Hemos hablado con él de distintas cosas, pero sobretodo hemos hablado de su padre, y Luke ha estado más que atento en respondernos a cualquier pregunta. Y sí, también le hemos hecho esa pregunta que nos corroe a todos los fans de Oldfield desde hace más de un año... ¿está su padre trabajando en algo nuevo?
-Lo primero Luke es agradecerte el haberte prestado a hablar conmigo, y conceder ésta entrevista a Mike Oldfield's Exposed. ¿Podrías comentarnos como empezaste en el negocio de la música? Si tu padre no hubiese sido músico, ¿te habrías dedicado al mundo de la música?
Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 12 años y me encantó de inmediato. Comencé a escribir canciones al instante y mi padre me apoyó mucho. Me solía dar viejos equipos que ya no necesitaba para poder grabar mis canciones y aprender a grabar y mezclar música por mi mismo. Toqué en un par de bandas en la escuela y la universidad, pero fue solo por diversión. Sin embargo, siempre fui un apasionado de la música y la grabación.
Después de terminar mis estudios, renové el estudio de grabación que mi padre construyó en 1981 en la casa donde crecí a las afueras de Londres, en el campo. El estudio se llama Tilehouse Studios. Trabajo en otro estudio llamado Toe Rag y me especializo en grabación analógica de cintas, aunque también grabo digitalmente. Me encanta grabar bandas y músicos que realmente puedan tocar sus instrumentos y tocar con energía. Grabar en cinta es mágico cuando los músicos pueden tocar de verdad.
-¿Puedes contarnos como se formó tu banda Gypsyfingers?
Nuestro álbum debut, 'Circus Life', fue el primer álbum que se grabó en Tilehouse Studios desde que Mike grabó allí en la década de 1980. Victoria y yo tocamos la mayoría de los instrumentos nosotros mismos, pero contamos con la ayuda de nuestros amigos Patrick Kenneally (batería), Rachel Lansky (viola) y Matt Weeks (trompetas). La idea detrás del álbum era no tener restricciones y experimentar con arreglos, instrumentos y diferentes estilos para crear grabaciones de sonido interesantes y frescas. Como no había ningún sello discográfico involucrado en la financiación del álbum, pudimos ser creativos y encontrar nuestro propio sonido, que describiría como etéreo alternativo folk-rock y pop.
Las canciones del álbum exploran varios aspectos de la vida moderna. El título del álbum 'Circus Life' está tomado de la letra de 'Circus Elephant' - "Mi vida en el circo es solo para ti". Tuvimos una gran respuesta de la prensa popular alternativa y algunas críticas muy positivas. Creo que a la gente le gusta Gypsyfingers, porque suena un poco diferente de otras bandas.
Después del lanzamiento de 'Circus Life', fuimos invitados como teloneros para James Blunt en Varsovia en 2014 y luego pasamos 3 semanas de gira en Polonia en 2015 y tocamos 18 conciertos en 20 días. Respaldamos Tubular Bells For Two en una gira por el Reino Unido en 2017 y ahora tenemos un agente. Tocamos en el Festival de la Isla de Wight este fin de semana y estamos tocando en Londres en la inauguración de Hyde Park BST para Van Morrison y Michael Bublé el 13 de julio, ¡así que Gypsyfingers está progresando! Actualmente estamos reservando una gira para noviembre para promocionar el lanzamiento de nuestro segundo álbum de estudio, que ya casi hemos terminado. ¡Ha sido un año muy atareado para nosotros hasta ahora!
-Hace unos días estuviste en la convención que se celebró en Newbury sobre Mike, y allí eactuaste con tu grupo. ¿Como te sentiste? ¿Te sientes orgulloso de lo que representa tu padre en el mundo de la música?
-¡Un pajarito nos dijo que hablas español! ¿Es eso verdad?
-Colaboraste con tu padre en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. ¿Cómo te sentiste ese día?
-¿Es posible que en un futuro no muy lejano vuelvas a colaborar con él?
-Ya nos has hablado un poco sobre el estudio que renovaste donde tu padre trabajó. Pero, ¿podrías contarnos algo más de como llegaste a reconstruirlo?
Utilicé el estudio como sala de ensayo cuando estaba en la escuela, pero nunca pude imaginar cómo se conectaban los micrófonos multiconferencias entre las dos salas. Me puse en contacto con el técnico de mi padre, Richard Barrie, que solía trabajar en el estudio en la década de 1980, y Richard vino a ayudarme a reconectar el estudio. ¡Las multicores habían sido cortadas y escondidas debajo de una trampilla debajo de la alfombra! Una vez que resolvimos el misterio, volvimos a conectar las dos habitaciones y pude renovar el estudio con equipos de grabación. Es un estudio realmente encantador, así que quería devolverlo a la vida y restaurarlo al nivel que se merece. Me tomó alrededor de 5 años restaurar completamente el estudio y yo mismo hice la mayoría del cableado. Tengo una encantadora consola de mezclas Studer 189 de 1970 y una máquina de cinta analógica Studer A800 de 16 pistas del mismo año en que se construyó el estudio (1981). Es un gran lugar para hacer música y es popular entre las bandas folk, rock y alternativas. A mi padre le complace que el estudio se esté utilizando y me encanta trabajar allí.
-Hace unos meses apareció una tienda online con diverso merchandising de tu padre, en el que sabemos que colaboraste. ¿Cómo surgió todo ésto?
Fue idea de Mike y me preguntó si me gustaría ayudar a configurarlo, algo que me alegró mucho. Queremos agregar gradualmente más artículos a la tienda, pero por el momento las camisetas y tazas están demostrando ser populares. No hemos hecho propaganda de la tienda, por lo que es una especie de lugar secreto para los auténticos fans.
Le gusta interactuar con los fanáticos en Facebook, pero también necesita paz y tranquilidad para poder hacer la música que hace. También creo que mucha gente está perdiendo interés en Facebook en general. No he escuchado nada del nuevo álbum, pero estoy seguro de que habrá uno pronto.
La música de Mike es tan variada que es difícil elegir un álbum como favorito. Recientemente he estado escuchando Five Miles Out y me encanta el comienzo de Taurus II. Tocamos un poco en la Convención el 9 de junio. Cuando tenía 8 años me regalaron un cassette de Songs of Distant Earth y solía escucharlo cuando iba a dormir. Me encanta Moonlight Shadow, ya que es una canción genial y también porque fue grabada en mi estudio.
Vi a mi padre tocar en algunos conciertos en 1999, incluido el concierto del Milenio en Berlín. La primera vez que puedo recordar fue en 1993 en The Royal Albert Hall en Londres para Tubular Bells 2. Fue muy extraño ver a mi padre en el escenario, pero me encantó el concierto, especialmente el hombre de las cavernas. Es gracioso porque en los Juegos Olímpicos de 2012 estaba hablando con Alasdair Malloy, el percusionista de la banda de Mike, sobre el hombre de las cavernas y me dijo que él era el hombre de las cavernas en 1993 que vi corriendo por el escenario. ¡Así que finalmente pude conocer al hombre de las cavernas que había visto cuando tenía 7 años!
¡Y eso es todo! desde aquí quiero volver a agradecer a Luke Oldfield por darnos la oportunidad de hablar unos minutos con él sobre su música y sobre su padre. Para conocer más sobre el proyecto musical de Luke, escuchar sus temas y comprar su primer disco: https://www.gypsyfingers.com