posiblemente sea el mejor que Mike hizo en los 80. Yo al menos, así lo creo.

3 comentarios:

  1. Hace poco tiempo, no se muy bien por dónde, encontré la foto que adjuntas y la verdad que pensé lo mismo que comentas, FMO, bien podría ser un disco firmado por Mike Oldfield Group. Recuerdo vi su concierto en Madrid, por la zona de Usera, en campo de futbol, (cereo que hoy no existe o lo han reconstruído) y estábamos "4 gatos" Un concierto sencillo, limpio en sonido y muy agradable.

    ResponderEliminar
  2. Hola, encantado de leer un nuevo blog de oldfield. me parece genial tu articulo sobre el grupo que lo acompañó en esa gira y que aparece en el dvd, pero discrepo sobre la calidad de FMO, para mi Crises o Discovery son trabajos más cuidados. no digo que Five Miles Out sea malo, pero continua un poco el tono experimental de QE2 y veo los temas de los discos de 83 y 84 más consolidados. las partes largas o semi largas en el caso de The Lake, tienen más re-percusión en su obra, más que nada por la incursión de Simon Phillips en la batería y producción.
    un saludo desde Estados Unidos,
    Alberto aka KeltiK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías ponerte unos buenos cascos y escuchar el FMO a buen volumen. En especial Taurus2 y Orabidoo. Creo que tienen más trabajo que los siguientes trabajos.

      Eliminar