A lo tonto hace ya casi 10 años del lanzamiento del primer disco de la serie de remasterizaciones que Universal empezó a realizar codo con codo con Oldfield en el 2009. En 2017, aún estamos a la espera de terminar la colección, faltando aún cuatro discos para completar, al menos, la etapa Virgin.
Según han ido pasando los años, se ha ido demostrando una seria despreocupación por parte de la discográfica y del propio Oldfield de completar ésta serie de remasterizaciones.
Óbviamente, y viendo las ventas originales de éstos discos, la "chicha" ya se ha lanzado. Quiero decir, los discos que más vendieron de la etapa Virgin ya se han lanzado, que como sabéis son Tubular Bells y Crises, curiosamente los dos discos que tuvieron "tratamientos especiales" con respecto al resto (ediciones en caja).
La calidad ha ido decreciendo en éstas reediciones según han ido pasando los años, y el año pasado nos llevamos la sorpresa que hasta en Killing Fields ni se molestaron en hacerle una versión deluxe.
Visto lo visto, lo mejor que puede pasar en éste momento es que se lancen de una vez los cuatro discos que quedan con un tratamiento similar al de Discovery y Killing Fields. Es decir, Islands y Amarok que tengan "tratamiento deluxe" con algún material extra, y Earth Moving y Heaven's Open se queden en ediciones sencillas con tan solo algún tema bonus de los singles originales.
Y digo que es lo mejor que puede pasar, porque si bajan aún más el interés y la calidad de las reediciones que faltan, sería un desastre.
Lo cierto es que los primeros años de éstos lanzamientos (hasta 2013) cada año nos fueron lanzando una o dos reediciones, pero desde 2013 tan sólo hemos visto los relanzamientos de Discovery y Killing el año pasado.
Ya en 2015, Oldfield habló de las reediciones de Islands y Earth Moving, comentando que qué queríamos ver en la suite que habría de éstos dos discos. Pero eso fue hace casi 2 años. Entonces, ¿a qué esperan para lanzarlos? Si es cierto que Oldfield ha estado más activo discográficamente desde el 2013, y que Warner también ha reeditado su catálogo y demás. Pero al menos hasta el momento es el primer caso en el que una discográfica se tira casi 10 años para reeditar 14 discos. Un desastre, vamos.
Ya tenemos nuestras dudas de que éste año se relance algo, ya que el año que salió Man On The Rocks, no se lanzó nada, supuestamente por el hecho de que Oldfield había lanzado nuevo disco, para no colapsar el mercado... Por lo que éste año, y viendo que en cuestión de un año tendremos otro nuevo disco dudo que ni estén trabajando en el resto de reediciones.
Pero si fueran inteligentes, y viendo las buenas ventas que ha cosechado RTO, deberían ponerse las pilas y lanzar algo más del genio.
Por otro lado, éstos últimos meses hemos visto (sospechosamente) como se han mandado a las tiendas copias de las reediciones HDCD del 2000 de los discos que quedan por relanzar Universal. Es decir, Earth Moving y Islands. No sabemos si para liquidar stock o porque no piensan reeditarlos. Y sorprendentemente, en la web online. www.disc-order.com aparece como que hace dos días se ha lanzado una edición de Amarok, que casi seguro será la reedición HDCD para también liquidar stock o porque no la van a reeditar.
Esperemos que a mediados o finales de éste año nos sorprendan y lancen al menos Islands y EM, para así poder ir terminando la colección de reediciones de Universal.